Nacionales
Estos son los departamentos con más contagios de COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, reporta que 17,552 casos comprobados de COVID-19 pertenecen a los departamentos de San Salvador (10,653), La Libertad (3,641) y San Miguel (3,258). Esto equivale a un 59% del total de los contagios confirmados del país.
“Es evidente que aunque los contagios parecen seguir controlados, al mayor riesgo está en el oriente de nuestro país”, dijo el Presidente Bukele en el reporte diario de casos del martes 6 de octubre.
A esta fecha, en El Salvador están registrados 29,737 casos confirmados de COVID-19, con un ritmo de contagios diario de entre 80 y 100 personas.
Ninguno de los restantes 11 departamentos de la República supera los 3 mil casos confirmados.
Los equipos del Ministerio de Salud se mantienen atentos al comportamiento de la pandemia en vista a que los contagios han pasado de las ciudades más grandes hacia el interior del país.
Todos los días el personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) visita diferentes localidades en municipios de todo el país para hacer pruebas gratis de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para diagnosticar COVID-19.
Salir a buscar a las personas contagiadas es una estrategia gubernamental que está dando buenos resultados para seguir el hilo conductor de los contagios y enfocar las medidas de acción preventiva para proteger a la población.
El Salvador es el segundo país que ha hecho más pruebas PCR en la región, a este día se contabilizan 413,036, solo debajo de Panamá, donde ya superan el medio millón de exámenes para el diagnóstico del virus.
Principal
Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado
El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.
De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.
Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.
Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.
Principal
ISTU prevé atender más de 230,000 visitantes en sus parques durante Semana Santa
Semana Santa es la temporada ideal para visitar los diferentes destinos nacionales, especialmente los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), los cuales están listos para recibir a visitantes salvadoreños y extranjeros.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, afirmó que en está temporada vacacional se prevé recibir más de 230,000 visitantes entre nacionales e internacionales en todos sus parques y espacios turísticos.
«Estamos en cuenta regresiva y a las puertas de las vacaciones de Semana Santa, y justamente desde el ISTU estamos redoblando los esfuerzos para poder recibir esta afluencia de salvadoreños. En los parques del ISTU, en turismo interno, estamos esperando más de 230,000 visitantes entre nacionales y extranjeros», afirmó recientemente la presidenta del ISTU.
Destacó además que los parques acuáticos son de los más demandados debido a la época de calor, pero también son ampliamente visitados destinos como el Parque Nacional Cerro Verde, el Parque Natural Puerta del Diablo y el Parque Natural Balboa, donde el clima es más fresco y se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.
Aguiñada sumó que, sin lugar a duda, Costa del Sol siempre ha sido un destino especial para esta temporada vacacional, no solo por la playa, sino también porque se puede disfrutar del estero de Jaltepeque.
«En el Parque Recreativo Costa del Sol tenemos cabañas que cuentan con duchas dentro de las habitaciones y eso está pensado para aquellas personas que vienen en silla de ruedas o que tienen una limitante física, eso les permite un mejor desplazamiento dentro del espacio», dijo.
Además, explicó que el proyecto avanza hacia su segunda etapa, que contempla la remodelación y construcción de nueva infraestructura en la zona del estero. «Iniciamos con el área de la playa, que ya está finalizado, y ahora continuarán los trabajos en el área del estero, donde también ofreceremos actividades deportivas acuáticas. Es importante destacar que estas mejoras no interrumpirán el acceso a la playa», comentó.
También remarcó que se encuentran en la recta final para habilitar el Parque Recreativo Apulo para que las personas puedan disfrutarlo durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.
Las estadísticas del ISTU indican que, entre enero y febrero de este año, los parques de la institución recibieron 635,108 visitantes nacionales e internacionales. Además, los destinos más visitados fueron Parque Natural Balboa, Parque Natural Puerta del Diablo, Parque Natural Cerro Verde, Parque de Diversiones Sunset Park y Parque Recreativo Amapulapa.
Asimismo, la ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que en cuanto al turismo nacional, los datos oficiales estiman que 1.7 millones de personas visitarán los diferentes sitios públicos, el Centro Histórico de San Salvador, y las playas de la zona costera del país.
Las cifras no incluyen a las personas que visitan los destinos privados, aclaró la ministra.Sin embargo, esa cifra es superior a la del año pasado cuando fueron 1.6 millones de visitas en los espacios turísticos antes mencionados.
Principal
Dos fallecidos en incendio de chatarrera en San Salvador Centro
El Cuerpo de Bomberos e instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden un incendio en una chatarrera ubicada en la 34 Avenida Norte, barrio Lourdes, San Salvador Centro.
La institución ejecuta labores de control y liquidación para eliminar riesgos de propagación.
A la zona están arribando varias pipas para extinguir el siniestro por lo que Bomberos solicita a los automovilistas y motociclistas ceder el paso a las unidades de emergencia para una pronta atención.
En otras emergencias, el pasado jueves, la institución también controló un incendio en terreno con abundante vegetación seca y hojarasca en el cantón La Palma, caserío El Amate, Santiago Nonualco, La Paz. «Realizamos labores de control y liquidación para evitar la propagación del fuego», comunicó Bomberos.




