Internacionales
Más de 100 personas murieron en un ataque talibán contra la base del servicio secreto afgano

Cerca de cien miembros de las fuerzas de seguridad murieron hoy en un ataque de los talibanes a una base de la principal agencia de seguridad afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), recientemente construida en la provincia central de Maidan Wardak.
«De acuerdo con la información que manejo, el número de muertos hasta ahora aumentó a casi cien personas», dijo a Efe el miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak Sardar Bakhtiar, que aseguró que unos 60 cuerpos fueron recuperados de las ruinas en las últimas horas.

El ataque comenzó cuando un coche bomba estalló fuera de un campamento de los servicios de inteligencia provinciales, situado en Maidan Shar, capital de la provincia de Wardak, a 50 km al sur de la capital. Luego, tres hombres armados ingresaron en el campamento y comenzaron combates, indicó a la AFP Abdul Rahman Mangal, portavoz del gobierno provincial. «Los tres atacantes murieron. La explosión causó muchos daños al campamento», añadió.
A pesar de las negociaciones de paz en curso para intentar poner fin a 17 años de conflicto, se registran combates casi a diario en varias partes de Afganistán entre fuerzas de seguridad y talibanes, que en paralelo cometen atentados suicida.
Con información de AFP y EFE
Internacionales
Designan nueva ministra de Hidrocarburos en Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó el miércoles por la noche a la ingeniera de petróleo Paula Henao como ministra de Hidrocarburos, con la tarea de impulsar el desarrollo del sector energético y fortalecer la industria petrolera, gasífera y petroquímica del país.
El anuncio fue difundido por la mandataria a través de sus canales oficiales, donde destacó que la nueva titular tendrá la responsabilidad de continuar promoviendo el denominado Motor Energético de la economía venezolana.
Rodríguez expresó su confianza en la trayectoria profesional de Henao y en su experiencia dentro de la estructura institucional del ministerio.
«Confío plenamente que, con su profesionalismo, amplia experiencia y muchos años de trayectoria dentro de este Ministerio, avanzaremos en la recuperación y desarrollo del sector energético», señaló la presidenta encargada.
La mandataria subrayó que la industria de hidrocarburos constituye uno de los pilares estratégicos para el crecimiento económico y el bienestar social de Venezuela.
Henao cuenta con una trayectoria técnica dentro del Ministerio de Hidrocarburos, donde ha ocupado distintos cargos especializados y responsabilidades gerenciales vinculadas a la planificación y gestión del sector.
En los últimos años también desempeñó funciones en áreas directivas y como viceministra dentro de la misma cartera energética.
El nombramiento se produce en el marco de ajustes recientes en el gabinete de gobierno, destinados a reforzar áreas consideradas estratégicas para la gestión económica.
Internacionales
La peste porcina africana gana terreno y se acerca a Barcelona
Un nuevo caso de peste porcina africana fue detectado cerca de Barcelona, anunciaron el pasado miércoles las autoridades de Cataluña, que han ampliado de nuevo el radio de la zona de riesgo hasta incluir determinadas áreas boscosas de la ciudad española.
«Detectado un (caso) positivo en el medio natural de Barcelona», anunció en X el responsable de Agricultura del gobierno regional catalán, Òscar Ordeig, señalando que el parque natural de Collserola quedará cerrado al público.
En las últimas semanas, la enfermedad hemorrágica viral, inofensiva para los seres humanos pero con una tasa de mortalidad cercana al 100% en cerdos y jabalíes, ha ido ganando terreno en la región, en zonas boscosas, ampliando su extensión en torno al foco inicial registrado en noviembre.
El primer foco del virus, que no se detectaba en España desde 1994, ha matado a decenas de jabalíes.
No se ha notificado ningún caso en explotaciones porcinas.
Desde entonces, las autoridades no han dejado de ampliar la «zona de riesgo», dentro de la cual se han encontrado varias decenas de jabalíes muertos afectados por la enfermedad.
Barcelona figura ahora en el área «de bajo riesgo», según un mapa actualizado en la página web del gobierno catalán.
El origen del foco sigue siendo desconocido por el momento.
El foco ha suscitado una gran inquietud en el seno de la poderosa industria porcina española, tercer productor mundial de esta carne y sus derivados.
España exporta cada año cerca de tres millones de toneladas a un centenar de países en el mundo.
Internacionales
Se restablece en Perú el suministro normal de gas tras dos semanas de racionamiento
La falla ocurrió el 2 de marzo por una fuga y deflagración en la tubería que transportaba el combustible desde Camisea, en la selva de Cusco (sureste). Ello ocasionó la suspensión del servicio y la declaratoria en emergencia del suministro de gas natural hasta el 14 de marzo.
El incidente desencadenó una crisis de abastecimiento que se tradujo en largas filas de personas para comprar gas licuado de petróleo en tiendas de Lima, la capital peruana de 10 millones de habitantes.
La restricción también afectó el transporte público y provocó aglomeraciones de vehículos a la espera de ser atendidos en las estaciones de servicio. Varias cerraron luego de agotar sus combustibles.
La medida afectó a todo el país, pero repercutió principalmente en Lima, donde más de dos millones de hogares y unas 900 pequeñas industrias dependen del gas, según las autoridades.
«La contingencia registrada ha sido solucionada en la totalidad, se ha reiniciado el transporte de gas», anunció el presidente interino José María Balcázar en una conferencia de prensa.
El mandatario precisó que el restablecimiento será «gradual y el sábado la distribución de gas estará totalmente garantizada».
A raíz de la fuga de gas la fiscalía investiga a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) por los delitos de contaminación ambiental y atentado contra la salud pública. TGP se encarga del mantenimiento del gaseoducto.
El Ministerio de Salud había informado que 35 indígenas amazónicos que viven cerca al ducto sufrieron afectaciones respiratorias y oculares leves por la fuga.
Durante la emergencia el gobierno decretó teletrabajo para empleados públicos y clases a distancia para estudiantes.
Además de abastecer a su mercado interno, Perú exporta gas natural a México, China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Europa.




