Connect with us

Nacionales

El Salvador registra disminución en fallecidos en accidentes de tránsito en el inicio de 2024

Publicado

el

Durante los primeros días del presente año 2024 se ha registrado una disminución de un 5 % en fallecidos en accidentes de tránsito en El Salvador, con respecto a lo contabilizado en 2023, según señaló esta mañana el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario también remarcó que la cantidad de motociclistas muertos en percances viales también han experimentado una reducción con respecto al año anterior hasta en un 30 %.

«Si revisamos los datos de este año versus el 2023, llevamos una reducción de 5 % en fallecidos por siniestros viales, y si comparamos el 2023 con el 2022 también tuvimos reducción en términos de fallecidos en accidentes de tránsito», comentó.

«En el tema de motociclistas en 2024 versus 2023, tenemos reducción del 30% de fallecidos. Del 100 % de los accidentes viales, el 40 % son motocicletas, es decir de 10 accidentes, cuatro son de motociclistas», añadió.

«Vamos a seguir monitoreando y continuaremos con los controles antidopaje, para evitar que haya conductores bajo los efectos del alcohol. Vamos a seguir monitoreando y continuaremos con los controles antidopaje, para evitar que haya conductores bajo los efectos del alcohol», comentó.

El funcionario también aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continuará con la campaña de concientización «Tu vida es lo más importante», con el objetivo de seguir contribuyendo en la reducción de accidentes de tránsito.

«Es importante hacer un llamado a la conciencia de que nuestra vida es lo más importante y por eso tenemos la campaña «Tu vida es lo más importante». Los accidentes se dan siempre por alguna razón, por exceder velocidad reglamentaria, manejar bajo efectos del alcohol, eso se puede evitar», dijo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18

Publicado

el

La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.

 

Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.

Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México

Publicado

el

Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.

Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.

Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.

Posee varios tatuajes de su pandilla.

 

Continuar Leyendo

Principal

Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión

Publicado

el

Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.

Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.

Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.

Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.

Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.

Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.

 

El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído