Nacionales
Cercos de seguridad en Soyapango y dos comunidades de San Salvador llevan tranquilidad a sus habitantes
Los cercos de seguridad implementados por el Gobierno en el municipio de Soyapango y en las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, de San Salvador, ha llevado tranquilidad y paz a sus habitantes, así lo confirman las autoridades.
En Soyapango, las fuerzas de seguridad han logrado la captura de cientos de pandilleros y han sacado de casas usurpadas a estos terroristas, que incluso estaban hurtando servicios públicos como energía eléctrica, agua potable y de cable por internet.
Mientras que en las comunidades Tutunichapa 1 y La Granjita, policías y soldados han logrado la detención de pandilleros que se dedicaban al narcomenudeo, decomisándoles armas y dinero en efectivo.
En la comunidad Tutunichapa 1, en coordinación con la alcaldía de San Salvador, fueron desmanteladas varias champas en donde se vendía droga.
Además, el Ministerio de Obras Públicas instala luminarias LED en los pasajes oscuros y que eran aprovechados por los delincuentes para atemorizar a las familias del sector y ocultarse de las autoridades.
La guerra contra las pandillas ha logrado la captura de más de 60,452 pandilleros y la reducción sostenida de homicidios.
Como producto de la estrategia de seguridad, por medio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, el martes 27 de diciembre no se registraron asesinatos, por lo que en lo que va de diciembre ya suman 19 días sin homicidios.
Todas estas cifras, han hecho que el presidente Nayib Bukele afirme que, por primera vez, los salvadoreños están disfrutando de unas fiestas de Navidad y fin de año en total seguridad, libertad y paz.
Mientras la población salvadoreña disfruta de estas festividades, miles de soldados y policías patrullan todo el territorio nacional en busca de pandilleros.
Principal
La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa
Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.
De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.
Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.
Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.
Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.


