Nacionales
Autoridades han capturado a 107 estafadores este año
Entre el 1.º de enero y el 29 de febrero de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado la captura de al menos 107 personas que son procesadas por el delito de estafa.
Los delincuentes ofrecían falsas jornadas médicas, víveres, programas para emprendedores, equipos médicos, animales virtuales, venta de inmuebles. Otras estafas reportadas por las autoridades son productos ofrecidos vía electrónica, falsos ofrecimientos de visas para EE. UU. e importación de vehículos.
La última de las detenciones fue reportada por la Fiscalía el 29 de febrero en La Libertad. El delincuente fue identificado como Roque Américo Ramírez Ávalos, quien estafó a los habitantes de la comunidad Nuevo Israel, de San Juan Opico. Según las autoridades, lo estafado asciende a $27,539.
De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos sucedieron en 2023, cuando el imputado llegó a la comunidad para ofrecerles diferentes tipos de ayuda; entre ellas, jornadas médicas, víveres y hasta paquetes de semilla mejorada a cambio de un pago «simbólico» que podía llegar hasta los $60.
Bajo esta metodología, Ramírez Ávalos habría estafado a más de 500 personas. Tras recibir todo el efectivo de las víctimas, desapareció y ya no se acercó a la comunidad, tampoco respondió llamadas ni mensajes.
En otro caso, por prometer falsos programas para beneficiar a mujeres emprendedoras en Santa Tecla, La Libertad, haciéndose pasar por empleado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue detenido, el pasado 8 de febrero, William Benjamín Umaña.
«Umaña les hacía creer a sus víctimas que la institución estaba implementando programas para beneficiar a mujeres emprendedoras y que para unirse únicamente debían pagar $104», indicó una fuente de la Fiscalía.
ESTAFARON MÁS DE $300,000
José René Ventura Alvarado y Antonio Boanerges Tabora Portillo, propietarios de GT Talleres, son acusados por la Fiscalía por haber estafado con más de $300,000 a una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, solicitaban inmuebles con la promesa de pagar por el alquiler, pero se adueñaban y nunca pagaban a los propietarios, y mientras los propietarios acudían a un juzgado de Inquilinato, ellos se seguían lucrando del inmueble.
El 8 de enero, tras el desarrollo de la audiencia inicial, el juez del Tercero de Paz de Santa Tecla ordenó que José René Ventura Alvarado continúe en prisión, mientras que para Antonio Boanerges Tabora Portillo el juzgado emitió orden de captura por no presentarse a la audiencia.
96 CAPTURADOS
La madrugada del pasado 9 de febrero, fiscales y policías hicieron efectivas 96 órdenes de captura contra una banda de estafadores virtuales, quienes habrían afectado a 24 víctimas. Según la información de las autoridades, la banda estafó $28,000.
El operativo se desarrolló en Ilopango, San Salvador; Santa Ana, y Sensuntepeque, Cabañas. Los delincuentes promovían la descarga de una aplicación móvil en la que pedían que se invirtiera para la compra de animales virtuales.
Economia
Revista internacional resalta a El Salvador como destino seguro para viajeros
«Travel and Tour World» define a El Salvador «como uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».
«Del riesgo a la resiliencia: por qué El Salvador es más seguro para los viajeros internacionales en 2026» es el título de un reciente artículo publicado por la revista «Travel and Tour World», en el cual repasa las acciones implementadas en el país para consolidarse como el referente turístico que es en la actualidad.
«Travel and Tour World», una revista nacida en India y operada desde EE. UU., se especializa en la industria global de viajes y turismo, y que cubre rubros como aerolíneas, cruceros, tecnología y hotelería, entre otros; y a su vez analiza el comportamiento del sector en diferentes destinos y otras particularidades.
En su artículo, la revista define la transformación reportada por El Salvador en la última década como «uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».
Afirmación que sustenta en la historia reciente del país, donde la violencia de las pandillas opacaba su potencial tanto en materia de turismo como de otros rubros, mencionó.
En este sentido, resaltó que este cambio es el resultado de reformas sostenidas en seguridad, inversión en la infraestructura y la implementación de un renovado enfoque en el turismo como pi lar del desarrollo nacional.
«Hoy en día, El Salvador se considera no solo en un lugar de curiosidad, sino en un destino viable y cada vez más se guro para el turismo internacional», refirió.
«Para los viajeros que buscan riqueza cultural, belleza natural y destinos emergentes, la pregunta en 2026 ya no es por qué considerar El Salvador, sino qué tan pronto», añadió.
Al respecto, destacó que El Salvador cuenta con una extraordinaria diversidad geográfica, en la que resaltan las cordilleras volcánicas, las tierras fértiles, la cultura cafetalera, los pueblos coloniales, los densos bosques y las playas de surf de primera categoría, y todo esto se encuentra en un territorio pequeño, lo que favorece que los destinos sean accesibles en pocas horas de viaje en carro.
También mencionó que la ubicación estratégica del país «se convierte en una puerta de entrada natural entre América del Norte y del Sur, y su costa en el Pacífico lo posiciona como un actor emergente en el turismo costero y de aventura».
En este contexto, la publicación señaló que la idoneidad de El Salvador como destino turístico trasciende fronteras debido a que a escala global los viajeros buscan cada vez más destinos auténticos y menos saturados.
«Su transformación también sirve como estudio de casos sobre cómo la reforma de seguridad puede liberar el potencial del turismo, diversificar las economías nacionales y remodelar la percepción internacional», sostuvo.
La revista también definió los per files ideales de quienes visitan El Salvador: viajeros aventureros que buscan surf, senderismo y exploración de volcanes; viajeros culturales interesados en la historia, la gastronomía y las tradiciones locales; nómadas digitales atraídos por la asequibilidad y la mejora de la infraestructura; viajeros de ocio que buscan destinos emergentes, con menos multitudes; familias y viajeros solitarios.
Nacionales
Ambiente muy cálido y cielo parcialmente nublado
Durante la mañana, el cielo se prevé poco nublado. Por la tarde, estará parcialmente nublado en la cordillera volcánica y la zona norte, y poco nublado en el resto del país. Por la noche, el cielo se mantendrá poco nublado en todo el territorio nacional. No se prevén lluvias durante todo el día.
El viento será del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h a lo largo del día; por la tarde ingresará la brisa marina en el sector costero, con velocidades entre 7 y 18 km/h.
Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde y la noche, refrescando únicamente durante la madrugada.
Las condiciones atmosféricas continúan dominadas por el flujo del este.
Nacionales
CAM asegura orden y protección en festejos de Ciudad Delgado
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro implementó un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes del barrio San Sebastián, en el distrito de Ciudad Delgado.
La alcaldía capitalina informó que este dispositivo forma parte de las acciones de prevención de la violencia y promoción de la sana convivencia ciudadana durante el desarrollo de los festejos en honor a San Sebastián Mártir.
«Los habitantes del barrio San Sebastián disfrutan de la discomóvil en un entorno seguro y confiable gracias al CAM que mantiene un dispositivo para garantizar el orden en el marco de las fiestas patronales del distrito», comunicó la alcaldía.
Añadió que «en simultáneo, el entorno festivo se acompaña de labores de limpieza por parte de las cuadrillas de [la Dirección] de Desechos Sólidos que mantienen el ambiente libre de residuos».
Yeinmy Portillo, directora del distrito de Ciudad Delgado, invitó a la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollan, «para que podamos compartir toda la semana». Los festejos concluyen mañana, informó la funcionaria municipal.


