Internacionales
Sujetos asesinan a niño de 5 años por ajuste de cuentas

Un infante de 5 años pereció a causa de una bala en el corazón, luego de que 2 hombres atacaron con un arma la casa donde vivía junto a sus padres en Mendoza, Argentina.
La víctima se encontraba sentada en la puerta y de acuerdo a la policía, el atroz suceso ocurrió alrededor de las 11:45 hora local, cuando el menor jugaba en el Barrio Pedro Molina 4.
Según se conoció, dos hombres que pasaron por ahí efectuaron disparos contra la vivienda y uno de los balazos le dio en el tórax al pequeño; ante esto, los atacantes escaparon del lugar pero uno fue detenido por la Policía de Mendoza, mientras se movilizaba a bordo de una camioneta.
El niño fue llevado al Hospital Humberto Notti de Guaymallén, donde fue examinado por el médico quien constató el deceso, por “una herida de arma de fuego en el tórax a la altura del corazón con orificio de entrada”.
Juan “N”, padre del niño asesinado, señaló al culpable y las autoridades dieron a conocer su identidad: se trató de Mario “N”, un hombre de 23 años apodado “El Chamol”; el sujeto tiene varias denuncias por delitos similares.
Los investigadores sospechan que podría tratarse de una venganza personal contra el padre del menor, debido a que la ex pareja de Mario estaría vinculada a Juan.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.