Internacionales
VIDEO | Así entrenan a niños de entre 6 y 11 años para enfrentar a narcos al sur de México
Niños son entrenados para enfrentar a narcotraficantes en el municipio de José Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero al sur de México, marcharon para demandar apoyos federales y estatales.
Treinta y un niños de seis a 11 años se integraron a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la localidad de Ayahualtempa.
Incluso protestaron luego de que no han recibido apoyos del Gobierno luego de que muchos de ellos se quedaran sin sus padres pues el 17 de enero pasado una decena de músicos indígenas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el poblado de Alcozacán fue asesinada e incinerada por parte de un grupo delictivo.
Los niños, algunos portando escopetas y playeras de la Policía Comunitaria, reprocharon el olvido de las autoridades.
“Ya llevamos 15 meses que nos presentamos, no somos delincuentes, somos niños comunitarios que apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad indígena. Una vez más exigimos al Gobierno de México para que apoye a las 9 viudas, los 14 huérfanos y a los 34 indígenas desplazados por el grupo Los Ardillos“, expresó uno de ellos.
“Ya basta de tanta delincuencia y discriminación hacia los pueblos indígenas de México”.
De acuerdo con medios locales, casi 40 menores forman parte de las autodefensas.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias pide además becas y apoyos para los hijos de los policías que también han sido asesinados en la región de la Montaña.
En diversos videos difundidos en redes sociales se observa parte de la formación y entrenamiento de los menores huérfanos.
Internacionales
Rusia advierte de planes secretos de Reino Unido y Francia para equipar a Ucrania con armas nucleares
Rusia acusó a Reino Unido y Francia de amenazar al régimen de no proliferación nuclear completo luego de que sus servicios de inteligencia descubrieran que los dos países se preparan para proporcionar armas nucleares a Kiev.
«Esta información es sumamente importante», dijo hoy martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, que calificó al plan como una flagrante violación de las normas legales internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y dijo que Rusia lo tendrá en cuenta al plantear su posición en las negociaciones sobre Ucrania.
Previamente, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia indicó que Londres y París estaban considerando transferir a Kiev armas nucleares o capacidades relacionadas, ya que ven pocas posibilidades de lograr lo que describen como una victoria sobre Rusia contando sólo con las fuerzas armadas ucranianas. La agencia añadió que Alemania había declinado unirse a lo que denominó una «peligrosa aventura».
La agencia también señaló que Londres y París están trabajando en acuerdos para proporcionar dichas armas y sistemas de lanzamiento, incluida la transferencia encubierta de componentes y tecnologías nucleares europeos.
Internacionales
Esto se sabe sobre la muerte de la salvadoreña Blanca Sarai Palacios en Guatemala
La muerte de Blanca Sarai Palacios Reyes, de 25 años y originaria de San Ignacio, Chalatenango, El Salvador, ha generado consternación tanto en su país como en Guatemala.
Según medios salvadoreños, Blanca Sarai Palacios Reyes salió de El Salvador para celebrar el 14 de febrero en la capital guatemalteca.
Las versiones preliminares apuntan que ese día compartía con su pareja, un ciudadano guatemalteco, y fue vista por última vez abordando un vehículo junto a él. Las autoridades no han confirmado oficialmente las circunstancias del hecho ni posibles responsabilidades.
Cuando su familia perdió comunicación con ella, viajaron de El Salvador a Guatemala y se comunicaron con las autoridades y activaron el 18 de febrero una Alerta Isabel Claudina.
Según la alerta, el día de su desaparición vestía una minifalda blanca, suéter negro y zapatos negros.
Ese mismo 14 de febrero, el Cuerpo Voluntario de Bomberos Voluntarios informó de un ataque armado en el Anillo Periférico y 23 calle, zona 11 capitalina.
Según su reporte, evaluaron a una mujer de aproximadamente 25 años que presentaba múltiples heridas de bala y que ya no contaba con signos vitales en el lugar, por lo que avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC) para los trámites correspondientes.
Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Según la cuenta «Desaparecidos El Salvador,» los familiares realizaron el reconocimiento del cuerpo el 20 de febrero.
La PNC informó que, en seguimiento a la muerte de Palacios Reyes, el 20 de febrero, en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) ejecutó un allanamiento como parte de las diligencias del caso.
De acuerdo con las investigaciones, el vehículo en el que la joven se conducía entre El Salvador y Guatemala fue localizado a las 22:15 horas en el parqueo 53-3 del sótano del Edificio Altillas, ubicado en la 7a. avenida 3-37, zona 1 de la ciudad.
Según el material, el automóvil con placas salvadoreñas P86 A45, color negro, presentaba daños en la parte frontal del lado izquierdo, aparentemente por un choque reciente.
Las autoridades detallaron que dentro del vehículo fueron localizados varios indicios, entre ellos una tarjeta con posibles huellas táctiles, un recipiente de vidrio de café y latas de cerveza.
El caso continúa bajo investigación por parte del Ministerio Público, según la información oficial proporcionada.
Internacionales
Museos de ciencia y tecnología de China reciben más de 3,5 millones de visitas durante vacaciones por Fiesta de Primavera
Los museos de ciencia y tecnología de China recibieron más de 3,5 millones de visitas durante los nueve días de vacaciones por la Fiesta de la Primavera y presentaron exhibiciones científicas festivas que integran conocimiento, diversión y experiencias culturales al público, informó hoy lunes el Museo de Ciencia y Tecnología de China en Beijing.
El propio museo recibió a más de 200,000 visitantes con eventos temáticos que celebraban el Año del Caballo, mientras que los museos de ciencia y tecnología de todo el país adaptaron sus actividades a las condiciones locales, organizando diversos eventos con temática científica que fusionaron la cultura del zodíaco chino, el patrimonio cultural inmaterial y las tecnologías de vanguardia.
De acuerdo con el Museo de Ciencia y Tecnología de China, este museo liderará a los museos de ciencia y tecnología del país para que sigan innovando en la divulgación científica y ofreciendo mejores servicios en 2026, con el objetivo de reforzar las bases de la autosuficiencia del país en ciencia y tecnología.


