Internacionales
Programa «Caso Cerrado», paga entre $200 y $300 a las personas por salir en sus episodios, según una investigación

A las personas que protagonizan los episodios del programa «Caso Cerrado» que conduce la Dra. Ana María Polo, se les paga hasta $300 dólares.
Así lo indican varios reportes que han sido citados por medios esta semana, los que retomaron el tema sobre los ingresos recibidos por quienes participan en los episodios.
Adicional al dinero en efectivo, en algunos casos, a las personas se les costea el pago por los boletos de avión a Miami, Florida, donde se graba el programa que lleva casi 20 años siendo transmitido por Telemundo.
También, la estancia de hotel y los almuerzos están incluidos.
En entrevista con un medio argentino al que también hacen alusión algunas de las noticias, la conductora de origen cubano dijo que lo casos que aparecen en el programa son reales, pero que algunos son dramatizados por personas que pudieron haber pasado por problema similares.
“Los problemas son reales, aunque hay casos que están dramatizados por personas que no son actores, sino que vivieron experiencias parecidas o que las están pasando en el momento”, dijo la moderadora.

La conductora explicó que muchas veces los verdaderos implicados no desean aparecer frente a la pantalla y ser expuestos, por lo que la producción se encarga de buscar personas que puedan dramatizar el caso.
Llama la atención que, aunque todos las reseñas citan al diario argentino El Clarín, la entrevista que hizo el rotativo es del 2017.
Sin embargo, las declaraciones de la conductora no pierden vigencia, ya que incluso hace unos meses ésta confirmó en otro intercambio con la prensa que muchos de los casos son actuados.
En la historia de la BBC se menciona al youtuber guatemalteco Jay Colindres, quien participó en uno de los programas. El joven expresó a medios que por su participación le habían pagado $300 dólares.
De acuerdo con el artículo de julio pasado, la producción del programa también le pagó un hotel en Miami para que fuera al rodaje.
Al ser cuestionada sobre el asunto por el medio británico, Polo no negó que muchos de los participantes en su programa sean actores.
“Hay tantos actores buenos, que yo me quedo lívida. El Oscar está en la calle”, dijo la presentadora.
El reportaje precisa que los participantes no reclutan solamente en Miami. “Una búsqueda rápida en internet arroja al menos una agencia de audiciones (auditionsfinder.com) que ofrece a personas en América Latina participar en “Caso Cerrado”, a cambio de tres días en un hotel en la ‘Ciudad del Sol’ (con boletos de ida y regreso y comida incluidos), más una pequeña suma que oscila entre US$200 y US$250”, indica el artículo de la BBC.
En la página de audiciones, se indica que la retribución va entre $160 y $200 dependiendo del rol.
La propia página oficial del programa también ofrece el contacto de los productores, para que los interesados llamen y se informen, destacó la BBC.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.