Connect with us

Nacionales

El Gobierno invertirá otros $4.5 millones en obras para El Mozote

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continuará el próximo año con la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que fueron abandonadas durante 30 años por los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Las cuatro administraciones areneras (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) nada hicieron en sus 20 años de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos compatriotas, excluidos y marginados de sus políticas públicas.

De igual manera, los dos gobiernos efemelenistas (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizados nicaragüenses e investigados por actos de corrupción con fondos públicos) tampoco hicieron nada en 10 años para reparar a las víctimas, en franco incumplimiento del fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció ayer que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera, invertirá del presupuesto general del Estado 2023 $4.5 millones para la ejecución de programas de desarrollo social en El Mozote y en lugares vecinos.

Esos recursos se suman a los proyectos que ya ha ejecutado el Gobierno del presidente Bukele, como el mejoramiento de las vías de comunicación, la construcción de infraestructuras para la prestación de servicios y la creación de un registro único de víctimas de esa masacre.

«Estamos haciendo lo que en años pasados no se quiso realizar», dijo Bidegain al explicar ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cómo el Ministerio de Gobernación invertirá parte de los $194.6 millones asignados del presupuesto general del Estado de 2023.

El Gobierno del presidente Bukele inició la reparación de las víctimas de la masacre ocurrida en la guerra.

La masacre de El Mozote (en la jurisdicción de Meanguera, al norte del departamento de Morazán) fue ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre 1981 por tropas del batallón Atlacatl, que era una fuerza militar élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.

En su presupuesto 2022, el Ministerio de Gobernación también recibió $4.5 millones para programas y proyectos sociales en esa zona afectada por el conflicto armado.

Según Bidegain, de ese monto ya han sido ejecutados $4.2 millones en proyectos viales y de construcción de una unidad de salud en El Mozote.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la semana pasada —también ante la comisión de hacienda— que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera de Estado, invertirá $100,000 para la ejecución de proyectos habitacionales en favor de las víctimas de El Mozote y lugares vecinos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador y España consolidan el diálogo político en el ámbito parlamentario

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, ostuvo un encuentro de trabajo con el presidente del senado español, Pedro Rollán, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la diplomacia parlamentaria entre ambos países.

Durante la reunión, el vicepresidente Ulloa destacó la importancia de que España conozca de primera mano el proceso de transformación que vive la nación salvadoreña. Explicó que el primer mandato del presidente, Nayib Bukele, estuvo centrado en la recuperación de la seguridad y el restablecimiento del orden, mientras que el segundo período tiene como prioridad el crecimiento económico y la generación de confianza para la inversión.

En este sentido, destacó el dinamismo de la economía salvadoreña, particularmente en el turismo y la industria textil, y expresó el interés de ampliar la cooperación con España en áreas como tecnología, energías renovables e infraestructura. Subrayó que las nuevas condiciones de seguridad han sido clave para impulsar la inversión extranjera, el crecimiento del turismo y el fortalecimiento del desarrollo social.

 

Asimismo, el vicemandatario abordó el proceso de combate a las pandillas, recordando que el país atravesó una de las tasas de homicidios más altas del mundo y que las medidas adoptadas permitieron revertir esa situación. Indicó que el proceso se ha desarrollado dentro del marco legal y ha producido resultados significativos en términos de estabilidad y tranquilidad ciudadana, al grado que hoy El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.

Por su parte, el presidente del Senado, destacó los profundos lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a España y El Salvador, y subrayó que Iberoamérica constituye una prioridad para la Cámara Alta, que cuenta con una Comisión de Asuntos Iberoamericanos de carácter permanente.

Además, valoró positivamente la evolución experimentada por la nación salvadoreña en los últimos años y expresó la disposición del Senado a continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación interparlamentaria, así como a acompañar iniciativas que promuevan el crecimiento económico y la confianza empresarial. En este contexto, elogió la popularidad del Presidente Bukele y la abrumadora mayoría con que cuenta en la Asamblea Legislativa como constancia de la satisfacción de los ciudadanos.

Finalmente, el Presidente del Senado transmitió el interés de Su Majestad el Rey Felipe VI en que El Salvador tenga un papel destacado en la próxima Cumbre Iberoamericana.

El encuentro concluyó expresando la voluntad mutua de continuar fortaleciendo la relación bilateral mediante la diplomacia parlamentaria.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador suma aliado internacional para proteger sus costas y educar a nuevas generaciones

Publicado

el

La protección de los ecosistemas marino-costeros del país recibe un nuevo impulso con la firma de una Carta de Entendimiento entre la Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y HE Space Children’s Foundation, orientada a desarrollar iniciativas en sostenibilidad y educación ambiental.

El acuerdo abre la puerta a proyectos enfocados en la formación de niños y jóvenes, así como en el fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la gestión ambiental en el territorio, especialmente en zonas costeras.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, señaló que esta alianza consolida una visión compartida para proteger los recursos naturales y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, con impacto directo en las comunidades.

La cooperación internacional, indicaron las autoridades, permitirá generar nuevas oportunidades para fortalecer la educación ambiental y promover acciones concretas en favor del entorno natural.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 3,000 elementos policiales y militares garantizarán seguridad en IRONMAN 70.3

Publicado

el

El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que todo está preparado para el desarrollo del Ironman 70.3 El Salvador, el primero en organizarse en el país, destacando un amplio dispositivo de seguridad y logística.

“Este es el primer Ironman que se organiza en el país, con un dispositivo de gestión con una coordinación interinstitucional, con alrededor de 2,000 elementos de la Fuerza Armada, más de 1,000 elementos policiales y todo el equipo de gestores de tránsito”, explicó el funcionario.

La competencia iniciará en el Parque Recreativo Apulo, en el lago de Ilopango, con la etapa de natación. Posteriormente, los atletas recorrerán en bicicleta el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana hasta retornar en Cojutepeque.

Debido al recorrido, las autoridades informaron que se realizarán diversos cierres vehiculares, por lo que recomiendan a la población planificar sus desplazamientos con anticipación y consultar plataformas de navegación como Waze antes de salir.

El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales, consolidando al país como un destino atractivo para el deporte de alto rendimiento y generando movimiento en sectores como hotelería, gastronomía y comercio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído