Nacionales
Continúan las verificaciones de medidas de bioseguridad en el transporte público
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó que en el inicio de la cuarta semana de la reapertura económica, los salvadoreños siguen acatando estrictamente los protocolos de bioseguridad, favoreciendo de esa forma la disminución de casos de COVID-19.
Cabe mencionar que la Policía Nacional Civil a través de la Dirección de Tránsito Terrestre, continúan supervisando que los usuarios y conductores del transporte público de pasajeros cumplan con las medidas de bioseguridad.
El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que cada agente tiene la instrucción de orientar a los ciudadanos en la aplicación de las medidas como el uso correcto de la mascarilla, uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento social, entre otras.
El titular de la corporación policial también agregó que en todo el país se han establecido varios controles vehiculares, principalmente en las entradas y salidas de ciudades importantes como Santa Ana y San Miguel, así como en el Área Metropolitana de San Salvador, con el objetivo que se cumplan las medidas de bioseguridad y prevenir un rebrote en los casos de coronavirus.
“Continuaremos haciendo el llamado a los automovilistas y usuarios del transporte colectivo, de poner en práctica las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por Covid-19”, destaca la PNC por medio de su cuenta oficial de Twitter.
El servicio del transporte público comenzó a funcionar desde el 24 de agosto tras varios meses de paralización debido a la pandemia; las autoridades han dicho que continuarán supervisando el cumplimiento de las medidas en este sector, debido a que es una de las áreas donde más se propaga el virus.
Principal
Gobierno entrega escrituras y hace justicia a familias afectadas por estafas en lotificaciones
Principal
El Salvador fortalece sector agrícola y mantiene estable la canasta básica
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Domínguez, destacó que El Salvador ha experimentado avances firmes en el sector agrícola, reflejados en los resultados del Programa de Aumento a la Producción. Según detalló, durante todo el año 2025 no se registró ningún día de desabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, aun cuando las fronteras con Guatemala y Honduras se cerraron en más de 10 ocasiones.
Domínguez subrayó que, por segundo diciembre consecutivo, los precios de productos como tomate, chile, papa, cebolla y lechuga se mantuvieron estables y por debajo de los registrados en 2023 y años anteriores. Este comportamiento, explicó, responde al incremento en la producción nacional, donde cultivos como la papa, tomate, repollo, chile y pepino lideran el crecimiento, acompañados de otros cinco cultivos estratégicos que siguen la misma tendencia.
El funcionario añadió que hoy existen extensiones productivas de hasta 200 manzanas, así como pequeños productores organizados en áreas de al menos 15 manzanas, gracias a la seguridad brindada por la estrategia del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele. Finalmente, señaló que la combinación de tecnología, nuevas semillas, experiencia agrícola y trabajo articulado entre el Gobierno y los productores ha permitido posicionar a El Salvador entre los países con menor inflación y la canasta básica más barata de la región, con la meta de alcanzar la excelencia productiva en 2026.
Principal
Más de 1,200 personas de Sesori serán beneficiadas con nuevo sistema de agua potable impulsado por la DOM
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que más de 1,200 habitantes del cantón Las Mesas y comunidades aledañas del distrito de Sesori, en San Miguel Norte, verán transformada su calidad de vida con la construcción de un moderno y funcional sistema de agua potable.
El proyecto busca garantizar que el agua llegue de forma segura, constante y eficiente a cada hogar de la zona. Para ello, se contempla la construcción de tanques de almacenamiento y la instalación de un sistema de bombeo que permitirá captar, impulsar y distribuir el recurso hídrico a las familias beneficiadas.
Como parte de las obras, se instalarán 1.8 kilómetros de tubería galvanizada para bombeo y rebombeo, así como 16.2 kilómetros de red de distribución por gravedad. Esta infraestructura permitirá llevar agua potable a más de 241 hogares, los cuales contarán con su respectivo medidor, fortaleciendo así un servicio ordenado y confiable.
La DOM detalló que el proyecto beneficiará directamente a las familias del cantón Las Mesas y de los caseríos Mundo Nuevo, La Majada, Cerro Blanco, La Chácara, La Calera y Los Castellones, todos ubicados en el distrito de Sesori.
Con esta intervención, la institución reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar el acceso al agua potable en las comunidades, contribuyendo al bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias de San Miguel Norte.


