Internacionales
¿Existe riesgo de otro ataque a Estados Unidos similar al 9/11 en Nueva York tras control de talibanes en Afganistán?
“Los talibanes son terroristas y van a apoyar a los terroristas”, dijo contundente el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta. “No tengo ninguna duda de que proporcionarán un refugio seguro para Al-Qaida, para ISIS y para el terrorismo en general… Y eso constituye, francamente, una amenaza a la seguridad nacional para Estados Unidos“.
El reporte también cita a Ghulam Isaczai, representante de Afganistán ante las Naciones Unidas, quien hizo una advertencia similar la semana pasada.
“Actos deliberados de barbarie, los talibanes son asistidos por redes terroristas transnacionales”, advirtió.
El secretario Antony Blinken dio varias entrevistas este domingo en los principales medios estadounidenses, donde repitió la estrategia que el presidente Joe Biden anunció el sábado: el incremento de vigilancia por parte de la Comunidad de Inteligencia, pero defendió el retiro programado de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos y mantendremos una capacidad significativa para hacer frente a cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista procedente del Afganistán”, afirmó Blinken en NBC News.
Destacó que estas acciones son similares a lo que actualmente se realiza en otros territorios con posibles amenaza para EE.UU, como en Yemen, en partes de África y Siria.
“Nuestra capacidad para hacer eso es muy diferente y mucho mejor de lo que era después, antes del 11 de septiembre, por ejemplo”, insistió. “Al mismo tiempo, los talibanes tienen cierto interés personal en esto. Saben lo que pasó la última vez que albergaron a un grupo terrorista que atacó a Estados Unidos. No les conviene permitir que se repita”.
Blinken insistió en que el presidente Biden ordenó la coordinación de mayor vigilancia ante grupos terroristas.
“El presidente nos ha instruido a todos, comenzando con la Comunidad de Inteligencia, comenzando con el Pentágono, para asegurarnos de que mantenemos la vigilancia y la capacidad de ver el resurgimiento de cualquier amenaza terrorista y poder lidiar con ésta“, aseguró.
El sábado, el presidente Biden dio a conocer cinco acciones sobre Afganistán, incluyendo el despliegue de 5,000 militares para asegurar el retiro de los estadounidenses y aliados afganos, además de intensificar la vigilancia.
“He ordenado a nuestras fuerzas armadas y nuestra Comunidad de Inteligencia que se aseguren de que mantendremos la capacidad y la vigilancia para abordar futuras amenazas terroristas de Afganistán”, expuso.
El 9 de septiembre se cumplirán 20 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas en Nueva York y se esperan ceremonias especiales conmemorativas.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


