Nacionales
Fiscalía omite investigar la malversación que cometen Ernesto Muyshondt y su tesorero en la alcaldía
La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) avisó por tercera vez a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la malversación que cometen el alcalde Ernesto Muyshondt y su tesorero, afectando el patrimonio de la alcaldía de San Salvador.
Esta conducta que atenta contra la legalidad ha llevado a que se acumule una deuda de $5 millones con la empresa, encargada de la disposición final de los desechos. El monto incrementa de manera semanal.
Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, presentó un nuevo aviso en el que consignan que hay suficientes evidencias de que tanto Muyshondt como el administrador de los fondos municipales han malversado los recursos públicos, por lo que tienen el sustento para iniciar las acciones penales. La conducta en la que persisten ambos funcionarios atenta contra el artículo 332 del Código Penal.
Son tres avisos los que Rubio ha llevado a la Fiscalía de Raúl Melara. El primero fue en abril de 2019, contra el alcalde y su concejo municipal. No hubo respuesta.
Luego llegó el segundo aviso el 12 de noviembre de 2020, con información ampliada que se obtuvo de las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR). De acuerdo con el examen que practicó la CCR, el alcalde y su tesorero no pagaron el servicio a MIDES, a pesar de que sí tenían los fondos para hacerlo. El dinero se recolecta con las tasas que pagan los capitalinos: entre ellas, hay una exclusiva para la disposición final de la basura.
En el examen especial, la CCR comprobó la participación del tesorero del alcalde Muyshondt en el esquema de malversación.
Así es como, un año y nueve meses después de que se presentó el primer aviso, Rubio acude de nuevo a esta instancia del Ministerio Público para que se proceda con las respectivas acciones penales. No solo defrauda a los capitalinos por no utilizar los fondos públicos para los fines establecidos, sino que además pone en riesgo la salud de decenas de comunidades por el mal manejo de los desechos.
Principal
Más de 18,000 salvadoreños beneficiados con obras de infraestructura en Los Humos y El Bálsamo, Usulután
El distrito de Berlín, en Usulután, continúa experimentando un cambio histórico gracias al programa de mejoramiento vial impulsado por el Presidente Nayib Bukele y ejecutado por la Dirección de Obras Municipales.
Las comunidades de Los Humos y El Bálsamo en Berlín, Usulután Norte, ahora cuentan con más de 1.5 kilómetros de calles nuevas y de calidad que facilitan el tránsito y mejoran su calidad de vida.
Estas obras incluyen no solo la pavimentación de las calles con asfalto, sino también la construcción de canaletas, badenes, cordones cuneta y muros de contención, asegurando infraestructura duradera y funcional.
La transformación beneficia directamente a más de 18,000 salvadoreños que residen en la zona, quienes ahora pueden transitar con facilidad hacia sus hogares y acceder a servicios básicos, marcando un antes y un después en el desarrollo de estas comunidades.
Principal
Motociclista pierde la vida tras colisión con tractor en Ereguayquín, Usulután
Diego Alfaro Cubo es el nombre del joven quién se conducía en su motocicleta a la altura de Ereguayquín, Usulután, en las cercanías del redondel la montañita cuando colisionó contra un tractor.
El motociclista falleció de inmediato debido a la gravedad de sus lesiones.
El paso vehicular fue restringido durante el levantamiento del cuerpo por las autoridades policiales y forenses, para luego ser entregado a sus familiares.
Alfaro Cubo era originario de Santa María, Usulután.
Una de las hipótesis es que el joven manejaba bajo los efectos del alcohol, lo que causó el accidente vial.
Principal
Entregan Centro Escolar renovado en Ciudad Delgado con infraestructura de primer nivel
Este sábado, en el marco de la reforma educativa impulsada por el Presidente Nayib Bukele, #MiNuevaEscuela, fue entregado el renovado Centro Escolar Cantón San José Cortez, ubicado en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador.
Esta infraestructura de primer nivel está diseñada para beneficiar a la primera infancia, niñez y adolescencia de la zona, fortaleciendo sus oportunidades de aprendizaje.
La remodelación incluye aulas modernas equipadas con mobiliario de calidad, acceso a internet, zonas de juego, libros y recursos escolares. Estas mejoras buscan no solo brindar comodidad, sino también potenciar las habilidades y conocimientos de los estudiantes en un entorno propicio para la educación.
La obra refleja el compromiso de la administración Bukele con la transformación del sistema educativo, garantizando espacios dignos y adecuados para el desarrollo integral de los jóvenes del país.