Nacionales
Abusador sexual es condenado a pagar 21 años de presión

Misael Esquivel Castillo, fue condenado a cumplir 21 años de prisión por el delito Violación en Menor o Incapaz Continuada, después de que Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina Fiscal de Ahuachapán, lograran establecer la comisión del ilícito en perjuicio de una adolescente de 13 años.
El jefe de esta oficina Fiscal, Cristóbal Hernández, explicó que después de la denuncia interpuesta por una familiar de la víctima inició la investigación con las entrevistas a la víctima y la madre, inspección del lugar del hecho, peritaje psicológico; diligencias con las cuales la Fiscalía decretó la detención administrativa contra el imputado.
Los hechos iniciaron desde el mes de enero de 2019, en la zona rural del municipio de San Francisco Menéndez; donde el imputado aprovechando que la madre de la menor salía a trabajar, se acercaba a la menor con palabras bonitas hasta que se ganó la confianza y abusó sexualmente de ella. Hecho que sucedió en varias ocasiones y que dieron como resultado que la menor quedara embarazada, y tuvo que contarle a una tía, quien denunció el hecho.
La Vista Pública fue instalada el 5 de julio de 2021, en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, en la cual la representación Fiscal presentó prueba documental, Pericial, así como la declaración anticipada en Cámara Gesell de la menor. Al final de la audiencia el tribunal dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía, logrando la condena de 21 años de prisión para el imputado Misael Esquivel Castillo.
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Nacionales
Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.
Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.
El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.
Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.
Nacionales
MARN registra 37 sismos en Ciudad Arce desde el 16 de junio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre las 6:41 p. m. del 16 de junio y las 7:00 a. m. de este 19 de junio se han registrado 37 sismos en el distrito de Ciudad Arce y sus alrededores, según datos de la Red Sísmica Nacional de El Salvador.
De los eventos detectados, seis fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre 2.8 y 3.3 grados en la escala de Richter. El sismo de mayor magnitud ocurrió el 17 de junio a las 12:38 a. m., alcanzando 3.3 grados, con una profundidad de 11.3 kilómetros y una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.
El MARN señaló que en las últimas 16 horas no se han registrado nuevos sismos en la zona epicentral y explicó que la actividad sísmica obedece a la activación de fallas geológicas locales.
La institución reiteró que continuará monitoreando el fenómeno y recomendó a la población seguir únicamente información oficial y acatar las indicaciones de Protección Civil.