Nacionales
Decretan 40 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 por el asesinato de un soldado
Tres miembros de la MS-13 fueron condenados a 40 años de prisión por quitarle la vida a David Edgardo Zepeda González, un soldado de Primera Clase destacado en la Brigada de Artillería en San Salvador, hecho ocurrido en el mes de julio de 2017.
Los pandilleros fueron identificados como Amílcar Alexander Fuentes Cuzul, alias “Mica”; Ever Adalberto Salguero Erazo, alias “Ever” y Gerardo Antonio Montesino Reyes, alias “Conejo”; quienes el 26 de julio de 2017, alrededor de las 5:30 de la tarde, asesinaron al soldado Zepeda González, en la Finca Santa Julia, ubicad en el cantón Calzontes Abajo, del municipio y departamento de Santa Ana.
Según la relación de los hechos la víctima se encontraba en su casa de habitación ubicada en el cantón Ochupse Abajo, de la jurisdicción de Santa Ana, cuando recibió una llamada telefónica en la que una persona le solicita que le llevara un viaje de leña de la Finca Santa Julia, pues la víctima en su tiempo libre hacía viajes en el pick-up de su propiedad.
Cuando llegó a la referida finca para recoger el viaje de leña, la víctima ya iba acompañado del sujeto Luis Ernesto Rosales Granados, alias “Shy Boy”, e inmediatamente aparecieron tres sujetos más armados los cuales sin mediar palabra disparan en múltiples ocasiones en contra de la humanidad de la víctima, causándole la muerte de inmediato.
Posteriormente los cuatro sujetos salen corriendo, ingresan a una finca y salen más adelante donde los esperaba Carlos Eduardo Hernández Mata, alias “Splinter”, (ya fallecido) en un vehículo, en el cual se dan a la fuga los cuatro pandilleros.

Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


