Nacionales
Comunidades de la Tutunichapa I y La Granjita, en San Salvador, con cerco de seguridad
Los habitantes de las comunidades Tutunichapa I y La Granjita, en San Salvador, pasaron este año una de las navidades más seguras luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara a las fuerzas del orden instalar cercos de seguridad en todo el perímetro de esas colonias para extraer a pandilleros y narcotraficantes.
En cada dispositivo de seguridad participaron más de 1,000 soldados y 200 policías de diferentes unidades como Antinarcóticos, Sección Táctica Operativa y la Unidad Canina que dispuso de perros entrenados para localizar droga. Estas acciones forman parte del desarrollo de la Fase 5 del Plan Control Territorial denominada «Extracción», la cual tiene como objetivo sacar de las comunidades a los criminales que siguen delinquiendo.
Es de esa manera como las fuerzas de seguridad ingresaron por la madrugada del 24 de diciembre a la Tutunichapa, una comunidad que históricamente se ha caracterizado por el tráfico de drogas al menudeo donde también estructuras de la pandilla 18 habían tomado el control de la venta para financiar sus actividades criminales y hasta colocado varios túmulos en menos de 100 metros para frenar huida de grupos rivales o para controlar el paso de conductores.
El ingreso de policías y soldados a la comunidad fue supervisado por los ministros Gustavo Villatoro y René Francis Merino Monroy, de Seguridad y de Defensa, respectivamente. En las primeras horas de que fue instalado el cerco los funcionarios afirmaron que se habían capturado a más de 23 delincuentes, además, fueron decomisados más de $10,000 en efectivo, armas de fuego, y abundante droga entre marihuana y crack que estaban listas para ser comercializadas al menudeo.
El ministro Villatoro aseguró que el objetivo del operativo es capturar 42 delincuentes, todos identificados y perfilados como delincuentes. «Por este negocio de droga morían una gran cantidad de salvadoreños a manos de estos pandilleros (…) aquí los delitos son por posesión y tenencia con fines de tráfico, agrupaciones ilícitas», detalló.
El titular de Justicia y Seguridad manifestó que entre los capturados por la Policía había un «líder histórico que ha estado manejando las operaciones en la Tutunichapa desde hace 40 años», pues el delincuente ocupaba una vivienda de la comunidad para desarrollar estas y otras actividades delictivas.
Y en vista que los delincuentes comenzaron a huir de la Tutunichapa al ver la presencia de policías y soldados, el presidente Bukele ordenó también cercar la comunidad La Granjita, en la zona de San Antonio Abad, que también tiene la singularidad de ser una zona donde se vende droga al menudeo.
«Luego de cercar la Tutunichapa, famoso centro de distribución de droga, sabíamos que muchos narcotraficantes irían a abastecerse a la comunidad La Granjita, otro famoso centro de distribución. Lo que no esperaban es que cercaríamos La Granjita, una vez estuvieran adentro», expresó el gobernante sobre el plan que se implementa.
El gobernante afirmó que para este caso se sumaron 1,000 soldados y 200 policías sin que se hayan tenido que trasladar de los cercos en Soyapango y la Tutunichapa; el mandatario aclaró que durante estas intervenciones no se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los pandilleros.
«Ninguna operación militar en el mundo ha sido tan limpia… Y con increíbles resultados», aseguró el presidente.
Por su parte, el ministro de Defensa manifestó que los cercos de seguridad en nada están afectando la cotidianidad de los ciudadanos honrados, pues las acciones van dirigidas hacia criminales ya identificados por la Policía.
«Los cercos están afectando únicamente a los delincuentes, [de ellos] tenemos todos los antecedentes y de esa manera se llega de forma puntual a la extracción y no afecta en nada a las actividades normales de la comunidad», dijo el jefe militar.
Merino Monroy explicó que la operatividad de la Fuerza Armada les permite en este momento, junto a la Policía, implementar más cercos de seguridad en otras zonas que así se necesite y que esto en nada afectará los operativos que continúan desarrollando en Soyapango y la Tutunichapa.
Hasta el cierre de esta nota, policías y soldados continuaban desarrollando registros en dichas comunidades donde se mantendrán de manera indefinida para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Principal
Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur
El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.
Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.
Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.
«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.
En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.
El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.
Principal
Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador
La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.
El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.
Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.
En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.
El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.
Principal
Ley de Registro del Estado Familiar permite garantizar identidad
Con base a la nueva Ley de Registro del Estado Familiar, que entró en vigor el 24 de diciembre de 2024, se realizaron modificaciones en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador Centro, afirmó Ana Olivares, registradora del Estado Familiar del municipio central.
La funcionaria explicó que también se han modificado los plazos administrativos para diversos procedimientos, entre ellos el tiempo de inscripción de los nacidos.
«Para las inscripciones ahora se tiene un plazo desde el nacimiento del bebé hasta el día 45. Puede acudir la mamá, el papá o la persona responsable del recién nacido para realizar la inscripción. A partir del día 46, finalizado ese plazo, le corresponde a la municipalidad hacer la inscripción de oficio», explicó Olivares.
Agregó que en el caso de personas que no han sido inscritas los padres pueden realizar el trámite hasta que el menor cumpla 12 años de edad, sin el cobro de multas o penalidades.
Asimismo, desde 2023 se lleva a cabo la inscripción de oficio, lo que permite garantizar la protección del derecho a la identidad desde el nacimiento.
«Con la entrada en vigor de la Ley de Registro del Estado Familiar y la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la actividad del registro se articula diariamente para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con partida de nacimiento. Esto nos ayuda a garantizar el derecho a la identidad e identificación, fundamental para la protección del interés superior del niño», recalcó la funcionaria municipal.
Explicó que los datos para el asentamiento son proporcionados por el Sistema Integrado de Salud, donde se captura la información del recién nacido, como fecha de nacimiento, sexo, hora, lugar y nombre de la madre. «Igualmente, trabajamos con el Sistema de Registros Vitales y Familiares (REVFA), que es proporcionado por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Ellos son nuestro ente rector y nos brindan lineamientos, sistemas y directrices administrativas y jurídicas para la implementación de los registros, con el fin de unificar procedimientos en todo el país», apuntó.
Olivares indicó que cuando existe un error de escritura se puede realizar una modificación en la partida desde el primer día hasta los seis meses de nacido.
También destacó que en la comuna atienden a personas adultas mayores que no cuentan con partida de nacimiento.
«Enviamos un acta y consultamos al RNPN para verificar si existe alguna inscripción a escala nacional, ya que puede ocurrir que la persona viva en un domicilio distinto al lugar donde nació. En caso de existir una partida en un distrito específico, ellos nos lo notifican; si no, procedemos a realizar la inscripción», afirmó.
De acuerdo con la registradora, en 2025 se contabilizaron 37,809 inscripciones de nacimiento, de las cuales 18,807 corresponden al sexo femenino y 19,002 al masculino.
En cuanto a la unidad de atención a salvadoreños en el exterior que tramitaron partidas de nacimiento, defunciones y otros documentos, en 2024 se registraron 19,688 trámites y en 2025 ascendieron a 34,881.
«Como alcaldía hacemos un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, y con el RNPN, porque toda la información fluye en el sistema rector», destacó.


