Internacionales
FOTOS: Después de más de 30 años identifican al autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de empleadas de moteles en EE.UU.
La Policía Estatal de Indiana (EE.UU.) informó este martes que logró identificar a un hombre como el presunto autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de mujeres que llevaban más de 30 años sin resolverse.
Gracias a los datos genealógicos y pruebas de la escena del crimen, los investigadores determinaron que el individuo que perpetró los delitos fue Harry Edward Greenwell, un hombre con «un extenso historial criminal» que murió en 2013 a la edad de 68 años a causa de un cáncer.
El sargento de la Policía estatal, Glen Fifield, comunicó en una rueda de prensa que el criminal fue apodado como el ‘asesino de la I-65’, debido a que los ataques ocurrieron en moteles ubicados en las cercanías de la autopista Interestatal 65. De acuerdo a sus palabras, Greenwell «había entrado y salido de prisión varias veces, e incluso se escapó de la cárcel en dos ocasiones». «Se sabía que viajaba con frecuencia por el Medio Oeste», señaló.
Los crímenes
Las autoridades revelaron que los crímenes de Greenwell se desarrollaron en los estados de Indiana y Kentucky. La serie de asesinatos empezó el 21 de febrero de 1987 con la muerte de Vicki Heath, quien fue agredida sexualmente y recibió un disparo en la cabeza mientras trabajaba en el turno de noche en el hotel Super 8 en la ciudad de Elizabethtown, Kentucky.
Dos años después, el 3 de marzo de 1989, dos homicidios fueron perpetrados en moteles de la cadena Days Inn en Indiana, uno en la ciudad de Merrillville y otro en la de Remington. Margaret ‘Peggy’ Gill y Jeanne Gilbert trabajaban también en el turno de noche cuando fueron violadas y asesinadas a tiros.
En aquel entonces, la Policía comparó las pruebas balísticas y las muestras de ADN halladas durante la investigación, cuyo análisis ayudó a vincular los tres casos.
El 2 de enero de 1990, una empleada no identificada de un motel Days Inn en Columbus, Indiana, fue atacada y agredida sexualmente por el delincuente, pero logró escapar y proporcionar una descripción detallada del sospechoso a los agentes. «Ella es la única víctima conocida que sobrevivió a los brutales ataques de este asesino», reveló Fifield.
Sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando la Policía del Estado de Indiana, gracias a la asistencia del Equipo de Investigación de Respuesta a Pandillas (GRIT) del FBI y a los nuevos avances tecnológicos, pudo dar con el nombre del criminal. Los expertos cargaron el ADN del sospechoso en una base de datos genética y situaron al delincuente dentro de su árbol genealógico.
Los resultados mostraron que «la probabilidad de que Greenwell fuera el responsable de los ataques era superior al 99 %», anunciaron los detectives, precisando que la exploración aún no ha llegado a su fin. «Los investigadores han creído durante mucho tiempo que hubo violaciones, asesinatos, robos o agresiones que aún no se han relacionado con esta investigación», precisó Fifield.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.
Internacionales
Las detenciones de migrantes disminuyen el 85 % en la frontera de San Diego con Tijuana
Después de ser uno de los escenarios con mayor flujo migratorio irregular, los encuentros en la frontera en el sector San Diego, Estados Unidos; con Tijuana, México, cayeron el 85 % en el año fiscal 2025 (del 1° de octubre de 2024 a septiembre de 2025), en comparación con el año fiscal anterior.
Aunque la cifra es drástica, la Patrulla Fronteriza de San Diego busca que las detenciones lleguen a cero.
Los registros indican que el año fiscal 2024 cerró con más de 324,000 detenciones, pero para el año fiscal 2025 el total se redujo a 49,000. La mayoría de arrestos son de migrantes de México, Guatemala, Colombia, Turquía y China.
En lo que va del año fiscal 2026, ha efectuado 2,000 aprehensiones.
Antes, los agentes detenían entre 500 a 1,000 migrantes al día, pero con las nuevas estrategias implementadas en la frontera, bajó a 30 personas por día.
En San Diego, la primera señal para detener la migración irregular es un muro fronterizo de 6 metros de altura, seguido de otra barrera similar de 9 metros de altura. El agente de la Patrulla Fronteriza del sector, Gerardo Gutiérrez, explicó que la doble infraestructura les ayuda a intervenir a tiempo los cruces irregulares.
Según las autoridades, un migrante se tarda entre cinco a 10 minutos en saltar el primer muro, pero su meta se complica con la segunda edificación, y con ello, la Patrulla Fronteriza puede intervenir de inmediato.
«Los muros nos proveen tiempo para responder a las incursiones ilegales y fueron construidos inicialmente para parar los vehículos, pero ahora es para disuadir los cruces irregulares de las personas. Brincar el muro es peligroso y no se debe hacer, solo hay una manera de entrar a Esta-dos Unidos y es a través de la vía legal», detalló Gutiérrez.
Además, son 2,000 agentes que vigilan día y noche los 90 kilómetros de muro correspondientes a esta zona, especialmente ahora que los traficantes operan con drones para ingresar a grupos de tres a 15 migrantes.
Para los próximos dos o tres años, la Patrulla Fronteriza planea contratar a 800 agentes adicionales para reforzar la guardia.
«Hemos detectado que los contrabandistas, los carteles y trata de personas, usan drones para vigilarnos y de esa manera enviar a los grupos para pasar donde no estamos nosotros. Pero aunque usen drones nosotros estamos al tanto, los vamos a detectar y los vamos a arrestar», afirmó Gutiérrez.
El agente aseguró que están un paso adelante de los traficantes, ya que utilizan tecnología de última generación. La agencia cuenta con cámaras infrarrojas y otras con Inteligencia Artificial que son capaces de analizar información, reconocer patrones y generar alertas. Agregado a esto, hay sensores por todas partes.
«Nuestra frontera está sellada para la migración irregular. La gente no debe de cruzar, la frontera está más protegida, no vale la pena que confíen en los criminales», aseguró.
Otras de sus estrategias son los patrullajes «espejo» en conjunto con las autoridades mexicanas. Las operaciones se llevan a cabo de manera simultánea en la mismas zonas de la frontera para disuadir la migración irregular, y si se comete un delito cualquiera de las dos autoridades pueden intervenir desde su lado.
«Las personas que cruzan a los migrantes de manera ilegal mienten, les dicen a los migrantes que la travesía será fácil, sencilla y que no habrá peligro, pero la realidad no es esa», advirtió Gutiérrez.
A criterio del oficial, los que más ganan con la entrada irregular a los Estados Unidos son los grupos criminales, ya que lo único que les importa es el dinero.
Si un migrante ingresa al territorio de manera irregular por primera vez se expone a una multa de $1,000 y a un año de prisión, pero si se trata de la segunda vez, la penalización llega a los $5,000 con castigo de hasta dos años de cárcel.










