Nacionales
El Salvador tiene la logística, al personal y las vacunas suficientes para proteger a la población contra el COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con las vacunas suficientes para proteger a todos los salvadoreños contra el COVID-19. En existencia hay un promedio 4.5 millones dosis del fármaco: lo que se necesita es que la población que falta por vacunarse agende una cita, gratis.
Las dosis de vacunas están almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y son distribuidas hacia todos los centros de vacunación que están habilitados en diferentes zonas del territorio.
La vacunación es la estrategia más efectiva para ganar la batalla a la pandemia, y el Gobierno mantiene en vigor un ejemplar Plan Nacional de Vacunación, que alcanza cerca del 60 % de personas completamente vacunadas.
Para alcanzar la inmunidad colectiva en el país, es necesario haber vacunado más del 90 % de la población, de todos los grupos etarios. Una vez alcanzado este objetivo la circulación del virus tiende a ser más limitada hasta desaparecer.
El objetivo de las autoridades de Salud es que la población, arriba de los seis años, acuda a la vacunación y complete el esquema de las dos dosis para estar protegido. La vacuna no evita al 100 % los contagios, sin embargo, la persona vacunada que es contagiada no desarrolla las formas más complejas de la infección causada por el SARS-CoV-2
El excelente proceso de adquisición de vacunas logrado por los equipos del Gobierno ha sido constante y permitió contar en tiempo récord con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población.
En el caso de ser necesaria la aplicación de un refuerzo del biológico para elevar la protección contra el virus, ya se están haciendo las gestiones para continuar adquiriendo más lotes de vacunas.
El gran objetivo es salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, aunque se requiere de la colaboración de todos para poder vacunar al 100 % de la población meta, unos 5.8 millones de personas.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















