Internacionales
Resuelven 50 años después un brutal triple asesinato de una familia en EE.UU.

Autoridades estadounidenses han logrado identificar a los responsables de un triple asesinato que llevaba sin ser resuelto 50 años. Según anunció esta semana la Oficina del Sheriff del condado de Watauga (Carolina del Norte), el crimen habría sido obra de una red criminal conocida como Mafia Dixie, cuyas actividades delictivas se centraban en el sureste del país.
En febrero de 1972, los esposos Bryce y Virginia Durham y su hijo Bobby, de 18 años, fueron encontrados muertos en su casa de la localidad de Boone durante una tormenta de nieve. La madre había sido estrangulada y los dos varones, ahogados en la bañera. Los tres tenían quemaduras de cuerda alrededor del cuello, recoge el diario Watauga Democrat.
Los investigadores de Carolina del Norte persiguieron varias pistas durante décadas, pero nunca llegaron a identificar a ningún sospechoso. Sin embargo, en 2019 recibieron valiosa información de un alguacil del estado vecino de Georgia, quien había contactado con el hijo de Billy Birt, líder de los Dixie, fallecido en prisión en2017.
Shane Birt estaba investigando para un libro sobre los asesinatos de su padre y este le reveló haber matado a tres personas en las montañas de Carolina del Norte durante una fuerte tormenta de nieve. Esa información fue entregada a la comisaría de Watauga, que inició una serie de encuentros con uno de los socios vivos de Billy Birt, Billy Davis, quien cumple cadena perpetua en Georgia.
Davis implicó en el asesinato de los Durham a Birt y a dos personas más: Bobby Gene Gaddis y Charles David Reed. Afirmó también haber actuado como conductor en la fuga y aclaró que fueron los otros tres hombres los que entraron a la casa de los Durham esa noche. El convicto, de 81 años, es el único involucrado sobreviviente.
Todavía no está claro quién había contratado a los Dixie para matar a la familia, que se había mudado a Boone en 1969 después de comprar un concesionario. Entre tanto, Ginny Durham, hija y hermana de las víctimas, agradeció a los investigadores que trabajaron durante décadas en el caso de su familia por «sacrificar muchos días y fines de semana para resolver el caso».
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.