Connect with us

Nacionales

Autoridades han capturado a 107 estafadores este año

Publicado

el

Entre el 1.º de enero y el 29 de febrero de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado la captura de al menos 107 personas que son procesadas por el delito de estafa.

Los delincuentes ofrecían falsas jornadas médicas, víveres, programas para emprendedores, equipos médicos, animales virtuales, venta de inmuebles. Otras estafas reportadas por las autoridades son productos ofrecidos vía electrónica, falsos ofrecimientos de visas para EE. UU. e importación de vehículos.

La última de las detenciones fue reportada por la Fiscalía el 29 de febrero en La Libertad. El delincuente fue identificado como Roque Américo Ramírez Ávalos, quien estafó a los habitantes de la comunidad Nuevo Israel, de San Juan Opico. Según las autoridades, lo estafado asciende a $27,539.

De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos sucedieron en 2023, cuando el imputado llegó a la comunidad para ofrecerles diferentes tipos de ayuda; entre ellas, jornadas médicas, víveres y hasta paquetes de semilla mejorada a cambio de un pago «simbólico» que podía llegar hasta los $60.

Bajo esta metodología, Ramírez Ávalos habría estafado a más de 500 personas. Tras recibir todo el efectivo de las víctimas, desapareció y ya no se acercó a la comunidad, tampoco respondió llamadas ni mensajes.

En otro caso, por prometer falsos programas para beneficiar a mujeres emprendedoras en Santa Tecla, La Libertad, haciéndose pasar por empleado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue detenido, el pasado 8 de febrero, William Benjamín Umaña.

«Umaña les hacía creer a sus víctimas que la institución estaba implementando programas para beneficiar a mujeres emprendedoras y que para unirse únicamente debían pagar $104», indicó una fuente de la Fiscalía.

ESTAFARON MÁS DE $300,000 

José René Ventura Alvarado y Antonio Boanerges Tabora Portillo, propietarios de GT Talleres, son acusados por la Fiscalía por haber estafado con más de $300,000 a una víctima.

De acuerdo con las investigaciones, solicitaban inmuebles con la promesa de pagar por el alquiler, pero se adueñaban y nunca pagaban a los propietarios, y mientras los propietarios acudían a un juzgado de Inquilinato, ellos se seguían lucrando del inmueble.

El 8 de enero, tras el desarrollo de la audiencia inicial, el juez del Tercero de Paz de Santa Tecla ordenó que José René Ventura Alvarado continúe en prisión, mientras que para Antonio Boanerges Tabora Portillo el juzgado emitió orden de captura por no presentarse a la audiencia.

96 CAPTURADOS 

La madrugada del pasado 9 de febrero, fiscales y policías hicieron efectivas 96 órdenes de captura contra una banda de estafadores virtuales, quienes habrían afectado a 24 víctimas. Según la información de las autoridades, la banda estafó $28,000.

El operativo se desarrolló en Ilopango, San Salvador; Santa Ana, y Sensuntepeque, Cabañas. Los delincuentes promovían la descarga de una aplicación móvil en la que pedían que se invirtiera para la compra de animales virtuales.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

FUSALMO presenta al equipo que representará a El Salvador en en la Competición Internacional FIRTS Global Challenge

Publicado

el

La Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) celebró la Cena de la Alegría, un evento destinado a reconocer el trabajo de aliados y colaboradores en la ejecución de la primera Competición Nacional de Robótica STEAM Maker Challenge 2025. Durante la velada, se presentó oficialmente al equipo seleccionado que representará a El Salvador en la Competición Internacional de Robótica FIRST Global Challenge, que se realizará en Panamá.

El evento reunió a líderes del sector privado, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas en innovación educativa y tecnológica. El padre Pierre M. Vitelli SDB, presidente de FUSALMO, destacó la importancia del trabajo conjunto para generar oportunidades de desarrollo integral en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes del país.

Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral de Gabriela Torres, CEO de Tecnologías Informáticas Roots, titulada “Juventud y Tecnología: El motor del futuro sostenible”. Por su parte, el Ing. Gerardo Simán, presidente ejecutivo de Banco Davivienda, reafirmó el compromiso del sector empresarial en la promoción de la educación, la innovación y el desarrollo social.

La ceremonia incluyó expresiones artísticas de jóvenes talentos y la entrega de reconocimientos a aliados y colaboradores que han apoyado la misión de FUSALMO de transformar vidas mediante la educación y la tecnología. En este contexto, agradeció y reconoció el apoyo de distintas instituciones, entre ellas a Diario Digital Cronio por su contribución en la difusión del Steam Maker Challenge. Desde Cronio, se destacó el honor de haber sido considerados en este proyecto, que está transformando la vida de cientos de niños con esperanza y dedicación.

Además, la fundación anunció que prepara la segunda edición de la Competición Nacional STEAM Maker Challenge 2026, destinada a fomentar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas entre estudiantes de todo el país.

Equipo seleccionado para representar a El Salvador:

Florence Nicol Rodríguez Monge, 16 años, Complejo Educativo Ofelia Herrera (CEOH). “Me siento emocionada por competir en Panamá y aplicar la robótica en la vida cotidiana”, expresó.

Florence Rodríguez

Diana Nohemy Vásquez Cuadra, 16 años, Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR). “Participar en STEAM Maker Academy ha sido una experiencia que me ha permitido crecer en robótica desde 8.º grado”, compartió.

Diana Vásquez

Elmer Eduardo Luna Hernández, 17 años, Liceo San Miguel (LISAM). “Mi pasión por la robótica comenzó en los Clubs Vocacionales STEAM de FUSALMO y ahora representaré a El Salvador a nivel internacional”, indicó.

Elmer Luna

Josué Isaac Márquez Cedillos, 16 años, Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM). “Desde 2023 participé en diversos clubs de robótica y ahora me preparo para la FIRST Global Challenge en Panamá”, afirmó.

Josué Márquez

Con esta presentación, FUSALMO reafirma su compromiso de impulsar la educación tecnológica y promover oportunidades de desarrollo académico para la juventud salvadoreña.

Continuar Leyendo

Nacionales

Por tercera jornada, ministra de Educación recorre colegios y supervisa disciplina escolar en Sonsonate

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, realizó este miércoles su tercera jornada de visitas a centros educativos, esta vez en el occidente del país, iniciando en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, de Sonsonate, donde cursó su bachillerato.

Durante el recorrido, Trigueros convivió con estudiantes, docentes y padres de familia, además de supervisar el cumplimiento de las nuevas medidas de orden, disciplina y presentación personal implementadas en todo el sistema educativo.

La funcionaria anunció que bajo su gestión se impulsarán nuevas iniciativas para fortalecer la disciplina en las aulas, la formación académica y el fomento de valores en todos los centros educativos del país.

«Es un sentimiento, aparte de emocionante, nostálgico. Me hace recordar mi juventud y el momento en que tenía grandes sueños y aspiraciones. Volver acá y ver a los jóvenes con el mismo ímpetu de seguir estudiando es inspirador. Invito a todos a que sigamos soñando, porque el mundo es muy grande», expresó Trigueros.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra 19 días sin homicidios en agosto

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 21 de agosto cerró con cero homicidios en El Salvador, marcando 19 días sin muertes violentas durante el mes.

Según las estadísticas publicadas por la PNC, en lo que va del 2025 se contabilizan 196 jornadas sin homicidios en todo el país. El desglose por meses indica: 25 días en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril, 25 en mayo, 25 en junio, 29 en julio y 19 hasta el 21 de agosto.

Las autoridades atribuyen estos resultados a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, incluyendo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción aprobado en marzo de 2022 para combatir pandillas.

Desde que Bukele asumió la presidencia en 2019, El Salvador ha registrado 994 jornadas sin homicidios, de las cuales 880 corresponden al periodo del régimen de excepción.

Además, la tendencia indica una reducción en el promedio diario de homicidios en 2025, que se sitúa en 0.19, menor al 0.30 registrado en 2024, el año más seguro en la historia reciente del país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído