Connect with us

Nacionales

Dos pandilleros de la 18 son capturados en Honduras tras huir del régimen de excepción

Publicado

el

Dos pandilleros, perfilados como integrantes de la pandilla 18, que habían huido del régimen de excepción en El Salvador fueron ubicados en Honduras, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Los detenidos son Kevin Osmín Marroquín García, alias «Bimbo» y Jaime Antonio Melara Chávez, alias «Perra».

«Sepan que estamos trabajando con países de la región para ubicar y capturar a todo aquel que trate de esconderse de la justicia salvadoreña. Gracias a la coordinación con autoridades de seguridad de Honduras y nuestra Policía Nacional Civil, capturamos a dos terroristas miembros de la pandilla 18 sureños», añadió Villatoro.

Los pandilleros serán extraditados a territorio salvadoreño para que sean procesados. De acuerdo con las investigaciones, ambos tienen cuentas que pagar ante la ley por los delitos de homicidio agravado, robo y agrupaciones ilícitas.

El Gabinete de Seguridad ha reiterado que estos procedimientos son efectivos gracias al trabajo articulados que están efectuando las autoridades de seguridad de toda la región.

Hace unos días otros dos pandilleros que habían huido de El Salvador fueron localizados en México y Guatemala.

Los mareros son Mario Roberto Morales Pérez, alias «Rata» y Guillermo Enrique Martínez Cañas, alias «Chalupa» quienes ya fueron deportados para ser procesados en el país.

Principal

Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano

Publicado

el

El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.

La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.

Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.

«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.

Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.

Continuar Leyendo

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Principal

Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.

«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.

Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído