Connect with us

Nacionales

El cambio climático «es causa de la acción humana lamentablemente», asegura Ricardo Navarro

Publicado

el

El cambio climático está afectado a nivel mundial con lluvias, incendios, inundaciones, sequía, contaminación de uso inapropiado de Plástico entre otros factores, y El Salvador no es la excepción.

Para hablar de estos efectos, el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CENTA), Ricardo Navarro, habló de las consecuencias que se están pagando por el maltrato y daño al medio ambiente en el país y a nivel mundial.

Navarro dijo en la entrevista de El Salvador Today de diario Digital Cronio que el planeta ha subido 1 grado en su temperatura, de ahí, los estregados que se están viendo día con día en distintos países del mundo.

“Hay que entender que esto es causa de la acción humana lamentablemente. Nosotros somo parte del planeta tierra y si somos parte de ella tendríamos que tener una armonía, pero el problema es que utilizamos recursos, generamos deshechos sin pensar el impacto que puede generar en el planeta”, resaltó Navarro.

La tala injustificada de bosques, la contaminación de lagos y mares con deshechos plásticos, la contaminación del aire y el uso de pesticidas en la tierra son solo algunos factores que han implicado en el aumento de la temperatura, explicó además el presidente del CENTA.

“Ahora estamos pagando las consecuencias. Hemos incrementado la temperatura del planeta y no solo eso. Julio que acaba de pasar ha sido el mes más cálido jamás registrado y vamos para arriba. Le estamos dando temperatura a la tierra”, aseguró el invitado.

El especialista ambiental manifestó que de seguir causándole más daño al planeta éste aumentará su temperatura. “El clima está siendo alterado por la acción humana y generación de emisión de gases. El cambio se va acelerando y la OMM está diciendo que en estos cinco años vamos a llegar a 1.5 grados de aumento en la temperatura y cada día es más grave la cosa”, reiteró Navarro.

Para evitar más el aumento en la temperatura a nivel mundial, Navarro reiteró que existen medidas que pueden aplacar el cambio climático.

“Si estamos emitiendo gases de efecto invernado entonces absorbamos, pensar también en cómo sustituimos el petróleo. En El Salvador agua hay, el problema es que no hay agua potable, hemos deforestado y los mantos de agua van bajando un metro cada año”, resaltó el presidente del CENTA.  

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Anuncio de cierres viales en Apulo por evento deportivo internacional

Publicado

el

La Alcaldía Municipal de San Salvador Este, a través de su Dirección de Mercados, emitió un circular informativo dirigido a los arrendatarios y titulares de los merenderos en Apulo, notificando sobre el cierre temporal de calles debido a la realización de un evento deportivo de talla internacional. El documento, fechado en febrero de 2026, detalla que el domingo 22 de febrero se llevará a cabo la primera edición del IRONMAN 70.3 El Salvador, una competencia que reunirá a atletas de diversas partes del mundo. Esta medida busca garantizar la seguridad y el desarrollo fluido de la actividad, impactando directamente en la zona turística de Apulo.

El IRONMAN 70.3 es una prueba de triatlón que incluye natación, ciclismo y carrera, y representa una oportunidad para posicionar a El Salvador en el mapa deportivo global. Según el circular, el evento no permitirá el paso vehicular ni peatonal en las calles mencionadas en los avisos previos, abarcando desde el desvío hacia Apulo hasta el centro turístico de la localidad. Las autoridades municipales enfatizan que estas restricciones son necesarias para evitar interrupciones durante la competencia, que se espera atraiga a participantes y espectadores de múltiples países.

Las restricciones vehiculares entrarán en vigor desde las 00:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. del domingo 22 de febrero, afectando rutas clave como el tramo desde el desvío a Cojutepeque hasta el Centro Histórico de San Salvador. Esto podría generar inconvenientes para residentes, comerciantes y visitantes habituales de la zona, por lo que se recomienda planificar rutas alternativas con antelación. El circular no detalla compensaciones para los afectados, pero subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito del evento.

La Alcaldía agradece de antemano la comprensión y cooperación de los arrendatarios de los merenderos, destacando que esta iniciativa contribuye al desarrollo turístico y económico de la región. Para más información, se sugiere contactar directamente con la Dirección de Mercados de San Salvador Este. Este tipo de eventos deportivos internacionales podrían convertirse en recurrentes, fomentando el turismo en Apulo y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Principal

Estudiantes de Concepción de Oriente reciben paquetes escolares

Publicado

el

Este viernes, 159 estudiantes del Centro Escolar Cantón El Molino, del distrito de Concepción de Oriente, en La Unión Norte, fueron beneficiados con insumos escolares para el nuevo año escolar. En total, serán 1.2 millones de paquetes a escala nacional los que entregará el Gobierno de El Salvador en el sector público.

Cada paquete escolar incluye dos uniformes, un par de zapatos, libros, cuadernos, lápices, colores, así como dispositivos electrónicos, Tablet o laptop, de acuerdo con el grado escolar y demás insumos educativos.

La entrega de los paquetes escolares se realizará en más de 5,000 escuelas a escala nacional, según informó el Gobierno de El Salvador.

«Ya no voy a tener este gasto de estar comprando los útiles. Nos ahorramos ese dinero y sirve para otras necesidades», expresó Oneyda Ruiz, madre de familia del Centro Escolar Cantón El Molino.

Desde la intervención de la infraestructura educativa y la entrega de paquetes escolares con todos los útiles y equipo tecnológico, el Gobierno establece las bases para la transformación en la educación del país.

Por lo tanto, los equipos logísticos trabajan las 24 horas del día, los sietes días de la semana, para entregar 1.2 millones de paquetes escolares a escala nacional. Estas herramientas permiten a la población estudiantil un aprendizaje integral.

 

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador fortalece su posicionamiento internacional

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro en París con el Subsecretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, Yasushi Masaki; la Directora del Centro de Desarrollo, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y altos funcionarios del organismo.

En su intervención, el vicemandatario explicó que El Salvador atraviesa un proceso integral de transformación basado en la seguridad, la estabilidad institucional y la apertura económica, factores que han permitido posicionar al país como un actor innovador y consolidar sectores emergentes como la tecnología digital y los activos digitales.

Destacó que el país ha mejorado significativamente su clima de negocios, impulsando la instalación de empresas internacionales como Tether y Google y el desarrollo de nuevos ecosistemas tecnológicos, proyectando una imagen internacional distinta y confiable que requiere aliados estratégicos.

Las autoridades de la OECD valoraron positivamente estos avances, calificando a El Salvador como un país innovador y reiterando su disposición de acompañar el proceso de modernización institucional y fortalecimiento de políticas públicas. En ese marco, se abordó la posibilidad de ampliar la participación del país en comités prioritarios, especialmente en áreas regulatorias y de inversión, como parte de una aproximación responsable y basada en resultados.

La OCDE expresó su satisfacción por el creciente acercamiento de los países latinoamericanos y coincidió en continuar profundizando el diálogo técnico y constructivo con El Salvador, extendiendo una invitación para participar en la Reunión de Alto Nivel que tendrá lugar en noviembre del presente año.

Previo a la reunión, y a su llegada al Château de la Muette, sede de la OCDE, el Vicepresidente firmó el libro de honor de la Organización como muestra del fortalecimiento de la relación institucional entre El Salvador y el organismo multilateral.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído