Nacionales
Atención materno-infantil, a un año de la presentación de la Ley Nacer con Cariño: disminución de muertes maternas y neonatales y fomento de la lactancia materna

Hoy se cumple un año desde que la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, presentó al anteproyecto de Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.
Dando así inicio a la transformación en la atención materno-infantil en El Salvador con una normativa que pone en el centro de sus acciones a la mamá, su bebé y su familia. La ley fue aprobada en agosto de 2021. Y aunque solo han pasado seis meses desde su entrada en vigencia (febrero 2022) ya ha dado importantes resultados:

En el año 2021, las principales causas de muerte maternas estuvieron vinculadas a causas directas a hemorragias, infecciones, preeclampsia y eclampsia. Hasta junio de 2022, la tendencia indica que las principales causas han sido indirectas como apendicitis y tumores malignos (62.9 por 100 mil nacidos vivos en 2021 – 18.3 por 100 mil nacidos vivos a junio de 2022).
La tendencia a junio de las muertes neonatales indica que han disminuido. El 2021 cerró con un promedio de 5.6 y este año la tendencia es de 5.05. El Salvador es uno de los países con los índices más bajos de la región centroamericana.

El 89% de los recién nacidos durante este periodo inició la lactancia materna durante la primera hora de vida.
La satisfacción de las madres y sus familias, así como los comentarios positivos por la atención materno-infantil pasó de 20% en 2021 a un 93% en 2022, aumentando un 70%.
Entre los principales aspectos de la ley se encuentran: una comunicación efectiva entre el personal de salud y las familias; las mamás son acompañadas por una persona de su elección durante la labor de parto y parto; el recién nacido y la madre no son separados, excepto que haya una condición que ponga en riesgo la vida de su hijo; el contacto piel con piel; el bebé inicia la lactancia durante su primera hora de vida; educación prenatal que ayuda a las familias a prepararse para el parto y la llegada de su recién nacido, entre otros.

“La Ley Nacer con Cariño es una realidad, no es un método, no es un capítulo adicional, no es un lineamiento. Es reiniciar todo el sistema de salud en atención materno-infantil. Es un nuevo enfoque en donde los protagonistas ya no solo son el hospital y el personal de salud, sino la madre, el bebé y su familia”, Primera Dama Gabriela de Bukele.
La Ley Nacer con Cariño es un proceso, un largo camino que el Gobierno de El Salvador ha emprendido para brindar a cada mamá y a cada bebé la atención de salud de calidad que merecen, con respeto y calidad, sin importar dónde sean atendidos, su condición social o económica o su lugar de residencia.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa y Presidente del INABVE ratifican compromiso por la salud de los salvadoreños

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, junto al Presidente de Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes, Juan Ortiz, participaron en la entrega de una importante donación de suministros médicos y de enfermería hospitalaria, realizada por el Sistema FEDECRÉDITO, en el marco del futuro Hospital INABVE.
Durante su discurso, el Vicepresidente Ulloa destacó la importancia de esta donación, subrayando que representa un paso significativo en la reconstrucción de El Salvador y en la consolidación de una paz verdadera. “Me alegra ser testigo de esa solidaridad y sinergia por parte de una institución importante y aliado como el Sistema FEDECRÉDITO”, afirmó.
Asimismo, enfatizó que este acto no solo le compete al Estado, sino que también la empresa privada que este día se suma a la reivindicación de este sector, reafirmando la importancia de la colaboración en beneficio de los veteranos.
Este donativo, valorado en casi $250 mil dólares, beneficiará a más de 100,000 personas, entre veteranos, excombatientes y personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado. Con estos equipos, el futuro Hospital INABVE contará con instalaciones modernas y óptimas para su atención médica.
Finalmente, el Vicemandatario, junto al Presidente del INABVE, el Presidente del Sistema FEDECRÉDITO, Armando Rosales, y demás participantes, realizaron un recorrido por las futuras instalaciones del hospital. Esta actividad refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la salud y el bienestar de los salvadoreños.
Nacionales
ATENCIÓN: Anuncian suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en estos sectores de El Salvador

El servicio de energía eléctrica para ciertos sectores de El Salvador tendrá una suspensión temporal este próximo martes 4 y miércoles 5 de marzo, según confirmó la distribuidora eléctrica DelSur.
Para el día martes la suspensión del servicio será entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana en sectores de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, específicamente en la Urbanización Madreselva.
Para el miércoles 5 se suspenderá en el sector de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, entre las 8:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde.
Finalmente, el mismo miércoles se suspenderá temporalmente el servicio en otro sector de Antiguo Cuscatlán, entre las 8:30 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
Ante cualquier consulta sobre el servicio de energía eléctrica, DelSur cuenta con el número 2233-5600, además de sus plataformas en redes sociales.
Nacionales
Vuelco de camión deja 45 lesionados en Cabañas

Jugadores y aficionados de un equipo de fútbol que viajaban en un camión, volcó la noche del domingo, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El percance vial ocurrió en el cantó El Cacao, carretera de Cinquera, Cabañas, hacia Suchitoto, departamento de Cuscatlán, según el informe proporcionado por la Policía.
«En el camión donde se transportaban unas 50 personas volcó. Según datos preliminares, el vehículo presentó fallas en los frenos», confirmó la PNC.
Cruz Verde Salvadoreña de San Martín publicó fotografías y videos donde observa que paramédicos atienden en una de sus ambulancias a las personas lesionadas que de forma inmediata fueron trasladas a centros hospitalarios de la zona para que les dieran asistencia.
Para la atención de las víctimas también llegaron socorristas de las seccionales de Cruz Verde de Ilobasco y Sensuntepeque, Cabañas, quienes hicieron traslados de los afectados.
Según el informe publicado por Cruz Verde, fueron unas 45 personas las que resultaron lesionadas.