Nacionales
Fiscal Melara se compromete en darle respuesta a las desapariciones forzadas; y a llevar ante la justicia a aquellos que financiaron o financien a pandillas

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, se refirió a la premisa que hay personas que hayan o que estén financiando a las pandillas. Aseguró que será firme en la aplicación de la justicia en estos casos y contra las estructuras delictivas.
«Seguiré firme. El dolor causado por los grupos terroristas es grande. Ellos, como todos aquellos que los financian o hayan financiado, serán llevados ante la justicia», expresó Melara en alusión al actuar de las pandillas.
El comentario del fiscal hace referencia a una publicación realizada por el periódico The Washington Post, sobre las desapariciones a causa del actuar pandilleril en El Salvador; en el cual fue citado.
Melara se ha comprometido en darle respuesta a las desapariciones forzadas, ya que los datos indican que esta problemática supera los índices de homicidios.
“Este es un fenómeno (las desapariciones) que, en años anteriores, fue escondido. No querían que fuera visible. Pero todos los estamos presenciando”, explicó Melara a referido medio de comunicación.
El fiscal ha impulsado la creación de la Unidad Especializada de Desaparecidos, la cual tiene a disposición a siete fiscales y está liderada Guadalupe de Echeverría, quien ha estado a cargo de la unidad especializada antipandillas y delitos de homicidios.
Además, la unidad cuenta con un instructivo que detalla el actuar de las autoridades ante una denuncia de desaparición. «Ninguna familia merece estar viviendo el drama de tener un familiar desaparecido», dijo Melara en oportunidades anteriores.
En este sentido, el titular de la FGR también presentó en el mes de julio una pieza de correspondencia que busca reformar el Código Penal para tipificar como delito las desapariciones y aplicar fuertes condenas a los responsables.
Con esta iniciativa se pretende incorporar dos delitos: Desaparición forzada de personas y desaparición forzada de personas agravada, con penas de entre los 20 a 30 y de 20 a 45 años de prisión respectivamente. “Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a que se sume a este esfuerzo urgente”, exhortó Melara en ese momento.
Pese a que al momento de presentar dicha iniciativa, diputados de los diferentes grupos parlamentarios acuerparon a Melara, esta no ha llegado al Pleno.
En cuanto a las supuestas negociaciones con pandillas, un testigo con estatus de criteriado, con la clave “Noé”, aseguró que diferentes funcionarios y exfuncionarios de Arena y el Fmln que sostuvieron diferentes reuniones con miembros de la Mara Salvatrucha con diferentes propósitos.
Según el testigo, el Fmln entregó a la pandilla la cantidad de $156,500 por medio del exviceministro de Gobernación, Arístides Valencia, con la finalidad de aumentar la afluencia de votos en las elecciones presidenciales de 2014.
Por su parte el partido Arena entregó la suma de $69,000 con la misma finalidad en las elecciones municipales y legislativas del 2015.
«Noé» afirmó que Raúl Mijango fungía como intermediario entre las pandillas y los diferentes partidos políticos, que los grupos delictivos hacían «lo que él (Mijango) les ordenaba».
Información vía El Urbano.
Nacionales
VIDEO | Fiesta termina en batalla campal por esta razón

Usuarios de redes sociales han difundido un video que captura una intensa pelea durante un baile con discomóvil en Jiquilisco, en el departamento de Usulután. Las imágenes muestran a varios individuos involucrados en un enfrentamiento que incluye jalones de pelo y golpes, mientras el evento musical transcurría en un suelo de tierra.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los participantes en este altercado, que tuvo lugar en medio de un ambiente festivo. Los asistentes no dudaron en grabar el insólito espectáculo, grabando otros enfrentamientos que se han vuelto virales en plataformas digitales.
El video ha circulado rápidamente, aunque aún no se han aclarado las circunstancias que llevaron a los presentes a resolver sus diferencias de esta manera ni el lugar exacto donde ocurrió el incidente. Las autoridades locales no han emitido ningún comentario al respecto.
Nacionales
Así fue el último adiós a César Arquímedes

El pasado jueves 20 de febrero, un grave accidente de tránsito se registró en la Calle antigua a Huizúcar, cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador. Una conductora de una camioneta particular perdió el control del vehículo, provocando un choque contra varios automóviles.
Lamentablemente, el incidente dejó como saldo la muerte de César Arquímedes Moreno, un joven de 35 años. Según informes, César había hablado con su esposa minutos antes del accidente, quien lo esperaba en casa con pupusas para cenar juntos.
César era conocido por su activa participación en una iglesia cristiana, donde se dedicaba a atraer nuevos miembros a la comunidad religiosa, lo que le valió el cariño y respeto de quienes lo conocían.
«Esta noche de viernes, Quimi ha convocado a decenas de personas en la iglesia. Siempre buscaba traer gente, y hoy el templo está abarrotado. Su cuerpo no danza, su voz está apagada, sus ojos están cerrados y su rostro refleja una paz que sobrepasa todo entendimiento. Su esposa llora inconsolablemente, pero los hermanos y hermanas la rodean de amor y consuelo», compartió un compañero de César, destacando el impacto de su pérdida en la comunidad.
Nacionales
Encuentran cuerpo sin vida en el río El Sauce, Sana Ana

Cuerpos de socorro recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre en una poza del río El Sauce, ubicado en la colonia Las Margaritas, cantón Cutumay Camones, Santa Ana.
Según informes preliminares, el hombre habría sido arrastrado por la corriente hasta el lugar.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado su identidad y continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.