Nacionales
El cambio climático «es causa de la acción humana lamentablemente», asegura Ricardo Navarro
El cambio climático está afectado a nivel mundial con lluvias, incendios, inundaciones, sequía, contaminación de uso inapropiado de Plástico entre otros factores, y El Salvador no es la excepción.
Para hablar de estos efectos, el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CENTA), Ricardo Navarro, habló de las consecuencias que se están pagando por el maltrato y daño al medio ambiente en el país y a nivel mundial.
Navarro dijo en la entrevista de El Salvador Today de diario Digital Cronio que el planeta ha subido 1 grado en su temperatura, de ahí, los estregados que se están viendo día con día en distintos países del mundo.

“Hay que entender que esto es causa de la acción humana lamentablemente. Nosotros somo parte del planeta tierra y si somos parte de ella tendríamos que tener una armonía, pero el problema es que utilizamos recursos, generamos deshechos sin pensar el impacto que puede generar en el planeta”, resaltó Navarro.
La tala injustificada de bosques, la contaminación de lagos y mares con deshechos plásticos, la contaminación del aire y el uso de pesticidas en la tierra son solo algunos factores que han implicado en el aumento de la temperatura, explicó además el presidente del CENTA.
“Ahora estamos pagando las consecuencias. Hemos incrementado la temperatura del planeta y no solo eso. Julio que acaba de pasar ha sido el mes más cálido jamás registrado y vamos para arriba. Le estamos dando temperatura a la tierra”, aseguró el invitado.
El especialista ambiental manifestó que de seguir causándole más daño al planeta éste aumentará su temperatura. “El clima está siendo alterado por la acción humana y generación de emisión de gases. El cambio se va acelerando y la OMM está diciendo que en estos cinco años vamos a llegar a 1.5 grados de aumento en la temperatura y cada día es más grave la cosa”, reiteró Navarro.

Para evitar más el aumento en la temperatura a nivel mundial, Navarro reiteró que existen medidas que pueden aplacar el cambio climático.
“Si estamos emitiendo gases de efecto invernado entonces absorbamos, pensar también en cómo sustituimos el petróleo. En El Salvador agua hay, el problema es que no hay agua potable, hemos deforestado y los mantos de agua van bajando un metro cada año”, resaltó el presidente del CENTA.
Principal
Gremiales resaltan liderazgo del Gobierno ante acuerdo arancelario con Estados Unidos
El Salvador firmó esta semana un acuerdo que brinda condiciones preferenciales para la exportación de productos salvadoreños hacia Estados Unidos.
Se trata del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, que formaliza la eliminación del arancel generalizado del 10 % que estableció el año pasado la nación norteamericana a los productos que compra desde el extranjero.
Ante el anuncio, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) resaltó el desempeño del Gobierno para lograr este tipo de acercamientos que favorecen el desarrollo económico del país.
«Felicitamos al Gobierno de El Salvador, liderado por el presidente Nayib Bukele, por la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en el hemisferio occidental, el cual representa un avance de alto valor estratégico para el fortalecimiento del comercio bilateral y la competitividad del sector exportador», expresó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar.
«Esto es el reflejo de una excelente relación de El Salvador con Estados Unidos. […] Estados Unidos es nuestro principal socio para las exportaciones, casi el 80 % son exportaciones de textiles, el resto son de alimentos, farmacéuticos, manufacturas varias, empaques, entre otros», añadió.
En este sentido, apuntó que estas buenas noticias incentivan al sector productivo salvadoreño para incrementar los esfuerzos, ampliar la penetración de productos salvadoreños en el mercado estadounidense. También señaló que la posición competitiva en la que coloca este acuerdo a El Salvador puede ser un parteaguas para la recepción de más inversiones.
Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) coincidió en que la alianza oficializada permitirá mejorar las condiciones de acceso al mercado estadounidense y reducir de manera significativa las barreras comerciales.
«Desde Camarasal reconocemos que este acuerdo fortalece la posición de El Salvador como un socio comercial confiable y dinámico, contribuyendo al impulso del crecimiento económico y la generación de empleo», dio a conocer mediante un comunicado de prensa.
En coincidencia, la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) también resaltó que esta noticia genera mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para El Salvador. Un mensaje similar emitió la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), la cual resaltó que el acuerdo genera competitividad a las empresas nacionales frente a otros países.
Los grupos empresariales indicaron que se encuentran en disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales para maximizar los beneficios de este acuerdo y contribuir al desarrollo sostenible.
Principal
Mipymes fortalecen sus capacidades ecosostenibles
Un total de 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 con herramientas y metodologías de ecoeficiencia, biodiversidad y gestión de residuos, por parte del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización, impulsado por el programa Al-Invest Verde de la Comisión Europea, en colaboración con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK).
El programa busca impulsar las economías bajas en carbono, a través del uso eficiente de los recursos de la cadena de valor del reciclaje, con enfoque en las mipymes. También, persigue ampliar el acceso a mercados para la cadena de valor del reciclaje del sector turismo con el fin de promover el incremento en ventas y la generación de empleos.
Tras 21 meses de implementación, el proyecto benefició a 160 empresas sensibilizadas en ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad, manejo de residuos, gestión de riesgos; y 89 del sector turístico y de la cadena de valor del reciclaje desarrollaron planes, manuales de ecoeficiencia y manejo de residuos.
Además se fortalecieron las capacidades de personas recicladoras y se crearon 170 empleos verdes relacionados con centros de acopio; también se diseñaron 60 planes de marketing que ya se están implementando en Surf City 1 y el lago de Ilopango.
Entre las alianzas que el proyecto ha impulsado se encuentran actores clave dentro de la cadena de valor del reciclaje, como centros escolares, Adesco Bello Mar del Majahual, La Constancia, Carvajal, las cuales se han convertido en una red que fomenta la colaboración para una economía circular más robusta.
En la actualidad, desarrollan una alianza con la alcaldía de Ilopango, en San Salvador Este, para extender el impacto del programa hacia 50 mipymes de la zona Vía Vela, en el lago de Ilopango.
Con estos resultados, Al-Invest sigue consolidándose como un motor para el desarrollo sostenible en el sector empresarial, contribuyendo a la transición hacia prácticas más responsables y resilientes en El Salvador.
Principal
El Salvador y Chile comparten experiencias en políticas de desarrollo integral de la niñez
La primera dama Gabriela de Bukele sostuvo una reunión bilateral con la esposa del presidente electo de Chile, María Pía Adriasola, en la que intercambiaron experiencias sobre políticas públicas enfocadas en la familia y el desarrollo integral de la niñez.
Durante la reunión, ambas abordaron la importancia de colocar a la niñez como un eje prioritario en las estrategias de desarrollo social. En ese contexto, Adriasola destacó el liderazgo de la primera dama salvadoreña y reconoció el carácter integral de las iniciativas que se impulsan desde su despacho.
Asimismo, se presentaron los avances alcanzados en el país a través de programas orientados a garantizar que la niñez desarrolle al máximo su potencial, mediante una articulación interinstitucional del Estado que sitúa a la familia y a la niñez en el centro del desarrollo social.
Como parte de la agenda, ambas delegaciones realizaron un recorrido por la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donde se visitaron espacios especializados como el Área de Primera Infancia, la Sala Sensorial y el área de lectura inclusiva.
Además, se desarrollaron presentaciones culturales y demostraciones de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), junto con actividades artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela Nacional de Música, la Banda Pop y el Coro de Manos.
El recorrido por la Binaes contó con el acompañamiento del director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jaime Saavedra.


