Nacionales
El Salvador tiene la logística, al personal y las vacunas suficientes para proteger a la población contra el COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con las vacunas suficientes para proteger a todos los salvadoreños contra el COVID-19. En existencia hay un promedio 4.5 millones dosis del fármaco: lo que se necesita es que la población que falta por vacunarse agende una cita, gratis.
Las dosis de vacunas están almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y son distribuidas hacia todos los centros de vacunación que están habilitados en diferentes zonas del territorio.
La vacunación es la estrategia más efectiva para ganar la batalla a la pandemia, y el Gobierno mantiene en vigor un ejemplar Plan Nacional de Vacunación, que alcanza cerca del 60 % de personas completamente vacunadas.
Para alcanzar la inmunidad colectiva en el país, es necesario haber vacunado más del 90 % de la población, de todos los grupos etarios. Una vez alcanzado este objetivo la circulación del virus tiende a ser más limitada hasta desaparecer.
El objetivo de las autoridades de Salud es que la población, arriba de los seis años, acuda a la vacunación y complete el esquema de las dos dosis para estar protegido. La vacuna no evita al 100 % los contagios, sin embargo, la persona vacunada que es contagiada no desarrolla las formas más complejas de la infección causada por el SARS-CoV-2
El excelente proceso de adquisición de vacunas logrado por los equipos del Gobierno ha sido constante y permitió contar en tiempo récord con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población.
En el caso de ser necesaria la aplicación de un refuerzo del biológico para elevar la protección contra el virus, ya se están haciendo las gestiones para continuar adquiriendo más lotes de vacunas.
El gran objetivo es salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, aunque se requiere de la colaboración de todos para poder vacunar al 100 % de la población meta, unos 5.8 millones de personas.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.