Connect with us

Nacionales

Decretan 40 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 por el asesinato de un soldado

Publicado

el

Tres miembros de la MS-13 fueron condenados a 40 años de prisión por quitarle la vida a David Edgardo Zepeda González, un soldado de Primera Clase destacado en la Brigada de Artillería en San Salvador, hecho ocurrido en el mes de julio de 2017.

Los pandilleros fueron identificados como Amílcar Alexander Fuentes Cuzul, alias “Mica”; Ever Adalberto Salguero Erazo, alias “Ever” y Gerardo Antonio Montesino Reyes, alias “Conejo”; quienes el 26 de julio de 2017, alrededor de las 5:30 de la tarde, asesinaron al soldado Zepeda González, en la Finca Santa Julia, ubicad en el cantón Calzontes Abajo, del municipio y departamento de Santa Ana.

Según la relación de los hechos la víctima se encontraba en su casa de habitación ubicada en el cantón Ochupse Abajo, de la jurisdicción de Santa Ana, cuando recibió una llamada telefónica en la que una persona le solicita que le llevara un viaje de leña de la Finca Santa Julia, pues la víctima en su tiempo libre hacía viajes en el pick-up de su propiedad.

Cuando llegó a la referida finca para recoger el viaje de leña, la víctima ya iba acompañado del sujeto Luis Ernesto Rosales Granados, alias “Shy Boy”, e inmediatamente aparecieron tres sujetos más armados los cuales sin mediar palabra disparan en múltiples ocasiones en contra de la humanidad de la víctima, causándole la muerte de inmediato.

Posteriormente los cuatro sujetos salen corriendo, ingresan a una finca y salen más adelante donde los esperaba Carlos Eduardo Hernández Mata, alias “Splinter”, (ya fallecido) en un vehículo, en el cual se dan a la fuga los cuatro pandilleros.


Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído