Nacionales
Diputado Carlos Reyes asegura que no asistirán a reunión convocada por el Ministro de Hacienda
El diputado de la Asamblea Legislativa y jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, afirmó que no asistirán a la convocatoria realizada por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para discutir el tema del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
El grupo parlamentario de derecha se ha negado a visitar el despacho del ministro debido a que estos temas no se pueden abordar a puerta cerrada, según los señalamientos hechos este jueves.
Esta decisión de parte de los legisladores tricolor parece contrastar con las exigencias hechas días atrás hacia el Ejecutivo para que se paguen millones de dólares bajo la figura del FODES. Incluso, esa fue la razón por la que alcaldes y empleados municipales salieron a protestar el martes recién pasado.
Reyes demandó que el ministro Zelaya se presente en la Asamblea Legislativa para discutir la temática, “que venga con su equipo y podamos discutir estos temas pero de cara a la población, en oficinas privadas ARENA no va ir a reunirse a tocar estos temas importantes”.
De esta forma, se continúa dilatando el tema y no hay acuerdos entre los órganos del Estado para solventar el pago. La reunión que organizó el titular de Hacienda está agendada para el próximo sábado a las 9:00 de la mañana.
A la reunión fueron invitados los diputados de diferentes fracciones y la junta directiva de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


