Internacionales
Horror: Tres hermanos y su madre eran violados por sus otros tres hermanos

Tres hermanos fueron detenidos tras mantener durante mucho tiempo abusos a sus otros tres hermanos y su madre en un barrio periférico al oeste de Montevideo en Uruguay. El caso fue descubierto cuando, el lunes pasado, una vecina llamó a la Policía alertando que escuchaba gritos a toda hora en la casa de al lado.
Según el relato de la vecina, se acercó a la cerca que divide las casas y miró en dirección al patio de sus vecinos, donde vio que una joven era violada por su hermano en plena luz del día. A los minutos de la llamada, llegaron patrulleros de la Unidad de Respuesta Rápida de Montevideo (URPM).
Cuando llegaron los efectivos, encontraron a la madre de los seis hijos que aceptó que su familia gritaba, pero alegó que era porque sus hijos “estaban locos”. Sin embargo, un ato más tarde terminó confesando que sus tres hijos y ella eran víctimas de abuso sexual por parte de los otros tres.
Dentro de la casa, la Policía se sorprendió por el estado en el que encontraron a dos de las hijas, de 35 y 26 años. Estaban en estado de desnutrición y con falta de higiene de años. Ambas estaban en estado shock y la mayor no podía hablar, sino que se tapaba la cara con una mano y se aferraba a un oso de peluche. La joven de 26 logró intercambiar algunas palabras con los agentes.
Según se conoció, las estaturas de ambas mujeres eran similares a las de una niña de 13 años, por lo cual quedó en evidencia su déficit de crecimiento.
Las dos mujeres y un hermano de 13 años (también acusado de violar a sus hermanas) fuerontrasladados a la clínica Centro Coordinador del Cerro para que recibieran primeras atenciones médicas. “Las dos mujeres estaban muy hambrientas. Una de ellas relató a un médico que no comía desde hacía días. Pasaban a mate y cigarros”, expresó uno de los policías y agregó que “lo único que hicimos fue sacarlas de su casa. Los hermanos volaron de allí”.
Otro agente comentó que un enfermero del Centro Coordinador le relató que las mujeres comieron desesperadamente los alimentos que una enfermera les alcanzó. Comieron con las manos porque, según el testimonio, las víctimas no sabían cómo usar los cubiertos.
La Policía no podía regresar a su domicilio a las víctimas, porque las expondrían nuevamente a sus victimarios. Al no ser un caso judicializado, los efectivos optaron por trasladarlas al Hospital Pereira Rossell. Las mujeres fueron internadas en el Hospital de la Mujer, parte del Pereira Rossell, lugar al que también se dirigieron el menor de 13 años y la madre de las mujeres, donde permanecen internados.
“Las dos pacientes fueron llevadas al Hospital de la Mujer. Se les brindó la atención que requerían por medio de un equipo interdisciplinario. Están judicializadas. Es una situación muy compleja. Son dos pacientes que evidentemente estaban en condiciones extremas y por eso fueron llevadas por un móvil policial al hospital”, dijo Risa Suárez, directora del centro de salud.
Comentó que nunca en su carrera había presenciado mujeres en condiciones tan vulnerables porque, además de la violencia física y sexual a la que eran expuestas, presentaron signos de desnutrición, problemas de higiene y poca capacidad de comunicación con las demás personas.
Actualmente, está trabajando con las mujeres un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye un médico general, un ginecólogo, una psiquiatra y una psicóloga.
Debido al estado de shock, todavía no pudieron declarar ante la Físcalía de Delitos Sexuales de sexto turno. La vecina testigo, por su parte, decidió no hacer la denuncia penal para no sufrir cuestionamientos en su barrio por colaborar con la Policía.
Internacionales
Taller de educación para la paz reúne a la comunidad y excombatientes en Colombia

El 29 de septiembre de 2025, la ciudad de Samaniego fue escenario de un taller de educación para la paz, en el marco del proceso de paz en curso para la coconstrucción de la paz territorial en Nariño. La actividad reunió a representantes del gobierno, líderes de excombatientes, jóvenes y miembros del Consejo de Paz, con el objetivo de fortalecer el diálogo y la confianza comunitaria.
El taller se desarrolló tras la firma de un Memorando de Acuerdo entre la Alcaldía de Samaniego, la Secretaría de Educación de Nariño y la organización internacional Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL). Este acuerdo busca promover la cooperación en iniciativas de educación para la paz y consolidar a Samaniego como una “Ciudad de Paz”. Durante la jornada, los participantes también firmaron una carta de apoyo a la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW).
La jornada incluyó cuatro módulos educativos facilitados por HWPL, con traducción simultánea para garantizar la participación de todos los grupos. Entre las actividades destacadas estuvo la “Paloma de la Paz y Mapa de Colombia”, en la que los asistentes plasmaron acciones concretas para promover la paz en sus comunidades. Asimismo, los jóvenes reflexionaron sobre su papel en el fortalecimiento de la paz territorial en Nariño.
El taller concluyó con la firma de una Proclamación de Paz y la declaración conjunta de los participantes: “Somos uno por la paz en Colombia”. Una fotografía conmemorativa capturó el espíritu de unidad del evento, junto a las banderas de HWPL y la proclamación firmada.
La iniciativa representa un avance en la construcción de paz en Nariño, al integrar las voces de jóvenes, líderes comunitarios y excombatientes, con el apoyo del gobierno y socios internacionales, demostrando que la paz puede construirse colectivamente desde la base.
Internacionales
Lo asaltan y se venga atropellando a los ladrones, ambos murieron: imágenes impactantes

Un hombre decidió cobrar venganza contra sus asaltantes segundos después de que había sucedido el delito, los atropelló con su automóvil y terminó con su vida, los sorprendentes hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador.
Todo quedo captado por cámaras de videovigilancia que se encontraba instalada en la avenida donde ocurrió el hecho violento, en el video se aprecia como dos motociclistas vienen circulando pegados a la banqueta y una camioneta blanca a toda velocidad aparece en la escena y los arrolla e incluso se estampa con un coche que estaba estacionado metros más adelante.
Los hechos habrían ocurrido el jueves 2 de octubre alrededor de las 16:00 horas, poco a poco se aprecia como las personas comienzan a acercarse al lugar del accidente y un cuerpo yace inmóvil, el otro habría salido volando metros adelante.
Incluso llegan otros motociclistas y ciclistas, se desconoce si entre ellos se encuentran más cómplices de los delincuentes. El conductor se habría dado a la fuga tras el asesinato. El cofre de su camioneta habría quedado destrozado tras el impacto.
Con el pasar de los minutos se observa como se aglomeran hasta 30 personas alrededor de la escena del crimen y dan su testimonio mientras esperan que lleguen las autoridades y los equipos forenses a levantar los cuerpos de los criminales.
«Un aplauso al conductor», «héroe», «así se hace», «qué maravilla», «dos plagas menos para el mundo», «hermoso y sublime»; son algunos de los comentarios que dejaron los internautas quienes condenaron el actuar de los delincuentes e incluso se manifestaron a favor del conductor.
Internacionales
Detienen a seis personas involucradas en ataque terrorista en Manchester

Las autoridades policiales informaron que con relación al ataque terrorista perpetrado frente a una sinagoga en Manchester, Reino Unido, seis personas fueron interrogadas por su presunta participación en la planeación de los hechos.
El perpretador del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, que embistió con un auto y atacó con un cuchillo a fieles frente a la sinagoga de Heaton Park, en pleno Yom Kipur (Día de la Expiación).
El Yom Kipur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío, mismo que se celebra con un ayuno solemne de 25 horas, donde los judíos buscan el perdón y un nuevo comienzo tanto con Dios como con sus semejantes.
Como resultado del ataque, Melvin Cravitz, de 66 años, y Adrian Daulby, de 53 años, fallecieron, mientras que otros tres hombres fueron heridos de gravedad. Una de las víctimas, Adrian Daulby, murió por un disparo accidental de la policía mientras se atrincheraba junto a otros fieles.
Al-Shamie estaba en libertad bajo fianza por presunta violación, sin cargos formales al momento del ataque, y según la policía, portaba lo que parecía un cinturón explosivo falso y pudo haber estado influenciado por “ideología islamista extrema”. Fue abatido por agentes tras intentar ingresar al templo.
Los capturados son tres hombres y tres mujeres de 18 a 60 años fueron detenidos en Manchester como sospechosos de “comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo”.