Internacionales
Primer ministro Británico, Boris Johnson, declara confinamiento en Inglaterra hasta el mes de diciembre
Luego de que el Reino Unido haya superado el millón de casos de COVID-19, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este sábado el confinamiento de Inglaterra a partir del próximo jueves.
Pese a que la duda era si el confinamiento afectaría a todo el Reino Unido, Gales, Escocia e Irlanda del Norte no han llegado a un acuerdo con el primer ministro y seguirán, por lo tanto, aplicando sus propias reglas.
«Si no actuamos ya, podríamos ver miles de muertes al día en este país, un pico de mortalidad, por desgracia, mayor que el de abril», ha justificado Johnson, que ha pedido disculpas después de que su comparecencia se pospusiera hasta en dos ocasiones esta tarde. Esta medida se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, junto a otras restricciones adicionales, entre las que se encuentra el cierre de los establecimientos no considerados como esenciales, incluidos bares y restaurantes, a excepción de los que proporcionen comida para llevar.
Medidas «más duras»
Según ha apuntado el premier, quien, como hizo el pasado 23 de marzo, ha pedido a la gente que se quede en casa, el virus se está expandiendo «más rápido de lo que se preveía en el peor de los escenarios razonables». Y es que, de acuerdo con el asesor científico del Ejecutivo, Patrick Vallance, los datos demuestran que esta segunda ola “tiene el potencial de ser dos veces peor que la primera”.
Sin embargo, Johnson ha aclarado que no se trata de un confinamiento como el que el país vivió en marzo, sino que, en esta ocasión, los centros educativos permanecerán abiertos. Asimismo, la gente podrá salir a hacer ejercicio a la calle e ir al trabajo si no pueden hacerlo desde casa, así como ir a comprar productos esenciales y proporcionar cuidado a personas en situación de vulnerabilidad.
Aun así, ha señalado que esta Navidad «va a ser diferente». No obstante, ha incidido en que el objetivo principal es reducir la presión sobre el Sistema Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés). «El riesgo [de que se sobrepase la capacidad de los servicios sanitarios] es que, por primera vez en nuestras vidas, el NHS no estará allí para ayudarnos», ha aseverado Johnson.
Internacionales
Donald Trump y su esposa Melania llegan a la iglesia en comienzo de jornada de investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama entrante, Melania Trump, llegaron este lunes a una pequeña iglesia cercana a la Casa Blanca para asistir a un oficio religioso antes de la ceremonia de investidura.
Trump y Melania, vestida con abrigo oscuro y sombrero con banda blanca, recorrieron en coche la corta distancia que separa la histórica residencia presidencial de invitados, Blair House, de la iglesia episcopal de San Juan. Acto seguido el matrimonio irá a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden y su esposa los recibirán para tomar el té.
Internacionales
Ráfagas de viento y tormentas de polvo provocan múltiples accidentes en Texas
Una serie de accidentes vehiculares tuvieron lugar en la carretera 285 en el Condado de Reeves en Texas, Estados Unidos, luego de que las ráfagas de viento alcanzaran los 121 km/h donde también ocurrió un choque masivo.
Además, las fuertes condiciones climáticas desataron fuertes tormentas de polvo, obstaculizando la visibilidad y cegando por completo a algunos conductores y desatando los accidentes viales.
Por este motivo, dicha carretera que moviliza millones de dólares en comercio y a miles de residentes a sus actividades diarias, permaneció cerrada para evitar un incremento en los accidentes, ya que la dificultad para ver, provocó que muchos automovilistas impactaran contra los vehículos ya accidentados.
Esto a su vez, dejó a muchas personas lesionadas, sin embargo, las autoridades locales no han revelado el balance de afectados ni las condiciones de salud de los mismos.
Internacionales
Volcán de Fuego vuelve a lanzar rocas y ceniza
Una vez más, el Volcán de Fuego volvió a alertar a los pobladores de la capital guatemalteca, ya que este sábado volvió a registrar el lanzamiento de columnas de gas, ceniza y rocas, según informó el instituto de vulcanología de Guatemala.
Estas expulsiones activaron las alertas, ya que su proximidad ronda las 15 por hora y tienen una intensidad moderada, alcanzando alturas de hasta 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Además, los pobladores aseguran que unos fuertes retumbos se escuchan en las localidades aledañas, por lo que las autoridades elaboraron un reporte confirmando el suceso.
En las últimas semanas, este volcán ha mostrado un comportamiento diferente, ya que durante las madrugadas lanza material incandescente de gran tamaño en un radio de 200 metros, mientras que a 1 km de distancia caen rocas de un diámetro de 50 cm.
Las actividades turísticas en la zona se mantienen bajo vigilancia y advertencia, mientras que consideran restringir el tránsito aéreo para prevenir un accidente debido a la densidad de las columnas de gases y ceniza