Connect with us

Nacionales

3,119 salvadoreños en el exterior están agregados al registro electoral

Publicado

el

El registro electoral de salvadoreños en el exterior aumentó en 3,119 votantes entre el 12 de diciembre del año pasado y el 9 de enero de 2023, según los datos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó ayer en Twitter.

El registro lo elabora —según el Código Electoral— el TSE y está constituido por todos los ciudadanos que de acuerdo con la Constitución de la República y la normativa secundaria se encuentran en la capacidad de ejercer el sufragio.

La última cifra que el TSE publicó el año pasado sobre este registro ascendió a 613,323 y la de este año es de 616,442. De esta última cantidad, 34,231 son hombres y 24,454 son mujeres en edades entre los 18 y los 23 años, quienes podrán votar en las elecciones de 2024.

Mientras que de 24 a 29 años hay 38,121 hombres y 25,911 mujeres; de los 30 a los 39 años, 87,662 hombres y 66,474 mujeres; de los 40 a los 59 años, 155,412 hombres y 126,604 mujeres.

Estados Unidos —con 604,681 incorporaciones— es el país con más salvadoreños registrados, según los datos del TSE. En Italia hay 4,660 y en Canadá 4,131. En España suman 798, mientras que 623 están en México y 499 en Australia.

Las incorporaciones en el registro electoral se suspenderán (artículo 20 del Código Electoral) 180 días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones. El 4 de febrero de 2024 están programados los comicios para elegir presidente, vicepresidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa.

El 3 de marzo del mismo año serán electos los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los concejos municipales, según la calendarización oficializada el 11 de agosto del año pasado por el organismo colegiado.

Los compatriotas podrán votar en esos comicios gracias a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que la Asamblea Legislativa aprobó en octubre de 2022.

La novedosa normativa contempla en el artículo 14 que habrá dos mecanismos de votación; uno de estos será el voto remoto por internet, que podría ejercerse por medio de una aplicación desde cualquier parte del mundo; y el otro, el voto electrónico presencial, que requerirá el desplazamiento del compatriota hacia algún centro de votación, cuyas sedes las determinará próximamente el Tribunal Supremo Electoral.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.

El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.

Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído