Nacionales
Divisas y compras de turistas aumentan en El Salvador

El Salvador destaca por ser uno de los destinos turísticos más visitados en Latinoamérica y el Caribe en la búsqueda de experiencias por parte de viajeros, lo que se traduce en un significativo aumento en los aportes que hacen en materia de divisas y en la adquisición de diversos productos, según destaca un informe de Mastercard Economics Institute correspondiente a este año.
El documento, titulado «Tendencias de la industria de viajes 2023», indica que los gastos en experiencias por parte de los viajeros aumentaron 213 % en El Salvador, por encima de países como México (+116 %), Costa Rica (+144 %), Jamaica (+105 %) y Guatemala (+117 %).
El estudio revela más gastos en experiencias por parte de los viajeros en los países centroamericanos; sin embargo, El Salvador es el que se mantiene a la cabeza, con un aumento de 213 %, seguido por Costa Rica, con 144 %.
Asimismo, el informe expone que el gasto en adquisición de productos aumentó 129 % en El Salvador, superando con ello «los niveles prepandémicos», con lo que subraya «una potente demanda turística». Le sigue Costa Rica, con +107 %.
«Potencialmente influenciados por las redes sociales y el entretenimiento, los viajeros se aventuran a destinos menos conocidos en busca de una inmersión cultural», destaca el informe, que consultó mercados en Latinoamérica y el Caribe.
«La preferencia por las experiencias por sobre las cosas persiste, y los viajeros manifiestan una preferencia por las experiencias únicas», resalta el informe.
«Tendencias de la industria de viajes 2023» señala que, además de aumentar el rubro de experiencias, los viajes de negocios se recuperan, y con la reapertura de China continental, tras la pandemia se amplía el comportamiento de los consumidores, atraídos por realizar viajes de placer a nuevos destinos del mundo.
Mastercard Economics Institute expone, además, la preferencia por realizar viajes de esparcimiento en lo que va del año.
Durante la época de la recuperación del turismo a escala mundial, El Salvador es uno de los países de la región que presentan los mejores números con respecto a visitas internacionales e ingreso de divisas.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha apostado e impulsado desde su gestión programas para apoyar la recuperación y la expansión del sector turismo.
El turismo también logró recuperarse a raíz de la estrategia de seguridad pública que ejecuta la gestión de Bukele con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.