Nacionales
«Están cometiendo un crimen contra el pueblo», Bukele a magistrados de la Sala de lo Constitucional

El presidente de la República, Nayib Bukele, replicó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes a su vez respondieron a una solicitud del Ejecutivo, y rechazó los argumentos de los constitucionalistas citando que «el derecho de uno termina donde empieza el del otro».
El mandatario pidió el pasado domingo a los magistrados de la Sala y a la Asamblea Legislativa «le devuelvan» las facultades para enfrentar la pandemia por covid-19 y le permitan decretar restricciones a la libre circulación de la población para contener los contagios. Los magistrados argumentaron que «la Sala no puede ‘devolver’ una atribución que el Ejecutivo nunca ha tenido en la Constitución», es decir, de restringir las libertades de la ciudadanía.
«Están cometiendo un crimen contra el pueblo», reiteró el presidente y sostuvo que los magistrados «no entienden tres principios básicos»:
- El derecho de uno termina donde empieza el del otro.
- Los derechos fundamentales a la salud y la vida están por encima del derecho al libre tránsito.
- El derecho colectivo está por encima del individual.
El presidente, además de señalar que los magistrados «no entienden» dichos principios «básicos», añadió «o no quieren entender $$$».
Justificó que las restricciones a la libre circulación que él propone tiene como fundamento el respeto a los demás, es decir, «alguien puede tener derecho de ir a donde quiera, pero no si pone en riesgo el derecho a la vida del otro».
Asimismo, argumentó que «no todos los derechos tienen igual ponderación», y afirmó que la salud y la vida están por encima a la circulación o libre tránsito.
Añadió que el derecho individual que los magistrados y diputados pretenden proteger, como es el libre movimiento, es de menor importancia al colectivo que queda desprotegido al aumentar los riesgos de contagios de coronavirus.
Nacionales
VIDEO | Personas viven momentos de terror tras deslizamiento de tierra por lluvias

Varios ciudadanos vivieron momentos de pánico tras presenciar un deslizamiento de tierra provocado por la humedad acumulada por las lluvias en la carretera que conecta el distrito de Citalá, Chalatenango, con Metapán, Santa Ana.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento del derrumbe y a personas tratando de ponerse a salvo mientras un hombre grita desesperadamente: «¡Gerardo, quítate!», alertando a otros para evitar ser soterrados por el talud de tierra.
Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni lesionados. Sin embargo, la vía quedó completamente bloqueada por los escombros, interrumpiendo la circulación vehicular en la zona.
Nacionales
Hombre muere tras caer de un árbol en Ciudad Arce, La Libertad

Un hombre perdió la vida luego de caer de un árbol de aproximadamente siete metros de altura en el cantón Santa Lucía, Ciudad Arce, La Libertad, informaron socorristas de Comandos de Salvamento. La víctima fue encontrada sin signos vitales en el lugar.
Durante el incidente, una mujer de la tercera edad, aparentemente familiar del fallecido, sufrió una crisis nerviosa y fue atendida por los equipos de emergencia.
Las autoridades investigan las circunstancias del accidente mientras se espera la llegada del Instituto de Medicina Legal para el levantamiento del cuerpo.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.