Nacionales
El Gobierno invertirá otros $4.5 millones en obras para El Mozote
El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continuará el próximo año con la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que fueron abandonadas durante 30 años por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Las cuatro administraciones areneras (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) nada hicieron en sus 20 años de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos compatriotas, excluidos y marginados de sus políticas públicas.
De igual manera, los dos gobiernos efemelenistas (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizados nicaragüenses e investigados por actos de corrupción con fondos públicos) tampoco hicieron nada en 10 años para reparar a las víctimas, en franco incumplimiento del fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.
Sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció ayer que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera, invertirá del presupuesto general del Estado 2023 $4.5 millones para la ejecución de programas de desarrollo social en El Mozote y en lugares vecinos.
Esos recursos se suman a los proyectos que ya ha ejecutado el Gobierno del presidente Bukele, como el mejoramiento de las vías de comunicación, la construcción de infraestructuras para la prestación de servicios y la creación de un registro único de víctimas de esa masacre.
«Estamos haciendo lo que en años pasados no se quiso realizar», dijo Bidegain al explicar ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cómo el Ministerio de Gobernación invertirá parte de los $194.6 millones asignados del presupuesto general del Estado de 2023.

La masacre de El Mozote (en la jurisdicción de Meanguera, al norte del departamento de Morazán) fue ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre 1981 por tropas del batallón Atlacatl, que era una fuerza militar élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.
En su presupuesto 2022, el Ministerio de Gobernación también recibió $4.5 millones para programas y proyectos sociales en esa zona afectada por el conflicto armado.
Según Bidegain, de ese monto ya han sido ejecutados $4.2 millones en proyectos viales y de construcción de una unidad de salud en El Mozote.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la semana pasada —también ante la comisión de hacienda— que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera de Estado, invertirá $100,000 para la ejecución de proyectos habitacionales en favor de las víctimas de El Mozote y lugares vecinos.
Principal
El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado
El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.
Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.
En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52. Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.
El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.
El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.
“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.
“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.
Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.
Principal
Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios
Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.
Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.
Principal
Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte
Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.
El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.
Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.
Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.










