Connect with us

Nacionales

El Salvador destaca por realizar más pruebas de COVID-19 en toda América Latina

Publicado

el

Según el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, las acciones realizadas para enfrentar el COVID-19, ha permitido que El Salvador destaque como el país de América Latina que más pruebas realiza por caso, algo que ha favorecido tener una alta tasa de detección y ayudar a que la recuperación de los pacientes sea más efectiva y en menor tiempo.

En el país, según las autoridades de salud, se realiza un promedio de casi 50 (49.8) pruebas por caso confirmado de COVID-19, lo que favorece encontrar más nexos epidemiológicos, atender más casos incluso en etapa asintomática y definir mejores políticas y estrategias para atender la pandemia y aplanar la curva de contagio, entre otros aspectos.

El dato, según estadísticas que consolida el portal “Our World in Data”, pone encima a El Salvador sobre Cuba, Uruguay, Costa Rica, México y Colombia, países con sistemas sanitarios más robustecidos y con mayor presupuesto sanitario.

“Estamos realizando todas las pruebas posibles porque es la única manera de detectar más casos, confirmar más nexos y con esto podemos hacer un abordaje inmediato de pacientes positivos de COVID-19, sobre todo en este período crítico de la pandemia en El Salvador”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En el país se realizan pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), un test que cuenta con una fiabilidad del 99.99% y que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que donó a finales de abril 112 mil para El Salvador.

Co parte de las estadísticas, en Guatemala se  realizan 900 pruebas al día para una población de 17.3 millones de habitantes, El Salvador efectúa un mínimo de 2,000 diagnósticos de COVID-19 para 6.4 millones de personas, lo que confirma que el Gobierno salvadoreño tiene claridad que una de las claves para enfrentar la enfermedad es la búsqueda intensa de nexos y casos para realizar un abordaje en su etapa inicial y evitar la propagación en los centros de contención y con la cuarentena domiciliar.

Hasta hoy se han realizado 43 mil 043 pruebas de COVID-19, cifra que refleja en que en El Salvador se examina con más frecuencia a sus habitantes para “aplanar la curva” de casos.

El Gobierno de El Salvador reitera el llamado a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias, a quedarse en casa para realizar la cuarentena domiciliar y a salir al supermercado, bancos y farmacias solo el día que le corresponde, según el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI), disposiciones que ayudarán a reducir los casos y la probabilidad de contagio en estos días de aislamiento, que concluyen el 21 de mayo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído