Nacionales
Alcalde de Ilopango, José María Chicas, en problemas legales por señalamientos de corrupción y malversación de fondos

El Sr. José María Chicas, Alcalde de Ilopango, se encuentra denunciado penalmente por delitos de Malversación e Incumplimiento de Deberes, por ilegalidades en el manejo administrativo y de fondos municipales.
En el marco del combate a la corrupción, este medio tuvo conocimiento sobre señalamientos y denuncias penales contra el Alcalde Municipal de Ilopango, José María Chicas, por presuntos incumplimientos contractuales en los que no habría pagado por los servicios de disposición final de la basura a las empresas con las que tenía contrato para ese fin, a pesar de haber recaudado los fondos suficientes por medio de la tasa municipal que es exclusiva para pagar por el transporte y la disposición final de la basura. El uso de esos fondos municipales para un fin distinto, a su vez constituyen el delito de malversación.
Hay una carpeta de investigación activa en Fiscalía contra el Alcalde de Ilopango
Este medio verificó con una fuente de la Fiscalía General de la República, quien confirmó que existe una investigación abierta contra el Alcalde Municipal de Ilopango, José María Chicas, a quien se le acusa de los delitos de Malversación, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes. De acuerdo al expediente identificado con el No. 81-DEUP-2023 SS, se inició por una denuncia interpuesta por la empresa que teniendo contrato vigente para el servicio de disposición final de la basura, manifestó que arbitrariamente el Alcalde rompió el contrato y en su lugar decidió contratar sin respaldo legal primero con el Relleno Sanitario de Santa Ana, lo que además de incrementar el precio por la recepción de la basura, que debía ser pagado por adelantado, significaba más gasto de recursos en unidades recolectoras y combustible para ir desde Ilopango hasta Santa Ana, cuando previamente la ruta era mucho más corta, ya que implicaba llevar la basura recolectada en el municipio de Ilopango hasta el Relleno Sanitario de Nejapa.
De acuerdo al seguimiento de la denuncia, posteriormente el Alcalde de Ilopango sin ningún respaldo legal y desatendiendo el contrato vigente por el servicio de disposición final de la basura, fraccionó el contrato con el fin de intentar llevar una parte de la basura al botadero municipal del Puerto de La Libertad propiedad del Sr. Salume y el resto al Relleno Sanitario de Santa Ana. En ambos casos con un incremento en el precio de la disposición final de la basura y con más gastos por el desplazamiento de los camiones recolectores, en cuanto a combustible y mantenimiento, todo en perjuicio de las finanzas del municipio.
ILOPANGO tiene una deuda de más de $1 millón de dólares por el servicio de disposición final por el que ha sido sometida a Arbitraje
También se supo que la empresa MIDES, denunció y ganó el Arbitraje contra la Alcaldía de Ilopango, por más de $1 millón de dólares, lo que confirma la existencia del delito de malversación, ya que a pesar de haber recibido los fondos de los contribuyentes en concepto de tasa por disposición final de la basura, se les dio un fin distinto a esos fondos que el ordenado por ministerio de ley.
Nacionales
Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.