Nacionales
Entregan renovadas las plazas del Centro Histórico

El Centro Histórico de San Salvador ha sido revitalizado por completo, y uno de los principales cambios registrados ha sido la renovación de las plazas. Ayer, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó los nuevos trabajos que desarrollaron en este lugar, que también incluyen obras de ampliación.
Según explicó, iniciaron en la iglesia El Rosario con la iluminación de los vitrales para que la infraestructura fuera admirada tanto de día como de noche. Estos trabajos se desarrollaron con acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.
Además, la iglesia El Calvario fue iluminada por un grupo de especialistas en restauración. El proyecto fue completado en 45 días, lo que constituye un tiempo récord para la intervención de estos espacios.
En el perímetro de la iglesia El Calvario construyeron dos plazoletas: una de 590 metros cuadrados y otra de 2,100 metros cuadrados. En esta última han colocado vegetación diversa, que incluye árboles de ceiba y almendros de Madagascar.
De acuerdo con Rodríguez, buscan que este espacio sea «un pequeño pulmón en el Centro Histórico de San Salvador». El funcionario remarcó que hace unos años ambas plazas estaban llenas de ventas informales. Ahora, con la revitalización, los salvadoreños tendrán espacios de recreación y descanso, y los turistas contarán con plazas para admirar el valor histórico y arquitectónico de la iglesia El Calvario.
«Vamos a garantizar el mantenimiento de estos sitios. El dinero se invirtió en obras de verdad y de calidad. Generamos empleos con estos proyectos, dinamizamos la economía. Vamos avanzando», indicó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Otras obras en el centro de San Salvador incluyen la mejora de las aceras y pasos peatonales en los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes). También instalaron lámparas de piso en las diferentes plazas y han retirado el cableado aéreo. Además, la Dirección de Obras Municipales (DOM) desarrolla la instalación de cableado subterráneo en la calle Rubén Darío.
Principal
Gobierno continúa la ampliación de la carretera Panamericana para mejorar conectividad y tránsito

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la ruta hacia el desarrollo de la infraestructura del país, ahora con paso firme en la ampliación de la carretera Panamericana que busca mejorar la conectividad y el tránsito beneficiando a miles de salvadoreños.
Esta obra no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también contribuirá a la reducción de los tiempos de traslado de quienes se dirigen al occidente del país, impulsando el crecimiento económico y mejorando la conexión vial de El Salvador.
El proyecto ha sido dividido en tramos para optimizar los recursos y garantizar un avance más eficiente de la obra; el primer tramo, va desde Las Delicias hasta el Parque Recreativo Los Chorros, se enfoca en la ampliación de la carretera a ocho carriles, lo que permitirá un flujo mayor de vehículos y transporte de carga en una de las zonas con mayor densidad de tráfico del país. El siguiente tramo está siendo ampliado de cuatro a seis carriles y va desde El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico.
La ampliación en ambos tramos permitirá agilizar el tráfico vehicular en esta carretera, que conecta San Salvador con la zona occidental del país. Por esta vía circulan más de 60,000 vehículos a diario, convirtiéndola en una de las principales carreteras de acceso a la capital.
La colocación del concreto hidráulico en esta zona permitirá realizar los estudios necesarios para replicar la pavimentación en toda la carretera. El funcionario aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y durabilidad de la obra, incluyendo la implementación de estrictos controles de calidad y la supervisión.
Principal
Mujer hurta billetera con $300 en su interior en Soyapango

Una mujer fue captada por cámaras de seguridad en el momento exacto en que tomó una billetera que había sido olvidada por unos clientes en una venta de pollo frito en Soyapango.
En las imágenes, que han comenzado a circular en redes sociales, se observa cómo la mujer se percata del objeto y, sin dudarlo, lo toma, a pesar de que el dueño de la billetera se encontraba justo afuera del negocio buscándola en sus bolsillos.
Según el dueño de la billetera, esta tenía en su interior $300 y sus documentos personales.
Principal
Seguro Social aclara que no habrá cierre total de clínicas comunales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desmintió información que circula en redes sobre un supuesto cierre generalizado de las clínicas comunales y aseguró que la atención médica a la población usuaria continuará sin interrupciones.
Según el comunicado oficial, actualmente la institución cuenta con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales seguirán operando con normalidad. Sin embargo, tras un análisis técnico y operativo, la institución ha decidido llevar a cabo una reorganización en tres centros de atención específicos.
Los cambios contemplan la reubicación de los servicios de las clínicas comunales de San Esteban, en San Salvador, y Santa Catarina, en Usulután. En el primer caso, la decisión responde a daños severos en la infraestructura, mientras que en el segundo se debe a una reducción considerable en la cantidad de consultas. Además, se incluye la Unidad Médica de Nejapa, que ya no seguirá operando en su actual inmueble debido a que el arrendamiento del espacio no será renovado.
El ISSS enfatizó que esta medida no afectará la atención médica de los derechohabientes, quienes podrán continuar recibiendo servicios en unidades cercanas como San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután, entre otras. Además, todo el personal será reubicado en los centros correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios y el bienestar laboral.
La institución informó que el proceso de redistribución iniciará el próximo 23 de abril, permitiendo una transición adecuada que incluirá la notificación telefónica a los pacientes con citas programadas.