Nacionales
Fuerza Aérea de El Salvador cumple 100 años de existencia

Este 20 de marzo de 2023, la Fuerza Aérea de El Salvador, esta de manteles largos. En esta fecha, hace 100 años, se creó la Flotilla Aérea Salvadoreña (FAS), por decreto del presidente Quiñónez Molina, desde entonces ha sido la pionera de la aviación en la región y ha estado en servicio de misiones nacionales e internacionales.

En este contexto, el ministro de la Defensa Rene Francis Merino Monroy, el alto mando de la Fuerza Armada, militares retirados e invitados especiales, participaron en un evento en el que se agradeció a los pilotos aviadores, aerotécnicos, controladores aéreos, paracaidistas, personal de apoyo en tierra de todas las especialidades y demás miembros de la FAS, por los 100 años al servicio militar.

En el acto conmemorativo se hizo una reseña de esta unidad militar, desde sus inicios y sus diferentes evoluciones, hasta llegar al mando del Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde que tomó las riendas del país, ha dignificado a la FAES con equipos especializados y de última generación.

También se develaron placas en la plaza de aviación y se develò un monumento al piloto aviador militar.
En ese sentido, el Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Soriano Cruz, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dijo, “estoy agradecido por el esfuerzo demostrado por cumplir el mandato constitucional y contribuir al logro de la paz, libertad y la seguridad del pueblo salvadoreño. Agradezco al apoyo permanente por parte de los señores miembros del alto mando quienes han orientado sus esfuerzos en el desarrollo de la rama aérea, lo que ha permitido mejorar e iniciar la modernización en beneficio de las operaciones aéreas”.

La noche cerró con broche de oro, ya que por los cielos se brindó un espectáculo aéreo y quema de pólvora, la cual fue disfrutada por los asistentes.


Nacionales
FOTOS | Bomberos Logran controlar incendio en el Mercado Central de Santa Tecla

Autoridades informaron que el incendio ocurrido en el Mercado Central de Santa Tecla ha sido controlado. Detallaron que se realizaron maniobras de enfriamiento y remoción de escombros.
Cabe mencionar que, la mañana de este martes 28 de marzo, comerciantes del Mercado Central del distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur, informaron sobre un incendio estructural en locales de comida.
Bomberos, policías, soldados y otros cuerpos de socorro asistieron al lugar para ayudar a sofocar el incendio en el mercado de Santa Tecla.
Ante la acción inmediata de Cuerpo de Bomberos, se realizaron las acciones necesarias para contener la propagación del fuego y proteger las estructuras cercanas.
Por el momento solo se reportan pérdidas materiales en el lugar de los hechos.
Internacionales
Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.
«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.
🚨 JUST IN: President Trump will be hosting El Salvador President Nayib Bukele at the White House next month
El Salvador has proven to be one of our BEST allies, taking in HUNDREDS of deported Tren de Aragua gang members to imprison.@nayibbukele deserves this recognition more… pic.twitter.com/kRXbKoLBIk
— Nick Sortor (@nicksortor) March 28, 2025
Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.
El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.
Principal
Joven se lanza a pozo para salvar a niño en San Francisco Gotera

En un acto de valentía, un joven docente de educación física arriesgó su vida para rescatar a un niño que había caído accidentalmente a un pozo en San Francisco Gotera, Morazán. El incidente, que ha generado conmoción en las redes sociales, destaca la rápida reacción del maestro, quien no dudó en actuar ante la emergencia mientras los bomberos se dirigían al lugar para llevar a cabo el rescate.
La acción heroica del docente fue crucial para mantener la calma del menor, evitando que entrara en pánico en un momento tan crítico. La difusión de este acto en redes ha llevado a muchos usuarios a expresar su gratitud y admiración hacia el joven, calificándolo como un verdadero héroe.
Comentarios en las plataformas sociales reflejan el reconocimiento de la comunidad: “Dios bendiga a ese docente. Así les toca a ellos, que son sus segundos padres, y que no tuvo temor en arriesgar hasta su vida”. Otros usuarios también han expresado su admiración, resaltando que “eso no es de cualquier persona, felicidades y muchas bendiciones”.
Este incidente no solo pone de manifiesto la valentía del docente, sino también la importancia de la intervención oportuna en situaciones de emergencia. La comunidad celebra su acto heroico, que se suma a las numerosas historias de solidaridad y altruismo que emergen en tiempos de crisis.