Internacionales
#VIDEO: Grupo élite de narcotraficantes interroga a dos policías antes de descuartizarlos
El grupo élite de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundieron un video donde interrogó a dos supuestos policías a los que acusa de dar protección a los Cárteles Unidos que operan en el municipio de Silao en el estado de Guanajuato y a los que supuestamente luego descuartizó.
Al inicio del video con duración de 2 minutos con 20 segundos, el grupo élite asegura que lo mismo le pasará a todos los ladrones y secuestradores que afecten a la gente inocente así como a los empresarios además que se encargarían de hacer una limpia en el estado.
Luego uno de los siete sicarios que se encuentran armados y con el rostro cubierto, prosigue con el interrogatorio de las dos personas a las que mantienen atadas de las manos, desnudos y con bendas en los ojos además de signos de que al parecer han sido golpeados y torturados.
Uno de los acusados de ser secuestrador revela los nombres de las personas que están detrás de los crímenes y que colabora con el grupo delictivo conocido como Cárteles Unidos.
A decir de la descripción del video compartido en redes sociales, después del interrogatorio, las dos víctimas fueron descuartizadas, pero eso no ha sido confirmado por las autoridades, quienes tampoco se han pronunciado por este tipo de casos pues cabe recordar que en solo una semana, este es el tercer video que es difundido de parte del grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El primero fue sobre los instantes previos a la ejecución de Adolfo Mendoza Valencia, alias “El Michoacano“, a quien apareció colgado de un puente y en el que amenazaban al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y su líder, José Antonio Yépez alias “El Marro“.
El segundo difundido fue el interrogatorio de Antonio Cervantes alias “El Tony“, presunto cabecilla del grupo criminal Grupo Sombra, que es aliado del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible conocido como huahicoleo.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


