2

Connect with us

Nacionales

El Fondo Social para la Vivienda invierte $960 millones en beneficio de familias salvadoreñas

Publicado

el

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) ha alcanzado una inversión acumulada de $960.47 millones en proyectos habitacionales desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele, según datos actualizados hasta junio de 2025. Esta cifra representa un avance sin precedentes en el acceso a viviendas dignas para las familias salvadoreñas, con un total de 42,822 viviendas escrituradas que han beneficiado a más de 178,000 personas.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, destacó entre los logros más relevantes la recuperación de propiedades que anteriormente estuvieron bajo control de pandillas. “Gracias a las medidas de seguridad del presidente Bukele, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, hemos logrado recuperar 9,239 viviendas, lo que representa una inversión superior a los $122 millones”, aseguró.

El FSV ha enfocado sus esfuerzos en facilitar el acceso a la vivienda con condiciones de financiamiento accesibles. Para las casas recuperadas, se ofrecen créditos con cero prima y tasas de interés del 2 %, mientras que para viviendas nuevas, los créditos tienen una tasa del 4 % para inmuebles con valores de hasta $40,000.

La ministra Sol subrayó que estas condiciones han permitido que muchas familias de bajos ingresos accedan a casas que antes estaban deterioradas o en estado de abandono. Además, los proyectos contemplan financiamiento para mejoras estructurales como instalación de techos, puertas y ventanas nuevas.

En el primer semestre de 2025, el FSV ha escriturado 3,013 viviendas con una inversión total de $93.2 millones. Solo en junio, fueron entregadas 503 viviendas valoradas en $17.25 millones. Estos resultados son parte del trabajo articulado entre instituciones como la Dirección de Legalización de la Propiedad y la Comisión Nacional de Vivienda.

Entre los programas destacados, se encuentra la iniciativa de vivienda cooperativa desarrollada en el Centro Histórico de San Salvador. A través de modelos de ayuda mutua, familias del sector informal pueden construir sus propios apartamentos aportando mano de obra, lo que reduce los costos totales.

Por otro lado, la ministra anunció que se está impulsando una reforma para agilizar los permisos de construcción, con el objetivo de eliminar trámites burocráticos y fomentar la inversión en proyectos de vivienda de interés social.

Finalmente, hizo un llamado a las familias a informarse sobre las opciones que ofrece el FSV. “Nuestro compromiso es ofrecer créditos justos, evitar la especulación inmobiliaria y cumplir el sueño de miles de salvadoreños de tener casa propia”, puntualizó Michelle Sol.

Principal

Se pronostica temperatura de hasta 40 °C para este martes en El Salvador

Publicado

el

En las cercanías del lago de Güija, la costa y sectores del oriente del país se experimentarán temperaturas de hasta 40 °C este martes, de acuerdo al meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto González.

 

Durante la mañana de hoy, el día estará parcialmente nublado con posibles lluvias en la zona costera y cercanías a la cadena volcánica.

 

En la tarde, estará parcialmente nublado con lluvias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, sectores de la sierra Tecapa-Chinameca y al norte de los departamentos de Chalatenango, San Miguel y Morazán.

 

 

En la noche, se mantendrá parcialmente nublado con lluvias en sectores de la zona oriental y central, con énfasis en los departamentos de San Salvador, Cabañas, San Vicente, Usulután y San Miguel.

 

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

 

Durante este martes, el ambiente será cálido durante el día, fresco al final de la noche y en la madrugada.

Continue Reading

Principal

El turismo se consolida como pilar económico en El Salvador

Publicado

el

El sector turismo en El Salvador continúa posicionándose como un motor clave para la economía nacional y un punto de atracción cada vez más diverso a nivel internacional.

De acuerdo con la ministra de Turismo, Morena Valdez, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha duplicado en los últimos años, pasando del 5 % al 10 % en 2024.

Las autoridades señalan que este comportamiento refleja no solo una recuperación tras la pandemia, sino una consolidación del sector dentro de la economía salvadoreña.

A este desempeño se suma la generación de divisas. Solo en 2025, El Salvador reportó más de $3,600 millones en ingresos provenientes de visitantes internacionales.

«ONU turismo nos colocó como uno de los tres países del mundo que más creció después de la pandemia, el sector turismo pasó de representar el 5 % del PIB al 10 % en el 2024; en el 2025 se generaron más de $3,600 millones en ingresos de divisas a través de los visitantes internacionales que vinieron de los diferentes países», detalló Valdez en la entrevista que brindó a radio Punto 105.

Durante Semana Santa, el país recibió 208,000 visitantes internacionales, en la que Guatemala se posicionó como el principal emisor de turistas, con 114,000 visitantes, equivalente al 54 % del total.

Le siguieron Honduras, con 39,000 turistas (19 %), y Estados Unidos, con 36,000 (17 %), mientras que 19,000 visitantes provinieron de otras partes del mundo.

«El presidente Nayib Bukele ha tenido esta gran visión, le estamos apostando al mercado centroamericano, porque sabemos que hay un contexto mundial donde los europeos y norteamericanos están viajando menos, y hemos aumentado visitas de sudamericanos y nuevos mercados como México y Colombia. Están buscando este nuevo destino llamado El Salvador, vienen porque se sienten seguros», añadió.

Continue Reading

Principal

Defensoría del Consumidor realizó 555 verificaciones durante la Semana Santa

Publicado

el

Durante las vacaciones de Semana Santa, más de 120 profesionales de la Defensoría del Consumidor llevaron a cabo inspecciones en diferentes comercios con el fin de garantizar los precios de los productos a la venta así como revisar que no estén vencidos, informó en la Entrevista AM el titular de la institución, Ricardo Salazar.

En total fueron 555 verificaciones en diferentes puntos; siendo uno de los principales aspectos de incumplimiento, la falta de información sobre los mecanismos de atención y el segundo hallazgo, la detección de producto vencido en 63 casos.

«La mayoría de productos vencidos detectados fueron identificados en cocina», dijo Salazar. Indicó que la Defensoría también atendió denuncias de empresas de alquiler de vehículos por cargos no anunciados.

El funcionario dijo que tras estos hallazgos se impondrán sanciones en función de la afectación que generen al consumidor. «La Ley de Protección al Consumidor establece que las sanciones muy graves pueden derivar hasta los 500 salarios mínimos», aclaró.

En lo que va del año, la Defensoría del Consumido ya ha realizado más de 6,700 verificaciones y solo durante el primer trimestre impuso multas por más de 900 mil dólares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído