Nacionales
El cambio climático «es causa de la acción humana lamentablemente», asegura Ricardo Navarro
El cambio climático está afectado a nivel mundial con lluvias, incendios, inundaciones, sequía, contaminación de uso inapropiado de Plástico entre otros factores, y El Salvador no es la excepción.
Para hablar de estos efectos, el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CENTA), Ricardo Navarro, habló de las consecuencias que se están pagando por el maltrato y daño al medio ambiente en el país y a nivel mundial.
Navarro dijo en la entrevista de El Salvador Today de diario Digital Cronio que el planeta ha subido 1 grado en su temperatura, de ahí, los estregados que se están viendo día con día en distintos países del mundo.

“Hay que entender que esto es causa de la acción humana lamentablemente. Nosotros somo parte del planeta tierra y si somos parte de ella tendríamos que tener una armonía, pero el problema es que utilizamos recursos, generamos deshechos sin pensar el impacto que puede generar en el planeta”, resaltó Navarro.
La tala injustificada de bosques, la contaminación de lagos y mares con deshechos plásticos, la contaminación del aire y el uso de pesticidas en la tierra son solo algunos factores que han implicado en el aumento de la temperatura, explicó además el presidente del CENTA.
“Ahora estamos pagando las consecuencias. Hemos incrementado la temperatura del planeta y no solo eso. Julio que acaba de pasar ha sido el mes más cálido jamás registrado y vamos para arriba. Le estamos dando temperatura a la tierra”, aseguró el invitado.
El especialista ambiental manifestó que de seguir causándole más daño al planeta éste aumentará su temperatura. “El clima está siendo alterado por la acción humana y generación de emisión de gases. El cambio se va acelerando y la OMM está diciendo que en estos cinco años vamos a llegar a 1.5 grados de aumento en la temperatura y cada día es más grave la cosa”, reiteró Navarro.

Para evitar más el aumento en la temperatura a nivel mundial, Navarro reiteró que existen medidas que pueden aplacar el cambio climático.
“Si estamos emitiendo gases de efecto invernado entonces absorbamos, pensar también en cómo sustituimos el petróleo. En El Salvador agua hay, el problema es que no hay agua potable, hemos deforestado y los mantos de agua van bajando un metro cada año”, resaltó el presidente del CENTA.
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


