Nacionales
Bessy Ríos y su análisis de la coyuntura política salvadoreña

Bessy Ríos, abogada defensora de derechos humanos habló esta mañana de miércoles en la entrevista de El Salvador to Day de Diario Digital Cronio de las reformas electorales en El Salvador, evaluación del trabajo legislativo y otros temas relevantes de la coyuntura nacional del país con el periodista Edwin Góngora.
En el posible panorama de reformas legislativas la abogada brindó su postura y ante la interrogante de sí es necesario que la asamblea legislativa lleve a cabo dichas reformas, sobre todo en la constitución de la república Ríos destacó.
“La constitución es algo sagrado y no se debe tocar, pero acá en El Salvador las constituciones vienen después de un golpe de estado porque el que tiene las armas, tiene el poder y genera los cambios que quiere hacer”, mención la también defensora de derechos humamos.
Bessy Ríos hizo referencia a lo acontecido en la reforma de 1983 con Roberto d’Aubuisson que se generó luego de un golpe de Estado como la mayoría de reformas en el país.

“Seamos honestos eso fue el premio de consuelo de Roberto d’Aubuisson, le dijeron haga la constitución porque la presidencia no se la vamos a dar porque él le gana la elección a (José Napoleón) Duarte, pero los norteamericanos no le iban a permitir estar en el poder por todos los señalamientos como el asesinato de monseñor Romero”, resaltó.
Con ese panorama Bessy Ríos coincidió con lo dicho por Christian Guevara, jefe de fracción y diputado de Nuevas Ideas, al señalar que su partido no aprueba la actual constitución por estar fundamentada en un golpe de estado y abanderada por un protagonista acusado de violaciones a los derechos humanos, según Guevara.
“Las constituciones no son otra cosa que el plasmar de un grupo hegemónico que en ese momento ejerce el poder, las normas y las reglas como las quiere. Una vez ese grupo hegemónico y económico es desplazado viene otro grupo y ese genera una nueva constitución, y es lo que ha pasado en el caso salvadoreño”, aseguró la invitada.
Para cerrar el tema de reformas la abogada señaló que desde hace muchos años El Salvador no tenía transformaciones en este aspecto “nos gusten o no, sean buenas o sean malas y está generando una sintomatología de una serie de transformaciones en la sociedad salvadoreña”.
En otro tema la invitada se refirió a la posible reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, la cual ha generado controversia en algunos sectores de la sociedad y férreas críticas de la oposición.
“Había una rendija pequeña y acobijado por una comunicación de la sala sumado a la mala redacción de ese artículo, al final le abre la puerta y quiérase o no, él se va a presentar a las alecciones porque lo ha dicho con claridad”, afirmó Bessy Ríos.
Nacionales
FGR emite 75 órdenes de captura contra miembros de la MS en Santa Tecla y San Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) giró 75 órdenes de captura contra pandilleros de la Mara Salvatrucha que operaban en comunidades de Santa Tecla —Las Palmeras, El Tanque y El Pino— y en la colonia Málaga, en San Salvador.
Además, notificará a 216 miembros de la estructura criminal que ya guardan prisión en diferentes centros penales sobre nuevos delitos que se les atribuyen.
Entre los crímenes documentados figura la desaparición y asesinato de un hombre en Zaragoza, en 2021, quien tras ingresar en estado de ebriedad a una colonia bajo control de la pandilla fue privado de libertad, torturado y asesinado.
Durante la madrugada fueron detenidos integrantes de distintos rangos dentro de la estructura, entre ellos corredores de clica, homeboys, chequeos, paros y colaboradores. Enfrentarán procesos por homicidio, homicidio agravado, privación de libertad, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas.
Entre los capturados se encuentran Geovanni Alberto Berríos Rivera, Marcos Antonio Escalante Henríquez, Glenda Yesenia Rodríguez López, Vicente de Jesús Portillo y Katia Yamileth Peña Hernández.
Las autoridades informaron que los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales en los próximos días.
Nacionales
Cielo nublado y lluvias marcarán la jornada en distintas zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes se espera cielo parcialmente nublado en horas de la mañana sobre la cordillera volcánica y la zona oriental, con lluvias puntuales desde media mañana en sectores de la cordillera volcánica oriental, así como en las cordilleras Apaneca–Ilamatepec y del Bálsamo. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado.
Para la tarde, el cielo estará mayormente nublado, con lluvias y tormentas en la cordillera volcánica —incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador— y en la zona oriental, especialmente en el norte y en las cercanías de Morazán y La Unión.
Durante la noche, se prevé cielo nublado con lluvias y tormentas en la zona oriental, paracentral y en las cordilleras Apaneca–Ilamatepec y del Bálsamo, además de sus alrededores, incluyendo sectores del AMSS. Estas precipitaciones se desplazarán hacia la franja costera al final del periodo.
El viento soplará del noreste y este en la mañana, noche y madrugada, y del sureste al suroeste por la tarde, con velocidades entre 10 y 20 km/h. En zonas de tormenta podrían registrarse ráfagas que superen los 40 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido en horas diurnas y fresco durante la noche y madrugada. Según el MARN, la presencia de vaguadas en varios niveles de la troposfera favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas, principalmente en el oriente del país.
Nacionales
Tome nota: MINED establece medidas disciplinarias para el ingreso a las escuelas

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió este lunes un memorándum a los directores de los centros escolares públicos del país con lineamientos sobre la disciplina y presentación personal que deberán seguir los estudiantes al ingresar a las escuelas.
Según el documento, los alumnos deberán asistir con uniforme limpio, corte de cabello adecuado, ingresar en orden y saludar respetuosamente a docentes y compañeros. La medida también aplica al personal administrativo, que deberá servir como ejemplo de orden y disciplina.
La disposición entrará en vigor a partir del miércoles 20 de agosto, y los directores deberán supervisar que se cumpla desde la entrada de los centros educativos.
La ministra Trigueros aseguró en sus redes sociales que esta medida busca fortalecer el orden, la disciplina y la presentación personal de la comunidad estudiantil. Por su parte, el presidente Nayib Bukele señaló que transformar el sistema educativo es clave para construir el país que se sueña.
Las autoridades señalaron que estas medidas buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje, fomentando la concentración, el respeto mutuo y un entorno escolar más seguro y organizado.