Connect with us

Nacionales

Estrategias de seguridad del presidente Bukele se convierten en ejemplo para policías de EE.UU.

Publicado

el

«Las estrategias de seguridad del presidente Nayib Bukele se han convertido en un ejemplo para el trabajo de las policías de diferentes ciudades de Estados Unidos. Por años, El Salvador era sinónimo de violencia, ahora la historia cambió», afirmó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La estrategia de seguridad gubernamental, Guerra contra las pandillas, ha permitido que durante la gestión del presidente Bukele se haya tenido un acumulado hasta viernes 28 de octubre de 227 días sin homicidios, según comunicó el ministro Villatoro.

El funcionario aseguró que ante los buenos resultados, sheriffs y jefes policiales de algunos condados y ciudades de Estados Unidos están interesados en visitar El Salvador para conocer de primera mano las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado para frenar delincuencia de las pandillas, a partir de la captura de miles de criminales en el marco del régimen de excepción.

«Muchos sheriffs de condados y comisionados nos pidieron venir a El Salvador (…) nos vamos a preparar para poder recibir a estos funcionarios de otros países que quieren conocer de primera mano la experiencia de lo que estamos haciendo en el país», explicó ayer el ministro en la entrevista de Canal 10.

El funcionario también destacó ante los jefes policiales estadounidenses, específicamente en Long Island, Nueva York, la forma en cómo el Gobierno ha logrado transformar el sistema penitenciario del país con los programas sociales, los cuales están orientados para que los privados de libertad retribuyan a la sociedad por medio de su mano de obra importantes cambios a favor de los ciudadanos.

Este trabajo de los privados de libertad que forman parte del plan Cero Ocio se ha visto reflejado en la remodelación y construcción de infraestructura de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Educación, sedes policiales, Fuerza Armada e instalaciones deportivas, entre otras.

En Long Island, por ejemplo, las autoridades tienen registros de hechos criminales perpetrados por pandilleros de la MS; explicaron al funcionario salvadoreño cómo el sistema judicial limita el esfuerzo que realizan para encarcelar a violadores y asesinos, pues a los días ya recobran su libertad.

Sobre este punto, el ministro Villatoro expuso cómo el Gobierno del presidente Bukele preparó un pliego de reformas que la Asamblea Legislativa las aprobara, y de esa manera garantizar que los criminales sigan presos y no vuelvan a las calles a delinquir. Es así como también se garantiza el trabajo articulado.

El titular de Justicia y Seguridad brindó estos detalles en Nueva York ante unas 500 personas, entre jefes policiales de diferentes estados de esa nación, las transformaciones que ha tenido El Salvador en materia de seguridad ciudadana y cómo se ha convertido en uno de los países más seguros de América.

Destacó que estos resultados nunca fueron obtenidos en los gobiernos anteriores, pues solo en diez años de la gestión del FMLN solo fue registrado un día sin asesinatos en todo el territorio.

Por. DES.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica

En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.

Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero

Publicado

el

El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.

De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.

Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.

En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.

Continuar Leyendo

Principal

Se incendia chatarrera en Ciudad Delgado

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa atendiendo emergencias en distintos puntos del país.Historia

Durante las últimas horas, un incendio se desató en una chatarrera ubicada en Calle Morazán, en las cercanías del puente Las Mulas, Ciudad Delgado, San Salvador.

“Nuestro personal operativo ejecutó maniobras para cortar el avance del fuego y evitar su propagación a estructuras aledañas”, reportó Bomberos.

Los equipos de primera respuesta verificaron la zona para determinar las causas del incendio; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído