Nacionales
Crecimiento sostenido del turismo: Más de 2.1 millones de viajeros han ingresado a El Salvador
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El turismo en El Salvador sigue en ruta a la recuperación total de las cifras de prepandemia, muestra de ello es que entre el 1 de enero y el 14 de agosto 2022, la cantidad de viajeros que ingresaron al país por vía aérea superó los 2.1 millones.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), confirmó que durante ese periodo “el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero ha atendido un total de 2,140,801 viajeros de entrada, salida y conexiones, por medio de 22,156 vuelos comerciales de pasajeros”.
La mayoría de los viajeros procede de Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, entre otros países del continente americano y resto del mundo, lo que demuestra que la terminal aérea ha logrado superar las cifras registradas en el mismo periodo del 2021.
En recientes declaraciones, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que esa cantidad de viajeros, en las diferentes modalidades, conlleva un incremento de más del 60 % con relación a las cifras del mismo periodo del año pasado.
En cuanto al número de vuelos comerciales de pasajeros, Anliker explicó que en lo que va del 2022 el aumento es superior al 38 %, siempre con relación al mismo periodo del año pasado, lo cual significa que se logrará superar las cifras del 2021.
“Esta cantidad de viajeros y operaciones de vuelos es muestra de la recuperación postpandemia que está experimentando El Salvador y que es, gracias a la visión y gestión implementada por nuestro Presidente Nayib Bukele”, expresó.
El funcionario destacó recientemente que debido a la importancia que significa para el país el ingreso de divisas, por medio del turismo, se están haciendo todos los esfuerzos para traer nuevas aerolíneas.
“Por nuestra parte, nos compete a nosotros traer nuevas aerolíneas, nuevas ofertas, que es el vehículo donde, obviamente, entra la mayoría de los turistas a El Salvador”, reiteró el titular de CEPA.
El movimiento de pasajeros en la terminal aérea es congruente con lo manifestado por la ministra de Turismo, Morena Valdez, en el sentido de que este año se recuperará la cifra de turistas internacionales del 2019.
Principal
Más de 100,000 personas trabajarán en el plan “Fin de Año 2025”
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha un plan integral que articula a todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad y reducir los riesgos propios de la temporada de fin de año.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que todo el personal operativo estará desplegado en el territorio para resguardar a la población y a los visitantes extranjeros.
Explicó que este trabajo coordinado busca garantizar que las festividades se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas para que estas fechas se conviertan en momentos de alegría.
El plan contempla acciones específicas para prevenir emergencias en carreteras, uno de los puntos más sensibles debido al incremento del tráfico durante las celebraciones.
También incluye el refuerzo de controles sobre la comercialización de productos pirotécnicos, con el propósito de evitar incidentes provocados por el uso inadecuado de pólvora.
Las autoridades detallaron que los esfuerzos se concentrarán en la vigilancia de los puestos de pólvora, la supervisión durante las celebraciones, la reducción de la accidentabilidad vial y el salvamento acuático.
Para este último componente, se contará con 342 guardavidas distribuidos en 170 puntos de monitoreo a lo largo de las playas del país.
Con este dispositivo operativo, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de proteger a la población y de asegurar que la temporada navideña transcurra en un ambiente de paz y seguridad
Principal
Desmantelan red de venta de droga que conspiraba para cometer homicidios
En un esfuerzo conjunto, la fiscalía junto a policía, ejecutaron un operativo para desarticular a una estructura que comercializaba drogas y que planeaba ejecutar homicidios en San Salvador, Sonsonate y La Libertad.
Según las investigaciones, distribuían cocaína, metanfetamina y marihuana, principalmente en lugares donde se consumen bebidas embriagantes o centros de tolerancia, así como la entrega directa de las drogas.
Durante las capturas, se han incautado 19 celulares, diferentes porciones de droga y otros elementos que serán de utilidad para fortalecer las investigaciones.
Todos serán procesados por:
➡️ Tráfico ilícito
➡️ Proposición y conspiración en delitos de homicidio agravado.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.











