Internacionales
¿Te puedes contagiar de coronavirus a través de los alimentos? Expertos responden
A pesar de toda la información que se va conociendo sobre el COVID-19, en algo parecen estar de acuerdo los expertos: no hay razón para temer un contagio al consumir alimentos.
Hace un par de días, la noticia de que unas alistas de pollo congeladas dieron positivo a coronavirus en China generó algunas dudas. ¿Te puedes contagiar de coronavirus a través de los alimentos? Los expertos responden que no.
“No hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus, y la gente debe sentirse cómoda y segura”, aseguró el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La gente no debe temer a los alimentos o al empaque de alimentos o al procesamiento o a la entrega de alimentos”, aseguró.
La misma OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enfatizan que la principal vía de transmisión del virus es de persona a persona. Y aunque el virus pueda permanecer en las superficies durante varias horas, es poco probable que persista después de haber viajado, de ser movido y de haber pasado por diferentes espacios y temperaturas, señala la OMS.
En este mismo sentido, la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, le dijo a CNN que incluso cuando alguien ingiriera el virus a través de alimentos contaminados, no sobreviviría a las condiciones del estómago.
“Cuando comes cualquier tipo de comida, ya sea caliente o fría, esa comida irá directamente al estómago, donde hay un ambiente de alta acidez y pH bajo que inactivará el virus“, dijo.
Así que no hay motivo para preocuparse por ingerir alimentos contaminados, pero es muy recomendable lavarse las manos después de manipular alimentos y sus empaques, y antes de prepararlos y comerlos.
Internacionales
Nasry Asfura remonta y lidera la elección presidencial en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la madrugada de este jueves, que Nasry Asfura asumió el primer lugar en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, tras varias horas en las que el sistema de divulgación permaneció caído.
El nuevo reporte del CNE indica que Asfura alcanzó 1,078,581 votos, es decir un 40.02%. Salvador Nasralla quedó con 1,072,648 votos, equivalentes al 39.80%. La candidata del Partido Libertad y Refundación sumó 515,689 votos, el 19.13%.
La actualización ocurrió después de que la diferencia entre Nasralla y Asfura se redujera a 2,243 marcas, en un contexto de fallas técnicas que mantuvo en tensión a simpatizantes y equipos de campaña.
A las 2:00 de la madrugada, el CNE había procesado el 84.22% de las actas: 16,129 de 19,152. La autoridad electoral continúa el procesamiento para ofrecer un resultado definitivo.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.










