Nacionales
Abogado Eduardo Vázquez Becker, sugiere al fiscal general, la inmediata suspensión de juicios penales contra Enrique Rais tras resolución de Fiscalía de Suiza
El abogado Eduardo Vázquez Becker, basándose en la resolución de sobreseimiento firmada por el Procurador Anton Rüsch, de la División de Criminalidad Económica de la Fiscalía Suiza, exige al fiscal general de la República, Raúl Melera, la pronta suspensión de juicios penales en contra del empresario suizo-salvadoreño Enrique Rais.
Vásquez Becker, asegura que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tiene en sus manos la posibilidad de limpiar la imagen que él preside, luego que ésta fuese manchada por su antecesor Douglas Meléndez, al fabricar casos faltos de sustentabilidad legal para favorecer su imagen al frente de la FGR. Douglas Meléndez, se vio implicado en algunas irregularidades dentro de la institución en mención.
Diario Digital Cronio retoma en este artículo las consideraciones del abogado Eduardo Vázquez Becker, sobre el caso Enrique Rais y la sentencia definitoria del procurador suizo Anton Rüsch, las cuales se presentan a continuación.
El Salvador 22 de abril de 2021,-Por Eduardo Vázquez Becker DL. Con la publicación, el pasado 19 de abril, en la página oficial del sitio Web, el ministerio de relaciones exteriores de El Salvador inició el proceso de ejecución de la sentencia del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, que pide al Estado salvadoreño restituir sus derechos constitucionales al empresario Enrique Rais,.
Entre los derechos que se le deben restituir a Rais, sin dilación alguna, están el goce de su libertad plena, la finalización inmediata de los procesos penales instruidos, con prueba ilícita, en su contra, y el de ser indemnizado de conformidad con el Derecho Internacional. ” Las detenciones arbitrarias han perjudicado no solo su dignidad, sino también su patrimonio. El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que ponga fin de inmediato al proceso en contra del Sr. Rais” dice la resolución. Ahora le toca al Fiscal General de la República Raúl Melara.
Al fiscal Melara le corresponde “lavarle” la cara al país, no solo porque entre sus funciones está la de defender los intereses del Estado, lo que implica su obligación de cumplir con sus compromisos internacionales, de respetar los acuerdos y convenios de los que es parte, sino porque fue precisamente en la sede de la Fiscalía General, donde su antecesor Douglas Meléndez y sus secuaces, armaron todo ese embrollo de ilegalidades que tanto desprestigio han traído a la FGR.
El fiscal no tiene que quemarse las pestañas: basta con bajar la información contenida en la página oficial del sitio Web de la cancillería, confrontarla con los documentos que él ya tiene en su poder, y certificarla a la Corte Suprema de Justicia para que esta, a través de la Sala de lo Constitucional, resuelva la situación jurídica del empresario Rais y de otros que están en la misma situación. De esta manera se estaría dándole cumplimiento a la resolución o sentencia del grupo especializado dé las Naciones Unidas.
También le queda el recurso de ordenar a sus fiscales, que tienen a su cargo los casos Rais-Martínez y Corruptela, que renuncien a sus sueños de ganar dichos casos y soliciten el sobreseimiento definitivo para los imputados, así como lo hicieron con otros fiscales “embarrados” o con el mismo ex fiscal Douglas Meléndez.
De no escuchar consejos, de hacerse el del ojo pacho, de esperar que otros hagan el trabajo, el fiscal Melara habrá perdido una oportunidad que el grupo especializado de la ONU le ha brindado.
Nosotros le sugeriríamos a Raúl Melara que deje a un lado sus miedos a las manzanas podridas, que todavía deambulan por los pasillos de la fiscalía, y siga el ejemplo de la ministra de Relaciones Exteriores, que avaló la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU publicando, tal como se lo pedían, la resolución e iniciando así el proceso de ejecución de la misma. Hágalo ahora mismo, sin dilación alguna, o cuando quiera decir !Ah,,malhaya!, (Contracción de «¡ah mal haya!») malhaya va a estar muy lejos-
En dicha página se publica este día el Dictamen emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en el que decretó que las órdenes de detención emitidas por las autoridades judiciales de El Salvador y la persecución penal promovida por la Fiscalía en contra Enrique Rais, son arbitrarias por violentar disposiciones contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Se trata de la Opinión No. 76/2020 relativa a José Aquiles Enrique Rais López pronunciada por el GTDA, en su 89º periodo de sesiones (23 a 27 de noviembre de 2020) en la cual declaró principalmente que
- En vista de lo anterior, el Grupo de Trabajo emite la siguiente opinión: La privación de libertad del Sr. José Aquiles Enrique Rais López es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos 9, 14 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos inscribiéndose en las categorías I y III. Y como efectos directos de esa situación el GTDA instó al Estado Salvadoreño lo siguiente:
- El Grupo de Trabajo pide al Gobierno de El Salvador que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Rais sin dilación alguna y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto.
- El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso analizado, el remedio adecuado sería garantizar al señor José Aquiles Enrique Rais López su libertad plena y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional,16 las cuales han de tomar en cuenta cómo las detenciones arbitrarias han perjudicado no solo su dignidad, sino también su patrimonio. El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que ponga fin de inmediato al proceso en contra del Sr. Rais.
- El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de señor José Aquiles Enrique Rais López y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos. Una de las primeras reparaciones que fueron solicitadas por el GTDA al Gobierno de El Salvador, consistió en difundir la Opinión No. 76/2020 por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible, de manera que la publicación efectuada por Cancillería es reflejo directo del cumplimiento de la resolución emanada por el citado organismo de Naciones Unidas, especializado precisamente en dictaminar los casos en que se advierte que se ha suscitado una detención arbitraria a la óptica del
Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El GTDA en la misma opinión le solicitó al Gobierno de El Salvador, informar en el plazo de seis meses, contados desde que éste fue notificado de la resolución, respecto: - Las garantías adoptadas para garantizarle al Sr. Enrique Rais el goce de su libertad plena, que incluya la finalización inmediata de los procesos penales iniciados con prueba ilícita en su contra y las indemnizaciones correspondientes conforme con el Derecho Internacional .
- Las investigaciones promovidas para deducir y establecer a los responsables de la violación de los derechos fundamentales del Sr. Enrique Rais y el resultado de esas investigaciones que deben ser serias, exhaustivas e independientes.
- Si se han aprobado enmiendas legislativas o se han realizado modificaciones en la práctica para armonizar las leyes y las prácticas de la República de El Salvador con sus obligaciones internacionales de conformidad con la presente opinión, lo que incluye cambios entre otras, respecto a las prácticas en intervenciones telefónicas, uso de testigos “sin rostro” y testigos criteriados como única o decisiva prueba para establecer prisiones preventivas y condenas contra los acusados.
El GTDA, manifiesta finalmente en su opinión que informará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, acerca del progreso en el cumplimiento de la Opinión No. 76/2020 dictada a favor del Sr. Enrique Rais e igualmente sobre las deficiencias
que sean observadas en su acatamiento
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.
Principal
Reportan reducción de personas quemadas en fiestas de Navidad y Fin de Año
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó una reducción de personas quemadas por productos pirotécnicos en el marco de las fiestas de Navidad y Fin de Año con respecto al año pasado.
El funcionario detalló que entre el 23 al 30 de diciembre de este año se registraron 115 quemados, lo que representa una disminución del 17 % con relación al mismo período en 2024, cuando se reportaron 138 víctimas.
«Debiese ser cero quemados por productos pirotécnicos, lamentablemente esta es una cifra en donde hay distintos tipos de quemaduras y daños lo que hemos venido haciendo referencia en cuanto a estos productos», lamentó el titular de Bomberos.
Solano informó que han decomisado un total de 45, 665 pirotécnicos ilegales a escala nacional, entre los que están 1, 669 morteros número 5; 3, 636 silbadores y 40, 360 fulminantes.
«Es decir son tres de los productos que están prohibidos por ley y que lamentablemente se están comercializando, así que el llamado es a no comercializar estos productos y luego definitivamente a no comprarlos», reiteró el funcionario.


