Economia
Bitcoin rompe un nuevo récord: supera los $84,000 y continúa subiendo este lunes

El bitcoin parece no tener techo desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y continúa desbloqueando máximos históricos. A eso de las 9:40 a.m. de este lunes, la moneda digital alcanzó los $84,039.85, apuntando un crecimiento de más de 5 % en las últimas 24 horas y de un 22 % en los últimos 2 días.
Las previsiones de entusiastas de que la moneda supere los $100,000 para el fin de año son cada vez más aceptadas, a medida que la cotización continúa en ascenso.
El salto de hoy en el precio se debe probablemente a las compras de inversores institucionales a través de los ETF (fondos cotizados) de bitcoin. De acuerdo con Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, $IBIT, el ETF spot de bitcoin de BlackRock, ha registrado un volumen de $1,000 millones en los primeros 35 minutos de trading de este lunes en la bolsa estadounidense.
Los ETF son instrumentos de inversión que cotizan en las bolsas tradicionales de Estados Unidos y que permiten a inversionistas apostar por bitcóin, sin necesidad de comprarlo directamente o hacer uso de wallets. Las personas le dan su dinero a administradoras como BlackRock y estas les entregan acciones que representan la cantidad de monedas digitales que han adquirido.
Es importante recordar que a medida que la demanda de bitcóin incremente, su cotización tenderá a ir al alza. Esto se debe a la naturaleza deflacionaria del activo, el cual tiene una oferta limitada (solo se pueden emitir 21 millones de unidades). Cuando un elemento es escaso, cualquier incremento importante en su demanda puede impulsar el precio. Las previsiones más comunes entre los bitcoineros que es que sobrepase los $100,000 este año.
¿Por qué la victoria de Trump ha movido tanto el mercado de bitcóin?
Durante toda su campaña, el candidato republicano aseguró que mantendría políticas que promovieran la minería de la moneda digital en esa nación y anunció la creación de una reserva estratégica estatal del activo, similar a la que ha diseñado El Salvador.
«Queremos que todos los bitcoines se hagan en EE. UU. ¡Nos ayudará a ser dominantes energéticamente», apuntó en uno de sus primeros discursos.
Sin embargo, el punto álgido de su apoyo al ecosistema de la moneda digital fue cuando participó en la Bitcoin Conference 2024 de Nashville. Ahí dijo: «Si soy electo, será política de mi administración en Estados Unidos el mantener el 100 % de los bitcoines que actualmente tiene el Gobierno o los que adquiera en el futuro. Los mantendremos un 100 %. Esto será la base de la reserva estratégica de bitcóin de Estados Unidos».
Economia
Precios de los combustibles experimentan nueva baja de hasta $0.15 en agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció este lunes una nueva reducción en los precios de los combustibles, vigente a partir del martes 5 de agosto y hasta el lunes 18 del mismo mes.
La baja en los precios coincide con el periodo de las Fiestas Agostinas y las primeras semanas de agosto, lo que representa un alivio para los conductores en plena temporada vacacional.
De acuerdo con la institución, el galón de gasolina regular se cotizará a $3.55 en la zona central, $3.56 en la zona occidental y $3.59 en la oriental. En el caso de la gasolina superior, los precios serán de $3.80, $3.81 y $3.84, respectivamente.
El diésel también experimenta una baja, ubicándose en $3.34 en la zona central, $3.35 en el occidente y $3.39 en el oriente del país. Estas tarifas reflejan una disminución de hasta $0.15 respecto a los precios anteriores.
Economia
El Salvador alcanza casi el 50 % de su meta anual de turismo internacional, según el Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo reportó este lunes que El Salvador ha recibido 41,000 visitantes internacionales en lo que va del año 2025, lo que representa cerca del 50 % de la meta proyectada para el año, establecida en 90,000 turistas extranjeros.
Según la ministra de Turismo, Morena Valdez, esta cifra representa un crecimiento del 14 % en comparación con el mismo periodo de 2024. “Nos habíamos colocado como meta recibir 90,000 visitantes internacionales, de los cuales, al 2 de agosto llevamos 41,000”, señaló.
La mayoría de los turistas provienen de Estados Unidos, seguidos de visitantes de Guatemala y Honduras. Además, la funcionaria indicó que se ha registrado un aumento en la llegada de salvadoreños en el exterior, especialmente desde el inicio de las vacaciones agostinas.
Uno de los destinos más visitados en esta temporada ha sido el Centro Histórico de San Salvador, que se consolida como uno de los principales atractivos turísticos del país.
Valdez también destacó la importancia del turismo en la economía nacional. “El sector turístico, en el año 2024, aportó el 10 % al Producto Interno Bruto (PIB), con más de 300,000 empleos directos e indirectos generados, además del ingreso de divisas”, afirmó.
Economia
Anuncian nuevos precios del gas licuado para agosto 2025

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este jueves las tarifas oficiales del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que estarán vigentes durante agosto de 2025 en El Salvador.
Según la institución, el Gobierno mantiene el subsidio focalizado para apoyar la economía familiar, el cual continuará activo hasta el 31 de agosto.
Con este subsidio, el precio del cilindro de 20 libras será de $0.94, mientras que el de 25 libras tendrá un costo de $3.09 y el de 35 libras alcanzará los $7.46.
Por otra parte, los precios sin subsidio o con subsidio general serán de $4.61 para el cilindro de 10 libras, $8.98 para el de 20 libras, $11.13 para el de 25 libras y $15.50 para el de 35 libras, según detalló la DGEHM en su sitio web.