Nacionales
Detienen a conductor peligroso con más de 500 grados de alcohol
En un sector de la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un sujeto que conducía bajo los efectos del alcohol. El detenido fue interceptado en uno de los controles vehiculares instalados en la zona y, al realizarle la prueba, dio como resultado 500 grados de alcohol.
El detenido fue identificado como Gieser Jiménez. La captura se llevó a cabo en el kilómetro 19 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, a la altura del desvío hacia San José Villanueva. Los 500 grados de alcohol que el sujetó marcó en la prueba de aire espirado son equivalentes a más de 20 cervezas ingeridas.
Tras el resultado de la prueba, Jiménez fue llevado a la delegación policial más cercana junto a su vehículo.


Esta captura fue posible gracias a los controles vehiculares instalados en las principales zonas turísticas del país como parte de la ejecución del Plan Navidad 2021.
Principal
Él es quien murió en un accidente registrado durante la poda de un árbol en La Libertad
Autoridades identificaron al hombre que perdió la vida tras un accidente ocurrido el pasado miércoles en la residencial Alpes Suizos, en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
La víctima fue identificada como José Ángel Ramírez, de 62 años, quien realizaba labores de poda cuando una rama se desprendió y lo impactó en la cabeza, provocándole un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte de manera inmediata, según relataron testigos del hecho
El suceso generó consternación entre los residentes de la zona, quienes alertaron a los cuerpos de socorro tras el incidente. A pesar de la rápida notificación, el hombre ya no presentaba signos vitales al momento de ser evaluado.
De acuerdo con información preliminar, Ramírez no contaba con equipo de protección personal ni con las herramientas adecuadas para realizar este tipo de trabajo, lo que habría incrementado el riesgo del accidente. Especialistas en seguridad ocupacional reiteran la importancia de cumplir con las normas básicas de protección al ejecutar labores de poda o mantenimiento, especialmente en zonas residenciales.
Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar medidas de seguridad y a solicitar apoyo profesional cuando se realicen trabajos que impliquen riesgos, con el fin de prevenir hechos lamentables como este.
Principal
Juzgado de Paz de Metapán ordena detención provisional por contrabando
El Juzgado de Paz de Metapán, en Santa Ana Norte, ordenó instrucción formal con detención provisional contra el ciudadano guatemalteco Marvin Noé B. Q., de 21 años, a quien se le atribuye el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública. El proceso continuará en el Juzgado de Instrucción de Metapán.
Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2026, cuando agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron notificados de que personal del Comando Sumpul de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana había intervenido a una persona que transportaba varias cajas de cigarrillos
Los agentes se desplazaron hasta la hacienda Los Duarte, ubicada en el caserío Las Lajas, del cantón Mal Paso, donde los soldados informaron que observaron a dos hombres trasladando, aproximadamente, tres cajas de cartón cada uno. Al percatarse de la presencia policial, los implicados abandonaron la mercadería y huyeron del lugar, siendo capturado Marvin Noé.
En el sitio se localizaron cinco cajas de cartón que contenían 50 paquetes de cigarrillos cada una, además de otros 49 paquetes adicionales, todos de la marca Modern, de origen chino, cuyo ingreso al país se encuentra restringido. Por tal motivo, el imputado fue capturado en flagrancia.
Principal
Más de cuatro millones de personas han visitado la BINAES desde su apertura
La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) recibió más de dos millones de visitantes durante el 2025, consolidándose como uno de los espacios culturales y turísticos más concurridos del país, informó el ministro de Cultura, Raúl Castillo.
De acuerdo con el funcionario, desde su apertura en noviembre del 2023 hasta el año pasado, la BINAES ha contabilizado más de cuatro millones de visitantes, una cifra que refleja el impacto del recinto en la dinamización cultural del Centro Histórico de San Salvador.
«La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) es el espacio más importante del Centro Histórico de San Salvador y el más visitado, tanto por turistas nacionales como extranjeros», destacó Castillo en la entrevista que brindó esta mañana a canal 10.
El ministro subrayó que la BINAES trasciende el concepto tradicional de biblioteca.
«La BINAES es más que una biblioteca, es espacio donde se desarrollan cursos, talleres, es un área de conocimiento», afirmó.
Castillo también atribuyó la visita de las personas a este espacio debido a las condiciones de seguridad que vive el país, las cuales han permitido mantenerla abierta las 24 horas del día. «Debido a la seguridad de El Salvador, los visitantes pueden llegar a la BINAES en horas de la noche», indicó.
Para este año, el titular de Cultura anunció la implementación del préstamo externo de libros, una modalidad que permitirá a los usuarios llevar ejemplares a sus hogares y devolverlos posteriormente.
Asimismo, informó que se duplicará el acervo bibliográfico del recinto.
«Actualmente tenemos más de 150,000 libros y vamos a duplicar esa cantidad», aseguró.
La BINAES, que cuenta con siete niveles, continúa posicionándose como un referente cultural, educativo y como uno de los principales atractivos del Centro Histórico de San Salvador.


