Internacionales
FOTOS: Después de más de 30 años identifican al autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de empleadas de moteles en EE.UU.

La Policía Estatal de Indiana (EE.UU.) informó este martes que logró identificar a un hombre como el presunto autor de varias agresiones sexuales y asesinatos de mujeres que llevaban más de 30 años sin resolverse.
Gracias a los datos genealógicos y pruebas de la escena del crimen, los investigadores determinaron que el individuo que perpetró los delitos fue Harry Edward Greenwell, un hombre con «un extenso historial criminal» que murió en 2013 a la edad de 68 años a causa de un cáncer.
El sargento de la Policía estatal, Glen Fifield, comunicó en una rueda de prensa que el criminal fue apodado como el ‘asesino de la I-65’, debido a que los ataques ocurrieron en moteles ubicados en las cercanías de la autopista Interestatal 65. De acuerdo a sus palabras, Greenwell «había entrado y salido de prisión varias veces, e incluso se escapó de la cárcel en dos ocasiones». «Se sabía que viajaba con frecuencia por el Medio Oeste», señaló.
Los crímenes
Las autoridades revelaron que los crímenes de Greenwell se desarrollaron en los estados de Indiana y Kentucky. La serie de asesinatos empezó el 21 de febrero de 1987 con la muerte de Vicki Heath, quien fue agredida sexualmente y recibió un disparo en la cabeza mientras trabajaba en el turno de noche en el hotel Super 8 en la ciudad de Elizabethtown, Kentucky.
Dos años después, el 3 de marzo de 1989, dos homicidios fueron perpetrados en moteles de la cadena Days Inn en Indiana, uno en la ciudad de Merrillville y otro en la de Remington. Margaret ‘Peggy’ Gill y Jeanne Gilbert trabajaban también en el turno de noche cuando fueron violadas y asesinadas a tiros.
En aquel entonces, la Policía comparó las pruebas balísticas y las muestras de ADN halladas durante la investigación, cuyo análisis ayudó a vincular los tres casos.
El 2 de enero de 1990, una empleada no identificada de un motel Days Inn en Columbus, Indiana, fue atacada y agredida sexualmente por el delincuente, pero logró escapar y proporcionar una descripción detallada del sospechoso a los agentes. «Ella es la única víctima conocida que sobrevivió a los brutales ataques de este asesino», reveló Fifield.
Sin embargo, no fue hasta el 2019 cuando la Policía del Estado de Indiana, gracias a la asistencia del Equipo de Investigación de Respuesta a Pandillas (GRIT) del FBI y a los nuevos avances tecnológicos, pudo dar con el nombre del criminal. Los expertos cargaron el ADN del sospechoso en una base de datos genética y situaron al delincuente dentro de su árbol genealógico.
Los resultados mostraron que «la probabilidad de que Greenwell fuera el responsable de los ataques era superior al 99 %», anunciaron los detectives, precisando que la exploración aún no ha llegado a su fin. «Los investigadores han creído durante mucho tiempo que hubo violaciones, asesinatos, robos o agresiones que aún no se han relacionado con esta investigación», precisó Fifield.
Internacionales
Lo asaltan y se venga atropellando a los ladrones, ambos murieron: imágenes impactantes

Un hombre decidió cobrar venganza contra sus asaltantes segundos después de que había sucedido el delito, los atropelló con su automóvil y terminó con su vida, los sorprendentes hechos sucedieron en Guayaquil, Ecuador.
Todo quedo captado por cámaras de videovigilancia que se encontraba instalada en la avenida donde ocurrió el hecho violento, en el video se aprecia como dos motociclistas vienen circulando pegados a la banqueta y una camioneta blanca a toda velocidad aparece en la escena y los arrolla e incluso se estampa con un coche que estaba estacionado metros más adelante.
Los hechos habrían ocurrido el jueves 2 de octubre alrededor de las 16:00 horas, poco a poco se aprecia como las personas comienzan a acercarse al lugar del accidente y un cuerpo yace inmóvil, el otro habría salido volando metros adelante.
Incluso llegan otros motociclistas y ciclistas, se desconoce si entre ellos se encuentran más cómplices de los delincuentes. El conductor se habría dado a la fuga tras el asesinato. El cofre de su camioneta habría quedado destrozado tras el impacto.
Con el pasar de los minutos se observa como se aglomeran hasta 30 personas alrededor de la escena del crimen y dan su testimonio mientras esperan que lleguen las autoridades y los equipos forenses a levantar los cuerpos de los criminales.
«Un aplauso al conductor», «héroe», «así se hace», «qué maravilla», «dos plagas menos para el mundo», «hermoso y sublime»; son algunos de los comentarios que dejaron los internautas quienes condenaron el actuar de los delincuentes e incluso se manifestaron a favor del conductor.
Internacionales
Detienen a seis personas involucradas en ataque terrorista en Manchester

Las autoridades policiales informaron que con relación al ataque terrorista perpetrado frente a una sinagoga en Manchester, Reino Unido, seis personas fueron interrogadas por su presunta participación en la planeación de los hechos.
El perpretador del ataque fue identificado como Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico de origen sirio de 35 años, que embistió con un auto y atacó con un cuchillo a fieles frente a la sinagoga de Heaton Park, en pleno Yom Kipur (Día de la Expiación).
El Yom Kipur, o Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío, mismo que se celebra con un ayuno solemne de 25 horas, donde los judíos buscan el perdón y un nuevo comienzo tanto con Dios como con sus semejantes.
Como resultado del ataque, Melvin Cravitz, de 66 años, y Adrian Daulby, de 53 años, fallecieron, mientras que otros tres hombres fueron heridos de gravedad. Una de las víctimas, Adrian Daulby, murió por un disparo accidental de la policía mientras se atrincheraba junto a otros fieles.
Al-Shamie estaba en libertad bajo fianza por presunta violación, sin cargos formales al momento del ataque, y según la policía, portaba lo que parecía un cinturón explosivo falso y pudo haber estado influenciado por “ideología islamista extrema”. Fue abatido por agentes tras intentar ingresar al templo.
Los capturados son tres hombres y tres mujeres de 18 a 60 años fueron detenidos en Manchester como sospechosos de “comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo”.
Internacionales
ONU exige a Ortega a informar sobre los más de 120 desaparecidos en Nicaragua

Un grupo de expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este viernes al gobierno del presidente Daniel Ortega a revelar el paradero de más de 120 personas víctimas de desaparición forzada en Nicaragua, registradas desde las protestas antigubernamentales de 2018 que fueron reprimidas con violencia por la fuerza pública.
En un comunicado emitido en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI) advirtió que entre los desaparecidos se encuentran líderes indígenas, mujeres, adultos mayores, así como personas vinculadas a partidos políticos y otras sin afiliación, catalogadas por el régimen como disidentes.
El organismo internacional reiteró el llamado urgente al Estado nicaragüense a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a garantizar la localización inmediata de las víctimas.