Internacionales
VIDEO | Anciano denuncia amenazas de muerte de su hijo por herencia de la madre fallecida
Un padre dominicano denunció ante las cámaras de televisión que su hijo amenazó con matarlo y que no lo deja entrar a su propia casa en un empeño por quedarse por la mayoría de los bienes de su esposa fallecida.
“Un hijo mío que es un delincuente, una rata humana, le cambió la cerradura del apartamento, de la puerta principal, y no me deja entrar. Todas mis pertenencias están ahí, ropa, medicamentos, el aparato para tomar (el nivel) de azúcar”, se quejó esta semana José Francisco Guzmán, residente en Villa Olímpica de San Francisco de Macorís.
“Yo soy diabético y enfermo de la presión (arterial), y él no me deja entrar. Yo quiero que la Justicia me lo saque de ahí”, alegó el anciano.
El padre agregó que su hijo, quien lleva su mismo nombre, ni siquiera le ha querido entregar las pertenencias que le corresponden.
“El vino aquí a denunciarme a mí, me dijo que me va a matar, que me va a dejar en la bancarrota, que me va a ‘estrallar’…”, aseguró el hombre.
“El que tiene que salirse es él, porque eso es mío”, insistió el padre quien le mostró a Telenord los documentos que lo acreditan como el propietario.
Según la versión del progenitor, la disputa inició cuando su esposa y madre de José Francisco murió y les dejó la titularidad de la vivienda.
“El tiene parte por lo de su madre que murió, y los otros hijos también, porque él no es solo. El dice que si eso se vende, hay que darle la mitad de lo mío”, alegó Guzmán.
De paso, el padre tildó al hijo de vago porque no ha trabajado nunca.
“El no ha trabajado nunca, es un vago. Tiene 50 años y nunca ha trabajado”, insistió el entrevistado.
Internacionales
España desarticula una banda que transportaba hachís en helicóptero desde Marruecos
La Guardia Civil española informó este sábado que desarticuló un grupo criminal que utilizaba helicópteros para meter hachís en el país desde Marruecos.
Los helicópteros podían transportar entre 500 y 900 kilos de droga, que se almacenaba en naves y fincas agrícolas del sur de España, y luego la llevaban por carretera hasta otros países europeos, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
En la operación se intervinieron «657 kilos de hachís y cinco armas de fuego, además de uno de los helicópteros usados para el narcotráfico entre ambos países, además de dinero en efectivo y varios vehículos en los registros realizados en las provincias de Málaga, Almería y Murcia», según el comunicado.
Seis personas fueron arrestadas en el marco de este operativo, en el que también participó la policía de Bélgica, Marruecos y Suecia.
Los estrechos lazos que guarda España con América Latina y su cercanía con Marruecos lo convierten en un punto de entrada clave de drogas en Europa, aunque en realidad el narcotráfico se lleva a cabo por mar.
En el último año, la policía española también descubrió redes criminales que utilizaban drones para transportar droga desde Marruecos.

Internacionales
Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México
La conversación ocurrió durante las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe, una importante fecha para los creyentes católicos en México, en la que millones de personas visitan la basílica de Guadalupe en la capital mexicana.
«En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país», dijo Sheinbaum en la red social X.
«Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe», añadió.
En México, un país de 126 millones de habitantes, el 78 % de la población se identifica como católica, según datos de 2020 del instituto de estadística.
La última vez que un papa visitó México fue en 2016, cuando Francisco realizó una gira por cinco estados del país.
Antes, Benedicto XVI visitó México en 2012 y Juan Pablo II realizó cinco viajes al país.
Internacionales
Inundaciones en Indonesia dejaron más de 1,000 muertos
Las inundaciones, acaecidas hace dos semanas en las provincias de Sumatra Septentrional, Occidental y Aceh, también causaron más de 5,400 heridos.
Además, 1,2 millones de personas desplazadas siguen alojadas en albergues temporales, indicó la agencia en su página web.
Indonesia, Malasia y Tailandia, en el sureste asiático, y Sri Lanka, en el sur de Asia, se vieron azotados este mes por intensas tormentas tropicales y por el monzón, que causaron aludes, deslizamientos de tierras y crecidas repentinas.
Es una de las peores catástrofes ocurridas recientemente en Sumatra y Aceh, en su extremo occidental, impactada también por el tsunami de 2004.
El coste de la reconstrucción podría alcanzar casi 52.000 millones de rupias (unos 3.100 millones de dólares).
El gobierno indonesio ha sido criticado por no haber decretado el estado de catástrofe natural, una medida que habría acelerado las labores de rescate y una mejor coordinación. Yakarta tampoco ha querido pedir ayuda internacional, al contrario de Sri Lanka.
El sábado, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó de nuevo las provincias afectadas y afirmó que los operarios siguen trabajando para reabrir las carreteras que conducen a las zonas más aisladas.
«A causa de las condiciones naturales y físicas, hubo leves retrasos pero inspeccioné todos los sitios de evacuación: están en buenas condiciones, los servicios aportados son adecuados y las provisiones alimentarias, suficientes», declaró el mandatario en la base aérea de Soewondo después de visitar Langkat, en Sumatra Septentrional.











