Connect with us

Nacionales

El Gobierno invertirá otros $4.5 millones en obras para El Mozote

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continuará el próximo año con la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que fueron abandonadas durante 30 años por los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Las cuatro administraciones areneras (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) nada hicieron en sus 20 años de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos compatriotas, excluidos y marginados de sus políticas públicas.

De igual manera, los dos gobiernos efemelenistas (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizados nicaragüenses e investigados por actos de corrupción con fondos públicos) tampoco hicieron nada en 10 años para reparar a las víctimas, en franco incumplimiento del fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció ayer que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera, invertirá del presupuesto general del Estado 2023 $4.5 millones para la ejecución de programas de desarrollo social en El Mozote y en lugares vecinos.

Esos recursos se suman a los proyectos que ya ha ejecutado el Gobierno del presidente Bukele, como el mejoramiento de las vías de comunicación, la construcción de infraestructuras para la prestación de servicios y la creación de un registro único de víctimas de esa masacre.

«Estamos haciendo lo que en años pasados no se quiso realizar», dijo Bidegain al explicar ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cómo el Ministerio de Gobernación invertirá parte de los $194.6 millones asignados del presupuesto general del Estado de 2023.

El Gobierno del presidente Bukele inició la reparación de las víctimas de la masacre ocurrida en la guerra.

La masacre de El Mozote (en la jurisdicción de Meanguera, al norte del departamento de Morazán) fue ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre 1981 por tropas del batallón Atlacatl, que era una fuerza militar élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.

En su presupuesto 2022, el Ministerio de Gobernación también recibió $4.5 millones para programas y proyectos sociales en esa zona afectada por el conflicto armado.

Según Bidegain, de ese monto ya han sido ejecutados $4.2 millones en proyectos viales y de construcción de una unidad de salud en El Mozote.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la semana pasada —también ante la comisión de hacienda— que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera de Estado, invertirá $100,000 para la ejecución de proyectos habitacionales en favor de las víctimas de El Mozote y lugares vecinos.

Principal

Condenan a 40 años de cárcel a sujeto que cometió homicidio a golpes contra au propia pareja

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso una pena de 40 años de cárcel a Nelson Roberto Ochoa Reyes, al declararlo responsable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su pareja.

Los hechos ocurrieron en San Ignacio, Chalatenango.

Según la investigación fiscal, el 11 marzo de 2024 el imputado y la víctima departían con otras personas en la vivienda que compartían.

Ese día, sostuvieron una discusión durante la cual Ochoa Reyes la agredió físicamente en la cabeza y cuerpo, cesando el ataque tras la intervención de uno de los presentes.

Al día siguiente, ambas personas continuaron ingiriendo bebidas alcohólicas.

La víctima manifestó sentirse mal y se retiró al dormitorio. Esa misma noche, el imputado volvió a discutir con ella, la insultó y nuevamente le propinó golpes en la cabeza y cuerpo.

El 13 de marzo, Ochoa Reyes informó a los presentes que la mujer se encontraba indispuesta; sin embargo, al verificar su condición constataron que ya no presentaba signos vitales.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue una hemorragia cerebral derivada de un trauma craneoencefálico severo contuso.

Durante la audiencia, el desfile probatorio acreditó que la víctima había sido sometida a un patrón de violencia física, verbal y psicológica a lo largo de la relación, y que al momento de los hechos se encontraba en situación de vulnerabilidad.

También se determinó que presentaba síndrome de indefensión aprendida y que el agresor se valió de la relación de confianza para ejercer control y violencia sobre ella.

Con base en estos elementos, el juzgado dictó la condena de 40 años de prisión.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 15 años de cárcel a mujer pandillera de la MS por extorsión

Publicado

el

Norma Elizabeth Hernández Castaneda recibió 15 años de prisión por el delito de extorsión agravada, cometido en Atiquizaya, Ahuachapán Norte.

Esta persona le exigía dinero quincenalmente a la víctima y le amenazó de muerte si se oponía a pagarles a los pandilleros la denominada renta.

Hernández Castaneda es miembro de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS y también es procesada por otros delitos cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este caso.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán.

Continuar Leyendo

Principal

Habilitan quinta etapa de Doctor SV, para mayores de 61 años

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele, anunció la apertura de la quinta etapa del sistema digital de salud Doctor SV App, dirigida a personas de 61 años en adelante, consolidando así la disponibilidad de la plataforma para todos los salvadoreños desde los 18 años.

Con esta ampliación, la aplicación ofrece atención médica asistida por Inteligencia Artificial, entrega de medicamentos, acceso a imágenes médicas, estudios de laboratorio, servicios de salud mental, nutrición y una amplia variedad de prestaciones, todas completamente gratuitas para la población.

El Gobierno destacó que este avance representa un paso más en la construcción de un sistema de salud pública universal, moderno y accesible, proyectado como uno de los más avanzados del mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído