Internacionales
Estados Unidos | ICE colocará brazaletes a inmigrantes indocumentados
Como parte de la estrategia del uso de tecnologías adicionales para el programa de alternativas a la detención (ATD, en inglés), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un plan piloto de brazaletes para inmigrantes indocumentados.
El aparato, similar al grillete con GPS, permitirá la localización las 24 horas, los siete días del año, de los inmigrantes bajo el programa.
Dicho plan se suma tanto a los grilletes como al sistema SmartLink, a través del cual los inmigrantes instalan una aplicación en un celular, donde integran todos sus datos, incluida fotografía, para ser monitoreados y responder llamadas de agentes de ICE.
El nuevo piloto busca responder a la alternativa a la detención de los inmigrantes mientras aguardan su cita para una audiencia en un tribunal de inmigración.
La prueba de la tecnología estará limitada a Denver (Colorado) para evaluar la factibilidad en un contexto de operaciones reales.
La agencia señaló su compromiso “para desarrollar y modernizar continuamente las herramientas y tecnologías que mejoren la forma en que los agentes de deportación aplican las leyes de inmigración”, dijo Corey Price, director adjunto de la oficina de deportaciones en ICE.
“Estos aparatos de vigilancia con el sistema de posicionamiento global en un aparato que se lleva en la muñeca complementarán las capacidades de alternativa a la detención para los extranjeros que califiquen, en una manera menos intrusiva”, añadió el funcionario.
Según explicó el ICE, el brazalete emplea tecnología similar a los “relojos inteligentes” que están a la venta para consumidores en general, pero no puede usarse para función alguna más allá del cumplimiento con actividades relacionadas con la inmigración.
Los inmigrantes indocumentados que califican para las alternativas a la detención son aquellos que han sido evaluados para determinar que no presentan un riesgo para la seguridad pública, y quedan sujetos a varios niveles de verificación de su paradero y otras condiciones.
El ICE ha indicado que las alternativas a la detención contribuyen a elevar la tasa de comparecencia ante los tribunales, así como al cumplimiento con las condiciones de libertad vigilada y con sus obligaciones como inmigrantes.
Los inmigrantes que no se presentan a la audiencia o de alguna otra manera no cumplen con las condiciones de su libertad vigilada quedan sujetos al arresto y, potencialmente, a la deportación.
Internacionales
Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión
La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.
De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.
Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.
Internacionales
Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas
Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.
«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».
«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.
Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.
El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.
España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.
Internacionales
El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.
Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.
Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.
«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.
La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.
«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.
El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.






