2

Connect with us

Economia

Bitcoin rompe un nuevo récord: supera los $84,000 y continúa subiendo este lunes

Publicado

el

El bitcoin parece no tener techo desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y continúa desbloqueando máximos históricos. A eso de las 9:40 a.m. de este lunes, la moneda digital alcanzó los $84,039.85, apuntando un crecimiento de más de 5 % en las últimas 24 horas y de un 22 % en los últimos 2 días.

Las previsiones de entusiastas de que la moneda supere los $100,000 para el fin de año son cada vez más aceptadas, a medida que la cotización continúa en ascenso.

El salto de hoy en el precio se debe probablemente a las compras de inversores institucionales a través de los ETF (fondos cotizados) de bitcoin. De acuerdo con Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence, $IBIT, el ETF spot de bitcoin de BlackRock, ha registrado un volumen de $1,000 millones en los primeros 35 minutos de trading de este lunes en la bolsa estadounidense.

Los ETF son instrumentos de inversión que cotizan en las bolsas tradicionales de Estados Unidos y que permiten a inversionistas apostar por bitcóin, sin necesidad de comprarlo directamente o hacer uso de wallets. Las personas le dan su dinero a administradoras como BlackRock y estas les entregan acciones que representan la cantidad de monedas digitales que han adquirido.

Es importante recordar que a medida que la demanda de bitcóin incremente, su cotización tenderá a ir al alza. Esto se debe a la naturaleza deflacionaria del activo, el cual tiene una oferta limitada (solo se pueden emitir 21 millones de unidades). Cuando un elemento es escaso, cualquier incremento importante en su demanda puede impulsar el precio. Las previsiones más comunes entre los bitcoineros que es que sobrepase los $100,000 este año.

¿Por qué la victoria de Trump ha movido tanto el mercado de bitcóin?

Durante toda su campaña, el candidato republicano aseguró que mantendría políticas que promovieran la minería de la moneda digital en esa nación y anunció la creación de una reserva estratégica estatal del activo, similar a la que ha diseñado El Salvador.

«Queremos que todos los bitcoines se hagan en EE. UU. ¡Nos ayudará a ser dominantes energéticamente», apuntó en uno de sus primeros discursos.

Sin embargo, el punto álgido de su apoyo al ecosistema de la moneda digital fue cuando participó en la Bitcoin Conference 2024 de Nashville. Ahí dijo: «Si soy electo, será política de mi administración en Estados Unidos el mantener el 100 % de los bitcoines que actualmente tiene el Gobierno o los que adquiera en el futuro. Los mantendremos un 100 %. Esto será la base de la reserva estratégica de bitcóin de Estados Unidos».

Economia

LOTRA dedica su sorteo 454 a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales de INDES

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este 10 de junio el Sorteo LOTRA N.° 454, dedicado a los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales impulsados por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Según la institución, esta iniciativa promueve la práctica deportiva entre niños y jóvenes de todo el país, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia. A través del programa, miles de estudiantes participan cada año en distintas disciplinas deportivas, contribuyendo al desarrollo de habilidades, hábitos saludables y la proyección de nuevos talentos para el deporte nacional.

La LNB destacó que los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales constituyen una de las principales plataformas de formación deportiva del país y forman parte de los esfuerzos para fortalecer el desarrollo integral de la juventud salvadoreña.

Como parte del protocolo del sorteo, Rafael Morán, gerente de Oportunidades y Desarrollo del Deporte Inclusivo de INDES, presentó los premios mayores y los maletines de balotas. Asimismo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a René Martínez, presidente de INDES, en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del deporte y el talento nacional.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 454 fueron los siguientes: primer premio de $370,000 para el billete N.° 28134 vendido; segundo premio de $20,000 para el billete N.° 11225 vendido; y tercer premio de $10,000 para el billete N.° 33243 vendido.

La institución informó que la lista completa de números ganadores está disponible en su sitio web oficial.

Continue Reading

Economia

Estos son los nuevos precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador permanecerán sin variaciones durante la próxima quincena, por lo que los consumidores continuarán pagando las tarifas vigentes actualmente.

De acuerdo con la institución, la gasolina regular tendrá un precio de $4.41 en la zona central y de $4.42 en las zonas occidental y oriental. En el caso de la gasolina superior, el costo será de $4.74 en la zona central y de $4.75 en las zonas occidental y oriental.

Por su parte, el diésel mantendrá un precio de $4.44 en las zonas central, occidental y oriental del país.

Estos precios estarán vigentes desde el 9 hasta el 22 de junio de 2026.

La DGEHM explicó que entre los factores internacionales que inciden en los precios se encuentran los conflictos que continúan en Oriente Medio, los cuales mantienen la incertidumbre en el mercado mundial del petróleo. Asimismo, señaló que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido sobre un período de alta vulnerabilidad en el mercado petrolero debido a la reducción de inventarios mundiales, el incremento de la demanda estacional y las tensiones geopolíticas en esa región.

La institución también indicó que mantiene inspecciones constantes en las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Además, detalló que se han reforzado las verificaciones en estaciones de servicio con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de los combustibles que recibe la población, así como la entrega exacta del volumen por el que los usuarios realizan sus pagos.

Continue Reading

Economia

El Salvador registra un crecimiento del 35 % en la llegada de visitantes internacionales hasta abril de 2026

Publicado

el

El Salvador experimentó un crecimiento del 35 % respecto a 2025 en la llegada de turistas internacionales al país entre los meses de enero y abril, de acuerdo a los Datos Estadísticos Turismo 2026 del Gobierno.

En total se registraron 1.7 millones de visitantes extranjeros, distribuidos de la siguiente manera: Guatemala: 748,000; Estados Unidos: 440,000; Honduras: 319,000; y el resto del mundo: 193,000.

Esta estadística es mayor en un 112 % al 2019, último año en el que el turismo fue normal antes de la pandemia por la covid-19, lo que indica que El Salvador se ha recuperado con creces en el sector.

«El Salvador es un tesoro intacto en Centroamérica. Ofrecemos el entorno ideal para la inversión turística. Con playas, volcanes y una cultura vibrante, el país se ha posicionado entre los líderes mundiales del turismo», destaca el informe.

El documento también detalla que el año pasado llegaron al país 4.1 millones de visitantes internacionales, lo que ya significaba un crecimiento de 4 % en comparación con 2024. Los ingresos al país fueron de 3,636 millones de dólares provenientes del exterior; es decir un crecimiento de ingresos extranjeros versus el 2024 del 7 %.

Otras cifras relevantes son los gastos diarios por persona y su estadía promedio entre los meses de enero a marzo de 2026.

El gasto diario por persona ha sido entre los 80 y 180 dólares en una estadía que va de tres a nueve noches. De acuerdo a las cifras esto es un aumento del 19 % comparado con enero-marzo del 2025 y hasta un 90 % más comparado con enero-marzo del 2019. En total, en estos meses se recibieron 1.3 millones de visitantes internacionales, lo que equivale 871 millones de dólares en entradas para el turismo.

El Salvador en la ruta élite del surf

El Gobierno salvadoreño también trabaja por posicionar las playas de El Salvador como destinos de clase mundial mediante inversión en infraestructura general y turística, además del desarrollo del talento humano.

La estrategia Surf City, que contempla cinco fases, tiene por objetivos la demanda garantizada, un entorno favorable para la inversión, impacto social positivo y política pública.

Todo esto en un contexto de una población mundial que practica el surf que superó los 35 millones de personas hasta el 2024, estimándose en un millón de aficionados al surf más, anualmente, desde el 2019 en los Estados Unidos.

Además de que Centroamérica, probablemente, representa entre el 7 % y el 10 % de los 13.5 millones de surfistas en América; es decir, alrededor de un millón de surfistas, reflejando su reputación global como destino principal.

El entorno de la economía del surf sugiere entre sus proyecciones que el número de surfistas podría haber alcanzado los 50 millones para 2025 y el mercado global de equipos de surf estaba valorado en 4.40 mil millones en 2024. Se proyecta un crecimiento hasta 6.32 mil millones para 2030.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído