Connect with us

Judicial

51,600 dólares devueltos a argentino por juzgado en Extinción de Dominio

Publicado

el

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró en audiencia no ha lugar la extinción de 51 mil 600 dólares, a nombre del afectado Marcelo Cerutti, de nacionalidad argentina,  los cuales fueron incautados por considerar que estaban relacionados al ilícito de lavado de dinero.

Se ordenó la devolución de la cantidad dineraria al afectado, ya que se comprobó el origen lícito, además de cumplir con las reglas establecidas en la República de El Salvador.

El hecho ocurrió el 7 de mayo de 2014, en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero y Galdámez de El Salvador, donde Cerutti se dirigía abordar un vuelo con destino a Panama, fue en ese momento que se aproximó a un agente de la División de Control Migratorio y de la División Anti narcóticos de la Policía Nacional Civil, y le manifiesta que llevaba dinero en efectivo y como podía hacer para declararlo, el agente le consulto la procedencia del efectivo, este les explicó que era empleado de una empresa ubicada en el país al que se dirigía, por lo que, la cantidad dineraria era producto del pago de varias empresas en el El Salvador.

El afectado no pudo demostrar en el momento ningún documento que acreditara la procedencia, este manifestó que él poseía autorización electrónica para hacer los cobros. Los agentes procedieron a intervenirlo.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.

Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.

Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.

El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.

Continuar Leyendo

Judicial

Limpiaparabrisas que intimidaban a conductores con señas de pandillas seguirán en prisión

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado ordenó que siete limpiaparabrisas y cobradores informales de parqueo permanezcan en prisión preventiva, tras ser acusados de los delitos de coacción y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados operaban en distintos semáforos de la capital, donde presuntamente intimidaban a conductores mediante señas alusivas a estructuras criminales. La FGR señaló que exigían dinero u objetos de valor a cambio de no causar daños a los vehículos o atentar contra sus ocupantes.

Los sospechosos fueron capturados entre el 8 y el 10 de mayo en las inmediaciones de la 25ª Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador. Las autoridades explicaron que la investigación se desarrolló con técnicas especializadas y el apoyo de inteligencia policial.

Los detenidos fueron identificados como Julio César Aldana, Luis Alonso Ramos Molina, Maycol Javier Haslan Pavón, Kevin Alexander Navarro Méndez, José Miguel Arteaga Melgar, Ariel Francisco Montes Hernández y Héctor René Renderos Navarro.

Un informe de análisis criminal elaborado por la Policía Nacional Civil (PNC) reveló el modo de operar del grupo, cuya estructura —según las autoridades— buscaba evadir la detección policial mientras cometía los delitos.

Durante la audiencia, la jueza consideró que existen suficientes elementos indiciarios para mantener detenidos a los imputados mientras continúa la investigación.

La FGR dispone ahora de un plazo de cuatro meses para ampliar el proceso y presentar pruebas adicionales que serán evaluadas en la audiencia preliminar.

Continuar Leyendo

Judicial

Imponen 23 años de cárcel a sujeto por delitos sexuales cometidos en Comasagua

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró 23 años de prisión para José Remberto Ávalos por violación en menor o incapaz continuada y privación de libertad de una niña de 11 años.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, Ávalos cometió los abusos, el 2 de septiembre de 2020 en el cantón El Matazano, del distrito de Comasagua, en La Libertad Sur.

El sujeto, mediante engaños, persuadió a la niña para que llegara a su vivienda con la intención de recuperar el teléfono perdido de su abuela.

Al llegar al lugar, el procesado la privó de libertad y la obligó a entrar a casa donde la violó varias veces.

Posteriormente, la víctima fue amenazada por el imputado para que no escapara; sin embargo logró huir y le contó a su familia sobre los abusos sufridos.

Los familiares al enterarse interpusieron la denuncia en contra del sujeto, quien fue detenido por orden fiscal.

Gracias a los elementos de prueba, documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla se logró establecer la participación del imputado en los abusos.

Además de la condena de cárcel, el sujeto deberá pagar $400 en concepto de responsabilidad civil.

Continuar Leyendo

Lo Más Leído