Nacionales
Educación y Vivienda buscan mejorar la calidad educativa al entregar 84 escrituras de centros escolares
El 60 % de los centros escolares no tienen escrituras desde hace décadas, por lo que se encuentran en el limbo, aseguró la ministra de Vivienda.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que esta semana fueron entregadas las primeras 84 escrituras de propiedad de centros escolares que por décadas estuvieron en el limbo jurídico. Aseguró, además, que la importancia de estas escrituras es que sin ellas no se pueden hacer modificaciones a la infraestructura y mejorar así las áreas de aprendizaje para los estudiantes.
“(Los gobiernos anteriores) o nunca pensaron en invertir en infraestructura de centros escolares, y por ende no se dieron cuenta que no estaban a nombre del Ministerio de Educación o al ver el trabajo que había que hacer decidieron mejor no hacerlo, no entiendo qué sucedió”, afirmó Sol.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, por su parte, dijo que es una deuda inmensa que se tiene para con la educación y demuestra no solo el trabajo articulado con el que se desempeña el Gobierno, sino la importancia que se le da a la educación.
“Es prácticamente el 60 % de los centros educativos y esto coincide que cuando nosotros llegamos con que cuando nosotros llegamos el 60 % de ellos estaba en malas condiciones de infraestructura”, puntualizó Hananía de Varela. Este trabajo marca un antes y un después, pues luego del trámite de la legalización viene la inversión en infraestructura, mobiliario y cambiar así la calidad educativa, agregó.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







