Internacionales
¿Existe riesgo de otro ataque a Estados Unidos similar al 9/11 en Nueva York tras control de talibanes en Afganistán?

“Los talibanes son terroristas y van a apoyar a los terroristas”, dijo contundente el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. “No tengo ninguna duda de que proporcionarán un refugio seguro para Al-Qaida, para ISIS y para el terrorismo en general… Y eso constituye, francamente, una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos“.
El reporte también cita a Ghulam Isaczai, representante de Afganistán ante las Naciones Unidas, quien hizo una advertencia similar la semana pasada.
“Actos deliberados de barbarie, los talibanes son asistidos por redes terroristas transnacionales”, advirtió.
El secretario Antony Blinken dio varias entrevistas este domingo en los principales medios estadounidenses, donde repitió la estrategia que el presidente Joe Biden anunció el sábado: el incremento de vigilancia por parte de la Comunidad de Inteligencia, pero defendió el retiro programado de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos y mantendremos una capacidad significativa para hacer frente a cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista procedente del Afganistán”, afirmó Blinken en NBC News.
Destacó que estas acciones son similares a lo que actualmente se realiza en otros territorios con posibles amenaza para EE.UU, como en Yemen, en partes de África y Siria.
“Nuestra capacidad para hacer eso es muy diferente y mucho mejor de lo que era después, antes del 11 de septiembre, por ejemplo”, insistió. “Al mismo tiempo, los talibanes tienen cierto interés personal en esto. Saben lo que pasó la última vez que albergaron a un grupo terrorista que atacó a Estados Unidos. No les conviene permitir que se repita”.
Blinken insistió en que el presidente Biden ordenó la coordinación de mayor vigilancia ante grupos terroristas.
“El presidente nos ha instruido a todos, comenzando con la Comunidad de Inteligencia, comenzando con el Pentágono, para asegurarnos de que mantenemos la vigilancia y la capacidad de ver el resurgimiento de cualquier amenaza terrorista y poder lidiar con ésta“, aseguró.
El sábado, el presidente Biden dio a conocer cinco acciones sobre Afganistán, incluyendo el despliegue de 5,000 militares para asegurar el retiro de los estadounidenses y aliados afganos, además de intensificar la vigilancia.
“He ordenado a nuestras fuerzas armadas y nuestra Comunidad de Inteligencia que se aseguren de que mantendremos la capacidad y la vigilancia para abordar futuras amenazas terroristas de Afganistán”, expuso.
El 9 de septiembre se cumplirán 20 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas en Nueva York y se esperan ceremonias especiales conmemorativas.
Internacionales
Exministro de Gobernación de Guatemala sale del país tras fuga de pandilleros

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó al medio Soy 502 que abandonó Guatemala luego de haber sido destituido de su cargo, en medio de la crisis generada por la fuga de 20 pandilleros del Barrio 18 del penal de Fraijanes II.
De acuerdo con el citado medio, Jiménez viajó este jueves con destino a Panamá. Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas han logrado recapturar a tres de los fugitivos, mientras 17 continúan prófugos.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció recientemente que en la evasión hubo complicidad interna, lo que ha intensificado la presión sobre las instituciones de seguridad y el sistema penitenciario del país.
Internacionales
Prisión para madre e hija que matan a un perro asegurando que estaba poseído

Sincelejo, Sucre. – Dos mujeres, madre e hija, fueron enviadas a prisión luego de quitarle la vida a un perro pastor alemán llamado Rommy, bajo el argumento de que el animal estaba “poseído por un mal espíritu”.
El hecho ocurrió en el municipio de Sincelejo, donde vecinos alertaron sobre gritos relacionados con un supuesto intento de “liberar” al perro de un espíritu maligno. Al llegar la Policía, el canino ya había sido asesinado e incinerado.
Teresita Alcocer y Arlin Cuello Alcocer fueron capturadas y presentadas ante la Fiscalía, donde se legalizó la detención y se les imputaron cargos por maltrato animal con circunstancias de muerte agravada. Debido a su comportamiento durante las audiencias, ambas fueron remitidas a una evaluación psiquiátrica.
El caso ha generado indignación entre los ciudadanos, quienes exigen que las responsables permanezcan tras las rejas y no sean liberadas como en situaciones similares anteriores.