Connect with us

Internacionales

Mueren 10 recién nacidos en un incendio en un hospital de India

Publicado

el

Al menos 10 recién nacidos murieron tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades, agregando que 39 bebés fueron rescatados.

«Lamentablemente, han muerto 10 infantes», dijo a periodistas Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, sobre el incendio ocurrido la noche del viernes.

El incendio comenzó a las 22H30 (17H00 GMT) en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.

Los bebés rescatados, todos ellos de pocos días de vida, fueron trasladados a otra área del hospital, donde fueron atendidos.

El doctor Narendra Senga, director de una facultad de medicina adjunta al hospital, también dio un balance de 10 infantes muertos.

Sengar declaró a AFP que los otros 39 bebés de la unidad fueron rescatados y «están ilesos», lo que contradice informaciones anteriores de medios de comunicación según las cuales 16 estaban en condición crítica.

Los médicos y el personal de guardia se apresuraron a rescatar a los bebés «sin preocuparse por sus propias vidas», afirmó el doctor.

«Gracias a ellos pudimos salvar a 39 bebés. Ellos son los verdaderos héroes», agregó.

El superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, indicó que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa.

«Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica», aseguró Singh a AFP.

«Desgarrador»

Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.

«Mi niño se ha ido para siempre», lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza.

El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho de «desgarrador» en una publicación en X.

«Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor», expresó.

Brajesh Pathak se reunió el sábado con los padres y familiares de los bebés y les aseguró que se realizaría una investigación exhaustiva.

El viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después.

«La causa del incendio será investigada», afirmó. «Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará».

Por su parte, el ministro jefe del estado, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio.

La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos.

Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un “ciclón bomba” azota y paraliza el noreste de EE.UU.

Publicado

el

Una potente tormenta invernal, que los meteorólogos denominan “ciclón bomba”, ha azotado y paralizado el noreste de Estados Unidos. Más de 40 millones de personas están bajo advertencia de tormenta de nieve en la mañana de este lunes.

Asimismo, más de 260.000 usuarios de la región del Atlántico medio permanecen sin suministro eléctrico, principalmente en los estados de Nueva Jersey y Delaware. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, declaró el estado de emergencia el domingo y dispuso una prohibición de circulación de vehículos en toda la ciudad desde las nueve de la noche del domingo hasta el mediodía del lunes.

Muchos distritos escolares, incluidos los de las ciudades de Nueva York y Boston, declararon el lunes un “día de nieve” y suspendieron las clases presenciales, sin ofrecer enseñanza virtual. Miles de vuelos han sido cancelados en todo el país y los aeropuertos del área de Nueva York son los que han experimentado la mayor cantidad de interrupciones. Desde hace tiempo, expertos científicos vienen alertando de que el agravamiento de la crisis climática está provocando tormentas invernales cada vez más intensas.

La investigadora de la Universidad de Pensilvania Anabelle Horton afirmó que los datos muestran “que estas tormentas del nordeste, sumamente intensas y devastadoras, se volverán cada vez más destructivas y potentes en un clima cambiante”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Arrestan al exembajador británico en EE.UU. Peter Mandelson, en medio de una investigación relacionada con el caso de Jeffry Epstein

Publicado

el

En el Reino Unido, las autoridades policiales han liberado al exembajador británico en Estados Unidos Peter Mandelson, horas después de haberlo arrestado por acusaciones de que compartió información confidencial de su Gobierno con el fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein.

La Policía Metropolitana de Londres, que comenzó a investigar a Mandelson a principios de febrero, dijo que lo había arrestado “bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”. El arresto de Mandelson se produce pocos días después de que el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor fuera arrestado por el mismo delito.

Mandelson, quien se desempeñó como ministro del Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2001, y entre 2008 y 2010, fue destituido de su cargo como embajador en Estados Unidos en septiembre de 2025, luego a que se divulgara nueva información sobre su relación con Epstein.

En la actualidad, cada vez más personas están pidiendo que el primer ministro británico, Keir Starmer, renuncie a su cargo, ya que este fue quien nombró a Mandelson como el principal enviado del Reino Unido a Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch.

Kemi Badenoch: “Este es un momento decisivo para el mandato de Keir Starmer. Ver al hombre que Starmer nombró para el puesto más importante de nuestro servicio diplomático ser arrestado por la policía, creo que es una imagen que permanecerá con todos nosotros durante muchos muchos años. Y cuando la gente piense en Keir Starmer y su mandato como primer ministro, recordarán el arresto de Peter Mandelson como un momento decisivo”.

Continuar Leyendo

Internacionales

El responsable del Palacio de Versalles asumirá la dirección del Louvre

Publicado

el

El presidente del complejo monumental de Versalles fue nombrado este miércoles al frente del museo del Louvre de París, tras la dimisión de Laurence des Cars cuatro meses después del espectacular robo de varias joyas.

Aunque en un primer momento se rechazó la renuncia de Des Cars, el presidente francés, Emmanuel Macron, acabó por aceptarla el martes para dar «calma» y un nuevo impulso fuerte a la pinacoteca, indicó su oficina.

El hasta ahora responsable del Palacio de Versalles, Christophe Leribault, de 62 años, liderará esta nueva etapa al frente del Louvre, anunció la vocera del gobierno, Maud Bregeon, tras su nombramiento.

Tendrá la misión de «dar seguridad» y «modernizar» el museo, así como de llevar a cabo su ambicioso plan de renovación bautizado Louvre-Nuevo Renacimiento, precisó.

El martes, Des Cars presentó su dimisión a Macron. La funcionaria dijo al diario Le Figaro que «ya no se daban las condiciones para avanzar».

El Louvre se encuentra sumido en la polémica desde el 19 de octubre, cuando se produjo el sonado robo de las joyas, así como por problemas estructurales, huelgas de personal y casos de fraude en los boletos de entrada.

Aunque su ya expresidenta había alertado desde inicios 2025 del estado del museo, que alberga obras maestras como «La Gioconda» o la «Venus de Milo», el ‘modus operandi’ del robo aumentó la presión sobre ella.

Los ladrones irrumpieron a plena luz del día en el museo con ayuda de un montacargas y escaparon en menos de ocho minutos con el botín, que todavía no se ha localizado. Varios sospechosos fueron detenidos.

El Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de antigüedades egipcias.

Leribault, historiador del arte y conservador general del patrimonio, presidía el palacio de Versalles desde febrero de 2024. Antes de ese complejo monumental, dirigió los museos parisinos de Orsay y de la Orangerie.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído