Internacionales
Niña tuvo que comer papel sanitario porque padres adoptivos no le daban alimento; abusadores en Idaho no cumplirán ni un día de cárcel

Una jueza en Idaho determinó que la pareja que abusó por unos tres años de una menor a la que adoptaron cumplirá cuatro años de probatoria y no pena de cárcel.
A pesar de que el patrón de abuso de Gwen y Byron Buthman contra la víctima se extendió desde los 3 a 6 años y llevó a que esta sufriera un ataque cardiaco, la jueza Darla Williamson dejó en libertad a los acusados.
Un comunicado de la fiscalía del Condado Ada indica que los convictos, de 57 y 45 años, respectivamente, deberán completar 300 horas de servicio comunitario como parte de la sentencia impuesta el martes pasado. Además, Williamson estableció una orden de alejamiento en beneficio de la víctima efectiva por 30 años.
El Estado había solicitado una condena de 20 años de prisión con cinco años fijados.
Los Buthmans fueron acusados en marzo del 2019 y declarados culpables por un jurado en junio del 2022 bajo cargos de daños a un menor con el agravante de producir grave daño corporal y un cargo menor de lesión a un menor.
Como parte del patrón de abuso de los padres adoptivos, en corte trascendió que los acusados le daban baños de agua fría; solo le permitían consumir una sustancia vegetal en polvo como fuente de alimento y la mantenían aislada de sus hermanos.
Debido a la extrema desnutrición y luego de ser obligada a mantenerse de pie en el exterior de la casa en pleno frío invernal solo con un pañal, la víctima sufrió un ataque cardiaco en octubre del 2017.
A pesar del impacto de ese incidente, los abusos continuaron.
Entre los argumentos de la jueza para la leniente sentencia destaca que Williamson consideró que más tiempo en cárcel afectaría negativamente los otros cuatro menores que la pareja adoptó.
No está claro cómo los Buthmans continúan bajo la tutela de los niños a pesar del caso criminal bajo el que fueron procesados.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.