Nacionales
El Gobierno invertirá otros $4.5 millones en obras para El Mozote
El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, continuará el próximo año con la reparación de las víctimas de la masacre de El Mozote y zonas aledañas, que fueron abandonadas durante 30 años por los gobiernos de ARENA y del FMLN.
Las cuatro administraciones areneras (Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca) nada hicieron en sus 20 años de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de estos compatriotas, excluidos y marginados de sus políticas públicas.
De igual manera, los dos gobiernos efemelenistas (Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ahora nacionalizados nicaragüenses e investigados por actos de corrupción con fondos públicos) tampoco hicieron nada en 10 años para reparar a las víctimas, en franco incumplimiento del fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.
Sin embargo, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, anunció ayer que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera, invertirá del presupuesto general del Estado 2023 $4.5 millones para la ejecución de programas de desarrollo social en El Mozote y en lugares vecinos.
Esos recursos se suman a los proyectos que ya ha ejecutado el Gobierno del presidente Bukele, como el mejoramiento de las vías de comunicación, la construcción de infraestructuras para la prestación de servicios y la creación de un registro único de víctimas de esa masacre.
«Estamos haciendo lo que en años pasados no se quiso realizar», dijo Bidegain al explicar ante los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa cómo el Ministerio de Gobernación invertirá parte de los $194.6 millones asignados del presupuesto general del Estado de 2023.

La masacre de El Mozote (en la jurisdicción de Meanguera, al norte del departamento de Morazán) fue ejecutada entre el 10 y el 12 de diciembre 1981 por tropas del batallón Atlacatl, que era una fuerza militar élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por Estados Unidos.
En su presupuesto 2022, el Ministerio de Gobernación también recibió $4.5 millones para programas y proyectos sociales en esa zona afectada por el conflicto armado.
Según Bidegain, de ese monto ya han sido ejecutados $4.2 millones en proyectos viales y de construcción de una unidad de salud en El Mozote.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, anunció la semana pasada —también ante la comisión de hacienda— que el Gobierno del presidente Bukele, por medio de esa cartera de Estado, invertirá $100,000 para la ejecución de proyectos habitacionales en favor de las víctimas de El Mozote y lugares vecinos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


