Internacionales
«¿Somos culpables de ser famosas y aparecer en los medios?: «Miss Irak recibe amenazas de muerte en medio de una serie de asesinatos de mujeres
La modelo iraquí Shimaa Qasim contó en una transmisión en vivo a sus 2,7 millones de seguidores de Instagram que está recibiendo amenazas de muerte. Entre lágrimas, la que fue Miss Irak en 2015 afirmó que en los mensajes le dicen que ella «es la siguiente».
Estas amenazas se producen después de que el jueves pasado otra modelo iraquí, Tara Fares, que ganó el título de Miss Bagdad en 2015, fuera asesinada a balazos en la capital del país por unos desconocidos mientras se encontraba en su auto.
«¿Somos culpables de ser famosas y aparecer en los medios? Nos están masacrando como a gallinas», afirmó Qasim, citada por Al Arabiya.
El asesinato de Fares tuvo lugar semanas después de que Suad al Ali, una conocida activista por los derechos de la mujer iraquí, también muriera tras ser disparada en su auto en la ciudad de Basora, al sur del país.
Asimismo, en agosto de este año, Rafeef al Yaseri, dueña de un centro de belleza, y Rasha al Hassan, otra experta de belleza propietaria de un salón en Bagdad, fueron halladas muertas en sus casas.
Estas misteriosas muertes están siendo investigadas por el Ministerio del Interior de Irak, pero las autoridades todavía no han determinado el móvil de los asesinatos. Algunos legisladores del país sugirieron que podría tratarse de crímenes perpetrados por fanáticos religiosos.
Internacionales
Ecuador despliega militares en nueva ofensiva contra crimen en tres provincias críticas
El Gobierno de Ecuador anunció este jueves el despliegue masivo de cerca de 10.000 militares en las provincias costeras del Guayas, Los Ríos y Manabí, como parte de una nueva fase ofensiva contra la delincuencia organizada, informó el Ministerio de Defensa Nacional.
Según un comunicado oficial, la operación ha sido denominada «Fase de Ofensiva Total» y se ejecuta en las provincias más golpeadas por la violencia criminal, las cuales se encuentran actualmente bajo «estado de excepción» decretado por el Ejecutivo.
Agregó que durante la jornada se llevó a cabo un mega despliegue de tropas militares hacia la ciudad de Guayaquil (suroeste), desde donde los efectivos serán distribuidos estratégicamente hacia distintos cantones (municipios) del Guayas, Los Ríos y Manabí.
Precisó que esta movilización marca el inicio de una operación sostenida y coordinada del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Además, las acciones se ejecutan «con carácter ofensivo y sin tregua», enfocadas en golpear directamente a quienes atentan contra la seguridad ciudadana en el país que, desde 2024, enfrenta un conflicto armado interno declarado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Añadió que por disposición del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, se ordenó la instalación indefinida del Alto Mando Militar en la provincia del Guayas, con el fin de dirigir las operaciones desde el territorio, agilizar la toma de decisiones y garantizar una respuesta inmediata frente a cualquier amenaza.
Ecuador enfrentó en 2025 una ola de inseguridad sin precedentes, año que ha sido calificado como el más violento de su historia, con 8.847 homicidios registrados hasta el pasado 19 de diciembre, según cifras de la Policía citadas por la prensa local.
La mayor parte de la violencia se concentró en las tres provincias donde, desde este jueves, se ejecuta la nueva ofensiva militar, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En enero de 2026, la violencia criminal se mantiene con una serie de ataques armados y asesinatos múltiples registrados en los primeros días del año, hechos que las autoridades vinculan a disputas entre bandas delictivas.
Internacionales
EE. UU. completa su primera venta de petróleo venezolano
Estados Unidos ha concluido una venta de petróleo venezolano, la primera desde que Washington tomó el control del sector tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro, indicó el jueves a la AFP un responsable estadounidense.
Según esta fuente, el monto de la operación asciende a $500 millones y podrían concretarse otras ventas en los próximos días o semanas.
«El presidente Trump ha negociado un acuerdo energético histórico con Venezuela, inmediatamente después del arresto del narcoterrorista Nicolás Maduro, que beneficiará a los pueblos estadounidense y venezolano”, declaró el jueves una portavoz de la Casa Blanca.
La semana pasada, el presidente estadounidense había anunciado que «las autoridades interinas de Venezuela (iban) a entregar a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado y de alta calidad», es decir, entre uno y dos meses de producción.
Trump ha dejado clara su intención de «controlar» los ingresos derivados de la venta de esos barriles.
El presidente también instó a las grandes petroleras a lanzarse al asalto de las vastas reservas del país sudamericano.
«Ustedes tratan directamente con nosotros, no queremos que traten con Venezuela», advirtió Trump a los ejecutivos de esas empresas en un encuentro en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense firmó este fin de semana un decreto de emergencia destinado a colocar bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, ubicados en territorio estadounidense, a fin de impedir, en particular, que sean embargados por tribunales o acreedores.
El republicano «protege» el continente americano «contra los narcoterroristas, los traficantes de drogas y los adversarios extranjeros que buscan sacar provecho», estimó el jueves una portavoz de la Casa Blanca.
Además, la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez presentó ayer un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos, mientras ajusta su relación con Estados Unidos.
Rodríguez elevó al parlamento el mensaje anual de Maduro. Ella era su vicepresidenta y asumió el poder tras la incursión estadounidense del 3 de enero.
Internacionales
La fiscalía surcoreana pide la pena capital para el expresidente por declarar la ley marcial
Los fiscales reprocharon al exjefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur, aunque no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1997.
Este martes, al hablar en su propia defensa, Yoon afirmó que apenas había ejercido su autoridad como presidente.
«No fue una dictadura militar que elimina ciudadanos, sino un esfuerzo por salvar la libertad y la soberanía, y por revivir el orden constitucional», dijo Yoon, según informó la agencia de noticias Yonhap.
La Fiscalía también pidió que el exministro de Defensa Kim Yong-hyun fuera condenado a perpetuidad.
El veredicto será anunciado el 19 de febrero.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado de soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial – medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980 – alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


