Nacionales
El Salvador tiene la logística, al personal y las vacunas suficientes para proteger a la población contra el COVID-19
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con las vacunas suficientes para proteger a todos los salvadoreños contra el COVID-19. En existencia hay un promedio 4.5 millones dosis del fármaco: lo que se necesita es que la población que falta por vacunarse agende una cita, gratis.
Las dosis de vacunas están almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y son distribuidas hacia todos los centros de vacunación que están habilitados en diferentes zonas del territorio.
La vacunación es la estrategia más efectiva para ganar la batalla a la pandemia, y el Gobierno mantiene en vigor un ejemplar Plan Nacional de Vacunación, que alcanza cerca del 60 % de personas completamente vacunadas.
Para alcanzar la inmunidad colectiva en el país, es necesario haber vacunado más del 90 % de la población, de todos los grupos etarios. Una vez alcanzado este objetivo la circulación del virus tiende a ser más limitada hasta desaparecer.
El objetivo de las autoridades de Salud es que la población, arriba de los seis años, acuda a la vacunación y complete el esquema de las dos dosis para estar protegido. La vacuna no evita al 100 % los contagios, sin embargo, la persona vacunada que es contagiada no desarrolla las formas más complejas de la infección causada por el SARS-CoV-2
El excelente proceso de adquisición de vacunas logrado por los equipos del Gobierno ha sido constante y permitió contar en tiempo récord con las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población.
En el caso de ser necesaria la aplicación de un refuerzo del biológico para elevar la protección contra el virus, ya se están haciendo las gestiones para continuar adquiriendo más lotes de vacunas.
El gran objetivo es salvaguardar la vida de la mayoría de los salvadoreños, aunque se requiere de la colaboración de todos para poder vacunar al 100 % de la población meta, unos 5.8 millones de personas.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







