Nacionales
ANDA: habitantes de Sierra Morena pagarán cobro mínimo por agua potable, mientras finaliza rehabilitación de Las Pavas
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, llegó a la colonia Sierra Morena, localizada en el municipio de Soyapango, en San Salvador, para supervisar la jornada de atención al cliente que fue brindada por medio de una agencia móvil, desplazada hoy a esta zona.
El funcionario recordó que, durante los gobiernos anteriores, este sector estuvo abandonado por décadas; pero desde el día uno de la gestión del Presidente Nayib Bukele fueron iniciadas las labores para mejorar la distribución de agua potable en Sierra Morena 1,2 y 3.
Durante la actividad, Alemán anunció una reestructuración y reingeniería en el sistema de facturación para los usuarios de la zona; explicó que mientras finalizan las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, a nivel domiciliar, los usuarios pagarán solo el cobro mínimo de $2.39; mientras que a los comercios se les facturará $3.86, para no dañar el bolsillo de los salvadoreños.
“Estamos pasando del papel a la acción. No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que finalmente puedan contar con agua, no solamente en cantidad sino en calidad. Ustedes necesitan un equipo, y eso empieza por la acertada decisión de contar con una alcaldesa de territorio”, expresó a los habitantes del lugar, en referencia a la edil Nercy Montano, quien lo acompañó en la actividad.
En tanto, la agencia móvil trasladada a Sierra Morena resolvió dudas relacionadas a la revisión de saldos, facturaciones anteriores, ajustes de intereses e incumplimientos, y otro tipo de consultas. A través de esta iniciativa, con la que se brinda asistencia directa en los lugares de residencia de los usuarios, es garantizado uno de los principales ejes de trabajo de la autónoma: la atención al cliente.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








