Internacionales
Fallece bebé elefante que era obligado a hacer trucos y bailar

Un bebé elefante conocido como “Dumbo de la vida real”, que acaparó titulares debido a la explotación que sufría falleció en el Zoológico de Phuket en Tailandia.
La fundación Moving Animals denunció las precarias condiciones que vivía el animal, donde era obligado a bailar, “tocar” instrumentos musicales y ejecutar peligrosos trucos.
Además de la denuncia, el organismo había iniciado una petición para salvar a «Dumbo» y enviarlo a un santuario animal. Esta iniciativa ya contaba con 200 mil firmas de apoyo.
Pero el viernes, Moving Animal informó el deceso del elefante producto de una infección en el tracto digestivo. Según detallan además, las piernas traseras de «Dumbo» se debilitaron a tal punto que se habían fracturado.
«Este es un trágico y horrible final para la emocionante y corta vida de Dumbo”, dijo Amy Jones, cofundador de Moving Animals.
La fundación mantuvo un registro sobre Dumbo, y en este se consignó que el Jefe de Departamento de Desarrollo Ganadero de Phuket negó maltratos al animal, pero admitió que se encontraba «delgado».
Tras el accidente de sus piernas traseras, comenzó un tratamiento que solo duró tres días, hasta su deceso.
Desde la fundación enfatizan que el deceso de Dumbo no podrá detener a los dueños del zoológico a comprar otro bebé elefante, puesto que es legal en Tailandia.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.